29 May
Funciones de la Parroquia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pbro. Manuel Alfonso Acosta Contreras
Viernes 30 de Noviembre de 2012 15:52

"El Párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho" (Código de Derecho Canónico, can. 519).

Precisiones

El canon da la noción jurídica del Párroco. Lo llama 'pastor propio de la parroquia que se le confía', señalando la gran participación en el ministerio del mismo Cristo, el Buen Pastor y, por el ejercicio (ejerce), de la 'cura pastoral de la comunidad que le está encomendada', indica, con fuerza, la participación en sus carismas profético, sacerdotal y real, mostrando así las funciones de su pastoreo: enseñar, santificar, gobernar.

Las tres funciones de la Parroquia son: Enseñar, santificar y gobernar.

En el organigrama siguiente vemos gráficamente estas funciones:

Última actualización el Lunes 03 de Diciembre de 2012 11:10