29 May
Escrito por Dr. Alejandro R. Seyffert Romero
Martes 16 de Mayo de 2017 15:26

Dialoguemos con nuestros hijos

Escribo la presente colaboración el día 30 de abril, precisamente el "Día del Niño". Hace unas horas sonó el timbre de la reja de mi casa y, al salir, me conmovió ver a un niño de tres años de edad aproximadamente, de la etnia tarahumara, llevando a sus espaldas a otro pequeño que lloraba sin parar. El hermanito mayor pedía "kórima"; le di algunos pesos y me quedé reflexionando que muchos niños, ya sean tarahumaritas o no, pero que viven en zonas muy marginadas de la ciudad, no tienen motivo alguno para celebrar el "Día del Niño".

Muchos de esos niños permanecen solos en su pobre habitación que carece de los servicios básicos como agua, luz, gas, entre otros, mientras que sus padres o madre sola, trabajan, muchos vendiendo su humilde mercancía en algunos de los cruceros de la ciudad o pidiendo limosna para subsistir ellos y sus niños, que en su inocencia no se dan cuenta de cuál es el motivo de la situación en que viven. Ellos salen a corretear y jugar con sus hermanos o compañeros que viven en situación semejante en el vecindario; para ellos el "Día del Niño" no existe, o si se enteran de lo que significa esa celebración, no tiene ninguna relevancia.

Como comenté en alguna de mis colaboraciones, el "Día del Niño" debería ser el "Día de todos los niños", sin importar su situación económica o estatus social. Donde más se festeja su día es en las escuelas primarias en las que, por lo mismo, no hay clases, además de que este año dicha celebración cayó en domingo y los festejos fueron el día 29 o antes, pero muchos pequeños no tienen ni posibilidad de ir a la escuela.

Tuve la oportunidad de ver en la televisión un programa titulado "México Canta y Encanta", el cual es dirigido por la productora y actriz Julia Palma. En dicho programa participaron únicamente niños, vestido con diversos trajes, principalmente de charro, y cantaron de una manera admirable; una de las niñas también cantó y la mayoría de ellas presentaron bailables típicos de México. Todos los participantes tenían menos de 10 años. Pienso que todos los niños mexicanos deberían tener la oportunidad de cultivar sus dotes artísticas.

Todo ello me lleva a reflexionar sobre la desigualdad socioeconómica que impera en nuestro país. Varias veces vemos a políticos en las celebraciones del "Día del Niño" con niños muy bien arregladitos que aparecen en televisión; pero esta gente no se da cuenta o no quiere darse cuenta de la extrema pobreza en que vive más de la mitad de los mexicanos, por lo que niños que pertenecen a grupos vulnerables ni de chiste pueden celebrar su día.

Los pediatras tenemos el privilegio de escuchar el primer llanto con que el recién nacido se manifiesta a la vida, aunque muchos niños nacen en lugares impropios, atendidas sus madres por "comadronas".

Cuando recibo a un recién nacido no dejo de preguntarme qué será de su vida, si vivirá en el seno de una familia en la que los padres lo eduquen y le enseñen valores o si, desafortunadamente, vivirá en una familia encabezada por una madre soltera o abandonada, o en una familia disfuncional o con muy pocas expectativas.

Tenemos que pugnar para que a los niños mexicanos no les falte lo necesario para disfrutar de la vida en el seno de una familia que se preocupe por ellos y así puedan llegar a ser jóvenes trabajadores, capaces de valerse por sí mismos y ser felices. Que el "feliz día del niño" no sea sólo un dicho.

Fundación ANI, A.C., le invita a colaborar para incrementar la ayuda a niños enfermos de muy escasos recursos. Cuenta 0887947458 a nombre de Fundación ANI, A.C. en BANORTE.

Informes: 410-2368 (10:30am-1pm y de 4:30-7pm). Por las noches al Cel. 431-6266.