29 May
Escrito por Luis A. Jiménez
Lunes 15 de Mayo de 2017 16:00

Contracorriente 2.0

"Nuestra casa es el mundo, el cielo nuestro techo, cantemos pues con la luna y las estrellas al que con tanto amor nos llamó".

El pasado sábado 6 de mayo cientos de jóvenes se dieron cita en el "Corazón de la diócesis", nuestro querido Seminario, donde tuvo lugar la Vigilia de Oración "Contracorriente 2.0", en el contexto de la 54ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Este año con el cambio de sede se tuvo también una renovación en la dinámica y actividades de este evento, el cual lleva ya varios años realizándose. Este 2017 el concepto que se destacó fue la conquista, para así dar a conocer a los jóvenes asistentes cómo Dios busca conquistarnos en nuestro diario vivir, atrayendo a todos hacia Sí. Y como este proceso de enamoramiento ha de llevar al hombre a descubrir su propio llamado a responder a este amor, se ofreció para este fin un espacio de encuentro entre Cristo y los jóvenes en el que se presentó el proyecto de Dios a través de las distintas vocaciones y testimonios que nos acompañaron: la sacerdotal, religiosa y laical.

El objetivo principal fue que durante la noche, al orar por las vocaciones y estar en contacto con el Seminario y las distintas congregaciones religiosas, se despertase en los jóvenes esa necesidad de búsqueda que Dios mismo va iluminando y ayudándonos a discernir nuestra vocación, pues como dice el lema: "Voy a conquistarte y serás una bendición" (cf. Gén 12,1), hace referencia a aquel joven que ha reconocido el gran amor de Dios en su propia vida y no le queda más que darse a los demás en nombre de Aquel que lo ha conquistado.

Así, en este ambiente de fiesta y oración, los asistentes disfrutaron de las diferentes actividades entre las que destacaron los recorridos por el Seminario, los testimonios vocacionales, el rico ambiente y música en el café vocacional, las alabanzas y no podía faltar la adoración eucarística en nuestra majestuosa capilla, pues como nos recuerda el Papa Francisco en su mensaje con motivo de esta Jornada: "Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa".

Recordemos que el Papa Francisco, al concluir su mensaje con ocasión de esta Jornada, exhortó "a las comunidades parroquiales, a las asociaciones y a los numerosos grupos de oración presentes en la Iglesia que, frente a la tentación del desánimo, sigan pidiendo al Señor que mande obreros a su mies y nos dé sacerdotes enamorados del Evangelio, que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios", porque "ante la sensación generalizada de una fe cansada o reducida a meros 'deberes que cumplir', nuestros jóvenes tienen el deseo de descubrir el atractivo, siempre actual, de la figura de Jesús, de dejarse interrogar y provocar por sus palabras y por sus gestos y, finalmente, de soñar, gracias a Él, con una vida plenamente humana, dichosa de gastarse amando". Que éste sea pues nuestro compromiso: ser hombres de incesante oración por las vocaciones, para que nunca falten jóvenes valientes dispuestos a darlo todo por el seguimiento de Jesús.

-El autor es seminarista de Teología II.

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Oh, Jesús, Pastor eterno de las almas,

dígnate mirar con ojos de de misericordia

a esta porción de tu grey amada.

Señor, gemimos en la orfandad,

danos vocaciones, danos sacerdotes y religiosos santos.

Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe,

tu dulce y santa Madre.

Oh Jesús, danos sacerdotes y religiosos según tu corazón. Amén.