29 May
Llegará reliquia de San Vicente a Chihuahua capital PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán
Lunes 15 de Mayo de 2017 15:47

Con ocasión del Jubileo Vicentino

En el marco del Jubileo por los 400 años del nacimiento del carisma vicentino, la Familia Vicentina con presencia en esta Arquidiócesis se encuentra organizando la recepción de la reliquia de primer grado de su fundador, San Vicente de Paúl, que actualmente se encuentra en un recorrido por distintas poblaciones del país que la Provincia ha denominado "Ruta Mexicana".

La reliquia, un hueso del dedo del santo fundador, se encuentra dentro de un relicario colocado en una imagen de cera en tamaño natural, protegida por una urna de cristal que arribó a tierras mexicanas en enero pasado y que al presente recorrería en el Estado las poblaciones de Jiménez, Chinatú, Chihuahua, Casas Grandes y Juárez, para continuar su recorrido a partir del 6 de junio en Baja California Norte y el resto de la Provincia hasta culminar con la gran clausura del Jubileo el 16 de diciembre en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en la CDMX.

En Chihuahua el carisma vicentino está presente desde el nacimiento de la Diócesis en 1891 a través de las Voluntarias Vicentinas (Damas de la Caridad); luego con los sacerdotes de la Congregación de la Misión -que tuvieron por muchos años a su cargo el Seminario Conciliar-, la Asociación de la Medalla Milagrosa y las Juventudes Marianas Vicentinas. Al día de hoy son tres sacerdotes vicentinos para atender dos comunidades: la parroquia Señor de los Guerreros y la rectoría de la Sagrada Familia cuyo rector, P. Francisco Javier García, compartió para los lectores de Notidiócesis el programa de las celebraciones en la comunidad a su cargo:

-Del 24 al 28 de mayo permanecerán en Señor de los Guerreros (programa pendiente).

En la Sagrada Familia:

-Domingo 28: recepción a las 12pm, santa Misa solemne de 1pm, veneración y Misa de 7pm.

-Lunes 29 y martes 30: Eucaristía diaria (8am y 7pm).

También se tendrá Hora Santa, conferencia, concierto y amplio horario para la veneración de la reliquia.

-Miércoles 31: despedida durante la santa Misa de 8am.

Cabe señalar que fue en el año de 1617 cuando el piadoso sacerdote francés Vicente de Paúl (1580-1660), para ejercer la caridad de un modo más organizado, en la villa de Chassagne (en Chatillon-Les-Dombes, hoy Chatillon-sur-Chalaronne) reunió a un grupo de piadosas mujeres para asistir a los pobres enfermos de pueblo. "Como no es posible que no vaya bien una obra de importancia para la que se invoque a la Madre de Dios, las susodichas damas la toman por patrona y protectora de la obra", escribió a manera de primer reglamento. Así nació en agosto de 1617 la Cofradía de la Caridad, a la que seguirían la Congregación de la Misión (1625) y las religiosas Hijas de la Caridad (1633).