29 May
San Miguel Garicoits PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Mayo de 2017 15:22

Miguel (Mikel o Mixel en su lengua madre, el vasco), el mayor de cinco hijos de Arnaldo y Graciana Garicoits, nació el 15 de abril de 1797 en Ibarre (España), pueblo fronterizo con Francia donde sus piadosos padres no dudaron en esconder en su humilde casa a religiosos perseguidos por la Revolución Francesa.

Para colaborar con el sustento familiar, Miguel se empleó como pastor en Oneix, donde trabajó de los 11 a los 14 años, edad en que tras recibir por primera vez la Comunión se decidió a ser sacerdote.

Su pobreza no fue obstáculo para que iniciara sus estudios: trabajaba de día y estudiaba de noche. Fue un alumno brillante que a fuerza de mansedumbre, dignidad y dedicación completó sus estudios en Bayona (Francia).

Recibió en 1823 la ansiada ordenación presbiteral y su primer destino fue Cambo-les-Bains como auxiliar del enfermo y anciano párroco. Gracias a su celo apostólico renovó admirablemente la vida espiritual de la feligresía con la práctica de la Comunión frecuente y la devoción al Sagrado Corazón, de modo que en 18 meses la parroquia estaba completamente transformada.

El obispo, viendo lo hecho en Cambo, le encomendó en el Seminario de Betharram una misión idéntica: poner en orden la casa y formar presbíteros santos.

Además de mucho tacto y firmeza, una vez más el P. Miguel con su "pastoral de los Sacramentos" -Confesión y Eucaristía- recondujo por el buen camino a casi todos los extraviados; los que no quisieron enmendarse, dejaron el Seminario.

Cuando el obispo trasladó el Seminario a Bayona, el P. Miguel quedó en Betharram. En su aparente "inutilidad" el sacerdote meditó reunir en una congregación a sacerdotes dispuestos a correr a dondequiera que fuesen convocados, "incluso y principalmente en los ministerios más difíciles que otros no quieren". Con la seguridad de que ésa era la voluntad de Dios fundó en 1835, en absoluta penuria, la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

El P. Garicoits, electo Superior, envío a los primeros misioneros que recorrieron con santo celo las poblaciones de Gascuña, Vasconia y el Bearn; posteriormente abriría en Betharram, Mauleón, Orthez y Oloron varios colegios de enseñanza primaria y secundaria que figuraron entre los mejores de la región.

Durante treinta años dirigió con sabiduría la nueva Congregación y, por expresa demanda del obispo de Tarbes, tuvo dos encuentros con la jovencita Bernardita Soubirous a fin de verificar la autenticidad de los hechos ocurridos en Lourdes, los cuales ratificó.

A su muerte, el 14 de mayo de 1863, los Padres Bayoneses sumaban más de cien.

Beatificado (1923) por Pío XI y canonizado (1947) por Pío XII, su conmemoración litúrgica se celebra el 14 de mayo.

-Fuente: Revista Heraldos del Evangelio.

San Miguel Garicoits

(1797-1863)

Presbítero vasco, fundador de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Bayoneses), institución eclesiástica que conformó un batallón de sacerdotes bien preparados y dispuestos a aceptar cualquier misión, sobre todo las más difíciles, ésas que el resto hubiera rechazado, con "abnegación y obediencia absolutas, simplicidad perfecta, mansedumbre inalterable".