Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
29 May
Homenaje de amor y ternura PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.   
Martes 09 de Mayo de 2017 15:12

10 de Mayo: Día de la Madre

Una fecha 

El 10 de mayo tiene un profundo arraigo en nuestro país. Desde 1922 los mexicanos celebramos un día dedicado a nuestras madres.

La fecha fue promovida -siguiendo el modelo de la tradición estadounidense instituida años antes- por el periodista poblano Rafael Alducín Bedoya, fundador del periódico Excélsior en 1917, quien lanzó la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres. En la iniciativa estuvo presente el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos Calderón.

En 1923 el Papa Pío XI dio su respaldo al periodista Rafael Alducín, en un encuentro que tuvieron en Roma.

Para Alducín el festejar a las mamás era necesario, puesto que "no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno".

 

Un monumento

En ese "homenaje de amor y ternura" al que aludía el periodista en su diario, el 10 de mayo de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la capital mexicana, en el Jardín del Arte, la primera piedra del Monumento a la Madre, inaugurado cinco años después por el presidente Miguel Alemán Valdés, el 10 de mayo de 1949.

Una placa expresa: "A la que nos amó antes de conocernos".

 

En Chihuahua

En nuestra capital, el escultor chihuahuense nacido en Durango, Ignacio Asúnsolo Mason, esculpió en piedra una bella obra dedicada a la madre, ubicada frente al Santuario de Guadalupe. Esta escultura se inauguró el 10 de mayo de 1943, siendo gobernador Alfredo Chávez Amparán y Manuel Gómez Chávez presidente municipal.

 

A la madre rarámuri

El 10 de mayo del 2013 se inauguró otro monumento en honor a las madres: el monumento a la Madre Rarámuri, obra de la pintora y escultora originaria de Bachíniva, Lourdes Trevizo Pacheco. La obra, ubicada en la Plaza Tierra de Encuentro, fue develada por el exgobernador César Duarte Jácquez.

Una placa alusiva expone: "El monumento a la madre rarámuri reivindica el valor de los pueblos indígenas y despierta en todos los chihuahuenses el aprecio, respeto y solidaridad que le debemos". 

 

Homenaje

Son muchos los homenajes y las muestras de cariño que los hombres, desde tiempos remotos, han dedicado a las mamás. No es algo nacido de la nada, sino refleja el valor de las mujeres que, a pesar muchas veces de dificultades de todo tipo, han sabido derramar su amor sin condiciones por el bien de sus hijos, un amor que se esmera por educarlos, hacerlos crecer, respetar su libertad y hacerlos hombres de bien.

George Washington expresaba lo que muchos pueden apropiarse: "Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella".

 

Misión

"A ustedes, mujeres, está confiada la parte más difícil, por más oculta, de asegurar a sus familias, de hoy y de mañana, el calor del afecto, la seguridad de los cuidados educativos, el enderezamiento de las costumbres cristianas, el fervor de la piedad y la riqueza de la fe" (Pablo VI, alocución al Episcopado polaco, dic. 1968).