29 May
Continúan los trabajos para el Proyecto Global Pastoral PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luis Efrén Tarango Díaz
Lunes 08 de Mayo de 2017 16:31

CIII Asamblea Plenaria de los Obispos

Los Obispos de México han llevado a cabo la primera de dos Asambleas plenarias que tienen cada año. Fue en Casa Lago -municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México- la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano donde se reunieron, desde la mañana del martes 25 de abril hasta el viernes 28 de abril, día en que los prelados regresaron a sus sedes respectivas y poder estar presentes el domingo siguiente para celebrar sus Misas que por lo regular, presiden en la Catedral de cada uno.

La Asamblea plenaria, la 103a desde que constituyó la Conferencia en 1955 a instancias de los Obispos de entonces y que sucedió al antiguo Comité Episcopal Mexicano, tuvo como principal objetivo continuar con los trabajos para la elaboración del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 (PGP), mismo que han comenzado ya desde la Asamblea 102a de noviembre de 2016, pues fue petición expresa del Papa Francisco durante la visita pastoral de febrero del año pasado.

El PGP se encuentra inspirado en el Acontecimiento Guadalupano, pues en 2031 se cumplirán, Dios mediante, los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, además en también lleva su cauce en el misterio de la Redención, pues en 2033 celebraremos los 2000 años de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor, el contenido central de la fe católica. Y aunque aún falten cinco lustros para que se llegue a dichos conmemoraciones, los Obispos se han propuesto "mirar lejos, ocupándonos de nuestros desafíos actuales, inspirados en Jesucristo nuestro Redentor y en María de Guadalupe". Ofrecemos una breve crónica de los días de la 103a Asamblea.

Lunes 24.

Previo al inicio de la Asamblea, los Obispos del Consejo Permanente sesionaron en este día para afinar detalles. Integran este Consejo los miembros de la Presidencia y un Obispo representante de cada una de las 18 Provincias Eclesiásticas en que se organiza la Iglesia Católica en México.

En la tarde de este día, con la presencia de todos los Obispos se dio inicio a la 103a Asamblea en la Eucaristía que el Cardenal Francisco Robles Ortega presidió en la Basílica de Guadalupe, se conmemoró también el centenario de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La tarde de este día asistieron a celebrar el "Día del Papa" a la Nunciatura Apostólica, donde Monseñor Franco Coppola los recibió con gusto y juntos, dieron gracias a Dios los primeros 4 años de ministerio petrino del Papa Francisco.

Martes 25.

Se iniciaron propiamente los trabajos. El Cardenal Robles en su mensaje de bienvenida apuntó: "Hoy más que nunca, los Obispos debemos ser conscientes que el difícil escenario nacional es también parte de nuestro escenario eclesial. El destino de nuestro pueblo es y será el destino de nuestra Iglesia". Se recordó también que el pasado 20 de enero, el Consejo Permanente de la CEM realizó una visita al Presidente de la República.

En este día el Nuncio Apostólico les comunicó su mensaje: "El tiempo de nuestros jóvenes, no es como fue nuestro tiempo. El mundo ha cambiado, y con él ha cambiado todo; la misma persona humana en todas sus dimensiones".

Miércoles 26.

Conforme lo establecido en la agenda, los Obispos analizaron temas relacionados con los trabajos de la segunda fase del Plan Global Pastoral 2031-2033 (PGP), objetivo central de esta asamblea.

Por la tarde de este día, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ofreció la comida a los Obispos, pues es tradición que los Obispos reciban al Gobernador en turno, ya que la sede de la CEM se encuentra en territorio de dicha entidad política.

Jueves 27.

En este día se da a conocer el mensaje final, cuyo tema está centrado en el migrante.

"¡El grito de los migrantes es nuestro grito!", fue titulado el documento que se suma al llamado de diversas organizaciones en cuestión de migración. Los Obispos, fruto de la reflexión del PGP plasman aquí su parecer y hacen un llamado a defender la dignidad del migrante mexicano -o de cualquier otra nacionalidad- frente a políticas denigrantes.

Viernes 28.

Los Obispos regresaron a sus diócesis, para que llenos de vitalidad y ataviados de la alegría pascual sigan anunciando la Buena Nueva de Cristo Resucitado a sus fieles que les han dado a su cuidado pastoral.

En su mensaje de bienvenida, el Cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, y en comunión con los Obispos presentes, agradeció a Dios por "su inmensa generosidad por darnos la oportunidad de servir y anunciar el Evangelio de su Hijo Jesucristo, quien ha resucitado para que tengamos una esperanza viva (cfr. Pe 1,3) haciéndose especialmente esperanza para nosotros, Pueblo de Dios que peregrina en México en este momento de la historia".

También hizo mención de los cambios y transformaciones de la época actual en diferentes ámbitos del quehacer humano, y enfatizó que "las fuerzas que cambian positivamente la realidad son solo aquellas que son capaces de renovar el corazón". También comentó las problemáticas sociales que nos aquejan, a nivel global y nacional, que representan desafíos, a los cuales es necesario responder "con ojos y corazón de pastores".