Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
29 May
Basílica de Guadalupe, con tu apoyo será una hermosa realidad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Martes 02 de Mayo de 2017 14:18

Invita el Rector a la Kermesse Diocesana

Por disposición del Sr. Arzobispo desde hace algunos años la tradicional "Kermesse del Seminario" se ha realizado con la finalidad de que lo recaudado se destine a la construcción de los dos grandes Santuarios diocesanos: uno dedicado a San Pedro de Jesús Maldonado y el que se pretende sea una Basílica en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe.

Este 2017 el organizador de la Kermesse es el patronato Tonantzin Guadalupe de la Basílica, por lo que Notidiócesis se dio a la tarea de entrevistar al rector, Pbro. Jesús Agustín Becerra Esparza, quien ofreció mayores detalles de los avances en la construcción, a fin de animar a la feligresía a asistir a esta magna fiesta de la Arquidiócesis a celebrarse el domingo 30 de abril en las instalaciones de las Ferias de Santa Rita.

 

El lugar y proyecto

Manifestó el P. Becerra que para este proyecto, en el que lleva casi 4 años al frente, la encomienda fue no sólo la construcción sino también la atención pastoral a los fieles en unidad con los demás sacerdotes, sobre todo del decanato San Juan Pablo II al que pertenece, pues las 50 hectáreas destinadas para ello están ubicadas en territorio de la parroquia de Santa Eulalia.

La elección de estos terrenos, ya escriturados a nombre de la Arquidiócesis después de un largo proceso, responde a la intención del primer promotor de la basílica, P. Francisco Antonio Porras (qepd), pues por esos lugares pasaron los primeros misioneros franciscanos iniciadores de la evangelización en Chihuahua; incluso llegó a existir una ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe en los cerros vecinos a San Guillermo y Santa Eulalia.

En el terreno, que es un triángulo muy agudo que inicia frente al CERESO Estatal, de 1.5km y 400ms de ancho en su base, se están concretando trabajos por etapas:

1) La Ermita, "que quiere cobijar a mucha gente mientras tenemos la basílica", es un templo abierto donde además de las celebraciones litúrgicas y de culto se pueden realizar actividades populares como conciertos u obras de teatro. Su cupo es para mil personas, 400 cómodamente sentadas.

2) La Calzada de los Misterios, que recorrerá 1.5km desde el CERESO hasta la explanada de la basílica, en cuyo trayecto cada misterio del Rosario estará señalado con una gran cruz de cemento armado de más de 3mts, y con una placa de acero del misterio correspondiente ilustrado con los dibujos de Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien también ha apoyado gratuitamente con su asesoría todo el proyecto. 

3) El templo mayor o basílica, con cupo para 3 mil fieles sentados y 2 mil en espacios, constará de tres pisos (segundo y tercero albergará nichos para urnas; más información y costos al tel. 420-0691) y tendrá varias capillas: del Bautismo, de la Penitencia, del Santísimo, la de San Juan Diego, cuyo avance en su construcción va en un 60%. Mencionó que esta capilla tiene cupo para 150 personas cómodamente sentadas, por lo que en ella se acogerá peregrinaciones pequeñas, por ejemplo.

4) Centro Diocesano, tipo oratorio salesiano, donde se ofrecerá formación en la fe, humana y cultural que priorice las actividades deportivas con salones, canchas, biblioteca, cine..., labor en conjunto con asociaciones que promueven la participación de la comunidad.

"A un futuro lejano a mí me gustaría tener en la parte más cercana al CERESO un albergue para atención a los familiares de los internos y una capilla a San Maximiliano Ma. Kolbe", expresó el rector.

Inicialmente serán 6 mil m2 de construcción, con una inversión cercana a los $120 millones de pesos. Se han invertido mensualmente un aproximado de $300 mil pesos, de modo que si se continúa manejando estas cifras el proyecto concluiría en 25 años, ¡colaboremos para que sea antes!

 

Los colaboradores

En todo reconoció el sacerdote la labor que calificó de "vital" tanto del patronato presidido por la señora Tere Castillo y los más de cien voluntarios, como del equipo técnico: ingenieros, constructores y arquitectos, el cual ha ido creciendo "y esperamos que crezca más, que haya más voces que nos ayuden a llevar a cabo la obra".

Los responsables de la obra son el arquitecto Francisco Ortiz Aguilera y los constructores los ingenieros Mario Rodríguez y Alfonso Rascón, con sus respectivos equipos.

El patronato a su vez ha organizado numerosas presentaciones de artistas como Marco Antonio Solís "El Buki", José María Napoleón, Carlos Rivera, el dueto "Sin Bandera" , entre otros; mas ahora quieren promover otras actividades como rifas, una buena campaña de donativos y la Kermés, con lo cual "esperamos tener los recursos suficientes para tener terminadas en diciembre la capilla a San Juan Diego y la Calzada de los Misterios".

 

En todo, privilegiar la evangelización

Actualmente en la ermita se reza el santo Rosario cada día 12 de mes a las 5pm, y todos los domingos se celebra la santa Misa a la 1:30pm. Compartió el P. Becerra, quien es también coordinador diocesano de la Dimensión para la Nueva Evangelización y Catequesis, su deseo de tener un proyecto integral de evangelización: "Estamos preparando un equipo de catecumenado para preparar a jóvenes de 13 años y más que no han recibido los sacramentos de Iniciación Cristiana", para con ello brindar una mejor atención pastoral a las más de 6 mil familias asentadas en las colonias aledañas: fraccionamiento San Guillermo, Laderas de San Guillermo (I y II) y Portales.

 

Finalmente...

Educado en una gran devoción a la Santísima Virgen, quien ha estado siempre presente en sus más de 50 años de ministerio sacerdotal, el P. Agustín concluyó afirmando que "es más lo que recibo yo de testimonio de la gente del amor a la Santísima Virgen... Todo esto para mí es muy motivador. Y tengo esperanzas de dejar muy firmes las bases para que sea un centro de una auténtica devoción a la Virgen de Guadalupe y de nueva evangelización".



¿Te gustaría conocer/apoyar esta obra? Se reciben donativos a la cuenta Banorte número 0000001212; también en material de construcción comunicándose al cel. (614)259-3958.

Visita Facebook: Patronato Tonantzin