24 Apr
Laicos de México en defensa del Obispo de Cuernavaca PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Vladimir Alcántara
Viernes 07 de Abril de 2017 17:53

Mons. Ramón Castro y Castro, pastor con olor a oveja

En la sede de la Curia del Arzobispado de México, líderes laicos católicos llevaron a cabo una rueda de prensa para expresar su apoyo a Mons. Ramón Castro y Castro, Obispo de Cuernavaca, frente a los ataques, calumnias y difamaciones en su contra por parte del Gobernador de Morelos; embestida que recientemente se ha agudizado debido a declaraciones falsas del mandatario estatal, cuyo objetivo es dañar su reputación y restarle calidad moral, de acuerdo con lo dicho por los miembros del panel, integrado por personalidades como Leonardo Arizmendi, del Frente Nacional por la Familia; Mario Romo, Presidente de Red Familia; Juan Dabdoub Giacoman, Presidente de ConFamilia; Ángel Souberville, Director de Pasos por la Vida; Alfredo Tapia Escoto, Representante del Regnum Christi, entre otros.

Durante la conferencia de prensa los panelistas leyeron un comunicado en el que reprobaron tajantemente la campaña de ofensas con las que se intenta "acallar una voz" que no ha hecho otra cosa que manifestar la falta de justicia, paz y seguridad que actualmente se vive en Morelos.

Para explicar el motivo por el cual el Obispo recibe hostilidades, el comunicado señala que en 2014, una año después de haber sido nombrado Obispo de Cuernavaca por el Papa Francisco, Mons. Castro ante el fracaso de la estrategia gubernamental de seguridad, convocó a la Caminata por la Paz, misma que tuvo gran respuesta debido al hartazgo de los ciudadanos, lo cual incomodó al Gobierno de Morelos. "Al siguiente año, en mayo de 2015, el Obispo Ramón Castro reunió a poco más de 20 mil personas en la capital del estado, nuevamente como exigencia de paz y seguridad".

Posteriormente -explica el texto-, integrantes de organizaciones civiles, redes ciudadanas, transportistas, estudiantes, campesinos, empresarios y ciudadanos en general, cansados de la inseguridad e injusticias que agobian al estado, se reunieron con el Obispo que en agosto de ese mismo año convocó a una marcha multitudinaria respaldada por más de cien mil personas.

Como prueba de la terrible situación que vive Morelos, el texto recuerda el asesinato del investigador Chao Barona de la UAEM, el del licenciado García Aragón, el de Abel Manzanares -hermano del párroco Luis Manuel Manzanares Mendoza- y el secuestro del hermano del alcalde de Xochitepec. "Y qué decir de los miles de asesinatos dolosos y culposos que han quedado impunes, sin dejar de mencionar aquéllos que no son denunciados... queremos que el país entero se dé cuenta de los enormes desaciertos, incapacidades y corrupción se han cometido en Morelos, que sepa el actual gobernador que no bajaremos las manos".

Por su parte, Mons. Castro agradeció el apoyo recibido, y explicó que desde el Gobierno local se la le ha acusado del robo de una Custodia, de la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia ni siquiera tiene pruebas de que haya existido, y según se dice fue hurtada hace ocho años, siendo que él tiene tres en la Diócesis. Por otra parte, dijo que su solicitud al Gobierno Federal de destinar fondos para la restauración de la Catedral, fue finalmente aceptada, pero no se recibieron los 75 millones de pesos que se necesitaban, sino sólo 25, mismos que fueron canalizados a la obra mediante el Municipio de Cuernavaca, de manera que es mentira la versión en el sentido de que él recibió directamente los 75 millones de pesos.

Finalmente, Mons. Castro dijo que está a la espera de que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religioso de la Segob, dictamine si violó el artículo 130 de la Constitución al reunirse con servidores públicos y políticos para hablar de la grave situación que se vive en la entidad, resolución que se podría dar en días próximos.

-Fuente: Sistema de Información de la Arquidiócesis de México.