San Ortario de Landelles PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Abril de 2017 16:46

Prácticamente todo lo que sabemos sobre el santo proviene de la memoria cultual; sin embargo, su culto en capillas y oratorios se encuentra extendido por toda Normandía (Francia) desde la remota antigüedad.

Según la tradición, Ortario (Ortaire, en francés) era descendiente de la nobleza galorromana. Nació en 482 en Le Dézert (Baja Normandía), en el lugar donde se eleva hoy una capilla en su honor.

Ingresó con tan sólo 12 años de edad a la cercana abadía de Beaumesnil (diócesis de Bayeux), donde "en muy corto tiempo se convirtió en un ejemplo perfecto de todas las virtudes", de acuerdo a los monjes de La Perrine.

Desde un principio, el joven monje se distinguió no sólo por sus penitencias (practicaba ayunos prolongados, vestía pobremente, llevaba el cilicio, comía pan de cebada, bebía el agua de una fuente todavía existente y que goza de una virtud milagrosa), sino sobre todo por su caridad inagotable hacia los pobres y por la fama de los milagros que el Señor realizaba por su medio, como cuando fortaleció con sus oraciones los miembros de una joven muchacha que no podía caminar a causa de la debilidad de su cuerpo; en otra ocasión limpió la piel de una mujer afectada de lepra.

Designado para levantar un monasterio en el bosque de Andaine (diócesis de Séez), fundó la ermita de Bézier en Saint-Michel-des-Andaines que, según la tradición local, habría recibido hacia el año 555 la visita de Santa Radegunda.

Su fama de santidad se había extendido por fuera de los límites de su monasterio que, cuando asistió al funeral del abad de Landelles, no dudaron en nombrarle nuevo abad cuando Ortario tenía cerca de 50 años de edad. En ese encargo sagrado redobló su buen ejemplo y práctica de la virtud.

También fue un gran evangelizador, pues recorrió numerosos territorios de la Baja Normandía y muchos se convirtieron en sus discípulos. "Los numerosos santuarios... donde es invocado, pueden fijar muchos puntos por donde él paso".

Profesaba una gran devoción a la Virgen María, en cuyo honor hizo construir una capilla "en su monasterio de Landelles", donde cargado de méritos y de años falleció un 15 de abril del año 580, a los 98 de edad y casi cincuenta como abad. Y aunque el diablo intentó, como lo había hecho en toda su vida, restarle méritos, el poder de su santidad se afianzó con grandes milagros ante su tumba, por lo que el culto se extendió con rapidez y continúa en la actualidad.

Le conmemoramos el 15 de abril.

-Fuente: El Testigo Fiel

San Ortario de Landelles

(482-580)

Abad del monasterio de Landelles (comarca de Bayeux, en Normandía, Francia), célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación al cuidado de los enfermos y a la ayuda de los pobres.

Tradicionalmente es representado vestido de un hábito con capucha y apoyado en un bastón, y es invocado para la curación de los niños, los problemas en las extremidades inferiores y los reumatismos.