23 Jun
Se reúnen en Chihuahua agentes de Pastoral Social del Estado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán
Viernes 07 de Abril de 2017 16:29

Obispo, sacerdotes, religiosas y laicos

De izq. a der.: Lic. López Santiago (Cáritas Mexicana), P. Duarte (responsable diocesano), Mons. López Soto (responsable provincial) y P. Sarlat (secretario ejecutivo de la CEPS).

La parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad fue punto de encuentro para un centenar de agentes de Pastoral Social proveniente de toda la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, convocados para una reunión de animación y formación que fue dirigida por el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), Pbro. Lic. Patricio Enrique Sarlat Flores, y el Lic. José Luis López Santiago, coordinador nacional de Cáritas Mexicana.

Representación de la Diócesis de Parral.

A este primer encuentro efectuado el miércoles 29 de marzo y en el que también estuvieron presentes el obispo y sacerdotes responsables a nivel Provincia de Pastoral Social, Mons. Juan Guillermo López Soto de Cuauhtémoc-Madera y P. José David García de Nuevo Casas Grandes, acudieron los sacerdotes responsables diocesanos, por Chihuahua el P. Luis Duarte Vázquez -párroco de la parroquia anfitriona-, religiosas y laicos que colaboran en esta Comisión, especialmente a través de las Cáritas Diocesanas y parroquiales, pero también las diferentes dimensiones que componen la comisión [ver recuadro].

El P. Sarlat comentó para este medio que las visitas tienen como fin proporcionar a los agentes la formación apropiada, brindando orientaciones, principios y reflexionando en la espiritualidad propia de la Pastoral Social, así como mostrar la organización definida desde el Episcopado Mexicano, dónde se ubica Cáritas dentro del organigrama y cuál es su ser y quehacer en la animación de la comunidad que es el servicio de caridad.

En esta iniciación al "comportamiento social cristiano": Iglesia en favor de la justicia y la paz, la Doctrina Social Cristiana, derechos humanos y los migrantes, el P. Patricio dejó claro que la labor de la Pastoral Social no se restringe a la parte asistencial. Dijo: "El trabajo de asistencia social hay que hacerlo, pero no se limita por ejemplo a repartir despensas, esto es muy restrictivo. La Pastoral Social tiene una progresión: comienza con la asistencia social, se pasa a la promoción y desarrollo humano, seguido de la liberación de ataduras e injusticias, la vida fraterna en comunidad para finalmente alcanzar la transformación de la realidad en una realidad más justa, más equitativa, más cristiana. Es todo un proceso y muchas veces nos quedamos anclados en el tema asistencial y no damos un paso al desarrollo humano por miedo o porque se instala en la zona de confort".

P. David García, coordinador provincial, con agentes de Pastoral Social de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes.

Señaló asimismo que ya por sí mismo el encuentro "es un primer paso de alegría y de ver con mucha esperanza a la provincia". Y añadió: "Desearía que a raíz de este encuentro se pudieran poner de acuerdo para dar un paso más concreto en orden a organizarse diocesana y provincialmente". Finalmente envió un saludo a los lectores del Noti, a quienes exhortó a ver la dimensión social de la fe como "parte esencial de nuestra vida espiritual como cristianos".

Por su parte el obispo responsable, Mons. López Soto, declaró que son muchos los retos que implica la Pastoral Social "para organizar y poder caminar juntos en ese espíritu de sinodalidad y llegar a construir el reino de Dios en esta provincia". No obstante, "la gente se ve muy animada, y no esperaba menos", por lo que exhortó a los agentes a tomar en cuenta lo compartido por el P. Sarlat, e identificar lo que es lo viable de realizar en un trabajo conjunto como provincia.

Comisión Episcopal de Pastoral Social y sus dimensiones

La pastoral socio-caritativa en México está dividida en las siguientes dimensiones:

-Pastoral de Movilidad Humana: Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Pastoral del Mar, Pastoral de Turismo.

-Pastoral Penitenciaria.

-Pastoral del Trabajo: Pastoral Laboral, Economía Solidaria, Pastoral de la Tierra.

-Pastoral Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

-Pastoral Indígena.

-Pastoral Social-Cáritas: Emergencias, Vulnerabilidad Ambiental, Esperanza de VIHda.

-Pastoral de la Salud.