25 May

Caminando con el Papa

I. Perfiles

Incorregible

1. No se asusten por el título. Primero entren en contexto, que por no hacerlo hay tantos confundidos confundiendo a otros. Un perfil importantísimo del Pontífice en turno, es precisamente el de ser "incorregible", es decir: "La Iglesia no puede corregir al Papa, porque los fieles no pueden hablar por sí mismos formando un coro unánime y perfecto. Porque un cuerpo habla por su cabeza, y la cabeza es el Papa". Lo dice así una nota publicada en enero pasado que habla acerca de dos textos muy interesantes publicados por el teólogo, sacerdote y exorcista José Antonio Fortea, en los cuales responde a esta pregunta: "¿La Iglesia, los obispos o los laicos pueden corregir al Papa?". La respuesta es "no".

2. Definitivamente no. Y explica: "si tras veinte siglos algo ha quedado claro es que el Papa no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio universal" [que también queda debajo del Pontífice]. "La Iglesia no puede sentenciar nada contra el sucesor de Pedro", aunque "todo miembro de la Iglesia puede dirigirse al Papa en privado y hacerle notar lo que desee. Pero públicamente, cuando nos dirigimos a él, debemos recordar que es Vicario de Cristo, el dulce Cristo en la tierra, el garante último de la ortodoxia".

3. Por tanto cuando algunos afirmen que el Papa es o puede ser hereje, hay que contestarles: "Eso no es posible. [...] Los cardenales durante la sede vacante se reúnen en un lugar del mundo, oran, dialogan, se escuchan, piden la iluminación del cielo: una vez elegido el Vicario de Cristo ya no hay marcha atrás. ¿Creemos que existe Dios o no? Hay cosas que dependen de Dios, no de los estamentos inferiores". El sacerdote español indica que "el Papa puede ser incluso deleznable: pero no puede ser públicamente corregido. No puede hacerse tal cosa sin quebrantar algo tan sacro como el Ordo Ecclesiae" (Orden de la Iglesia, así querido por Dios).

-Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/la-iglesia-puede-corregir-al-papa-el-padre-fortea-responde-62947/

II. Noticias y comentarios

"El Papa fue muy claro"

En la visita Ad limina de los obispos chilenos

1. En el pasado mes de febrero los Obispos de Chile realizaron su visita Ad limina. Entre los temas que abordaron con el Papa se contaron: el avance de la despenalización del aborto en su país, los políticos católicos que contribuyen a legalizarlo, la supuesta ordenación sacerdotal de hombres casados y la comunión a católicos re-casados civilmente. Sobre todos estos temas, ciertos medios de comunicación han dicho que el Papa está pensando en aprobarlos o, al menos, apoyarlos. Falso, como se desprende de una entrevista* posterior al encuentro del Santo Padre con los Obispos.

2. Monseñor Santiago Silva y Monseñor Fernando Ramos, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal chilena, concedieron dicha entrevista. Aseguraron sobre el primer tema: "El Papa fue muy claro; el aborto [provocado] es siempre un asesinato [...]. Siendo Arzobispo de Buenos Aires fue durísimo con el hoy Presidente Mauricio Macri cuando reglamentó los 'abortos no punibles' como gobernador, y frenó una 'guía médica' que Cristina Kirchner intentó difundir". En cuanto a los políticos católicos que apoyan estas leyes abortistas, el Papa "insistió en que no pueden comulgar... hay que ayudarlos a no seguir cometiendo pecado".

3. En cuanto al tercer tema, "el Papa dice que el celibato voluntario no está en la agenda", es decir, "no" habrá ordenación sacerdotal de hombres casados.

Y a propósito de matrimonio y la cuestión de los divorciados católicos re-casados, el Papa negó que su objetivo al convocar el Sínodo sobre la familia fuera autorizar la comunión para estas personas. Papa Francisco les explicó que en esos casos "no hay moral de situación". Eso significa que cuando un acto es intrínsecamente malo, es malo para todos, no para unos sí y para otros no.

-Fuente: Diario El Mercurio.

Para pensar

El padre Fortea comparó la autoridad suprema del Papa con lo que dice el Derecho Constitucional de los Estados, donde sólo existe una máxima instancia que resuelve de forma "vinculante e inapelable. Este principio del Derecho acerca de que sólo puede haber un Tribunal Supremo vale para un Estado y para el Reino de Dios sobre la tierra. Dios que todo lo hace con tanta sabiduría ¿no estableció tal principio en su Iglesia? Evidentemente, sí: la Primera Sede no es juzgada por nadie".

"No hace falta repetir que el Papa puede equivocarse siempre que no hable ex cathedra" (Como ya hemos dicho: El Papa habla ex cathedra y es infalible cuando, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina concerniente a la fe o la moral y así lo dice a la Iglesia).

Al corregir públicamente al Papa "se juega con fuego y las cosas se van de las manos. Al final, por querer defender la ortodoxia, se provoca un daño mayor".