24 Apr
Santa Irene de Tesalónica PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Marzo de 2017 18:00

Hija de padres paganos, Irene nació probablemente en Tesalónica de Macedonia (Grecia) en el siglo II. Fue la menor de sus hermanas, Ágape y Quione, que convertidas al cristianismo padecieron todas el martirio, narrado en Actas auténticas inscritas en un Misal griego que se conserva en el Vaticano.

Al publicarse en el año 303 el edicto del emperador Diocleciano por el que se persiguió a los cristianos y todo aquel que poseyese o guardase una parte cualquiera de la Sagrada Escritura, so pena de muerte, las tres hermanas cristianas, que poseían varios volúmenes de la Sagrada Escritura, no se amedrentaron; y tan bien escondidos los tenían que los guardias no los descubrieron sino hasta un año después, cuando fueron arrestadas junto con Casia, Felipa y Eutiquia, y el cristiano Agatón.

Llevados ante el gobernador Dulcicio, que presidió el tribunal, éste les calificó de "locas" y les increpó: "¿Cómo se os ha metido en la cabeza desobedecer al mandato del emperador?". Irene respondió: "Porque no quiero ofender a Dios".

Dulcicio sentenció a Ágape y Quione a ser quemadas vivas, por negarse a renunciar a la "falsa religión cristiana". En cuanto a los otros cuatro, les condenó "a permanecer prisioneros hasta que se juzgue conveniente".

Compareció Irene de nuevo ante el gobernador. Aquí parte del interrogatorio:

-A pesar de tus crímenes, estoy dispuesto a perdonarte, con tal de que adores a los dioses... ¿Estás dispuesta a hacerlo?

-No -replicó Irene-, pues con ello correría peligro de caer en el infierno.

-¿Quién te aconsejó que ocultaras esos libros y escritos tanto tiempo?

-Nadie me lo aconsejó fuera de Dios, pues ni siquiera lo dijimos a nuestros criados para que no nos denunciaran.

-¿Dónde os escondisteis el año pasado, cuando se publicó el edicto imperial?

-Donde Dios quiso: en la montaña.

-¿Vuestros padres estaban al corriente?

-No, ni siquiera lo sospechaban.

-Cuando volvisteis de las montañas, ¿leísteis esos libros a alguien?

-Los libros estaban escondidos y no nos atrevíamos a sacarlos; eso nos angustiaba, pues no podíamos leerlos día y noche, como estábamos acostumbradas a hacerlo.

La sentencia que dictó el gobernador contra Irene fue más cruel que la pena impuesta a sus hermanas, pues además de ordenar quemarla viva ordenó la llevasen desnuda a un prostíbulo; mas el cielo protegió su virtud. Padeció otros tormentos antes de perecer finalmente en la hoguera.

Conmemoramos a quien es considerada protectora contra los rayos y ante peligro de incendio el 5 de abril.

-Fuente: El Testigo Fiel.

Santa Irene de Tesalónica

(+304)

Virgen y mártir en Tesalónica (Grecia), al igual que sus hermanas Ágape y Quione, a quienes se condenó a muerte por tener en su posesión textos de la Sagrada Escritura, desobedeciendo con ello la prohibición dictada por Diocleciano en el año 303. Y antes que el temor a la muerte, su angustia mayor era el no poder leer la Palabra de Dios día y noche.

Irene sufrió varios tormentos antes de ser quemada viva, mismo martirio por el que sucumbieron sus hermanas.