25 May
Ampliarán la Casa de la Iglesia con centro de formación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán
Viernes 31 de Marzo de 2017 17:25

Anuncia Arzobispo en bendición de primera piedra

Bajo el nombre de "Centro de Formación para el Liderazgo y el Bien Común, A.C.", la Arquidiócesis ha iniciado un nuevo proyecto de construcción con miras a lograr, en un máximo de 3 años, la consolidación de un espacio para la formación integral y profesionalización de líderes en aspectos como el intelectual, moral, psicológico, espiritual, social, de salud física y de servicio a la comunidad, y así "promover los valores más altos que construyan una sociedad solidaria y humana".

De este modo, la mañana del 21 de marzo miembros del patronato, autoridades civiles y sacerdotes, participaron en la ceremonia de bendición que presidiera el Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien manifestó que "ésta es una ilusión muy añorada, que no es otra cosa más que una casa de pastoral que ayudará a toda la Iglesia local". El lugar, ubicado en el predio de la Casa de la Iglesia en la colonia Paso del Norte de Chihuahua, contará con salón de usos múltiples para 200 personas, cocina y comedor con la misma capacidad, dormitorios para 120 residentes, estacionamiento, entre otras áreas distribuidas en casi 4000 m2 de construcción. Y, con la maravillosa Sierra de Nombre de Dios a sus espaldas, el Centro tendrá también "un jardín con árboles de la región, y será un lugar de remanso y paz; pero el objetivo principal es la formación", subrayó Mons. Miranda, quien lamentó asimismo que el porcentaje mayor de los fieles recurre sólo a los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) "y se retira, no vuelve a vivir en la comunidad de la Iglesia, ni a querer superarse en el conocimiento acerca de Dios ni en las obras de caridad; por ello la importancia de esta formación que nos ayude a madurar y crecer en la fe".

A su vez el P. Víctor M. Quintana, coordinador del proyecto, señaló que al ser la formación de agentes una prioridad preponderada en el Proyecto Diocesano de Pastoral, en todo el magisterio del Papa Francisco y por supuesto en el Documento de Aparecida, "que reclama la formación de discípulos misioneros", el Centro de Formación para el Liderazgo y el Bien Común es una propuesta de Iglesia para la formación de líderes. Añadió que el liderazgo fundamental en la Iglesia es el de los sacerdotes, de tal manera que, "al contar con un espacio más óptimo para la formación, logremos gradualmente ser más competentes como pastores al estilo de Jesucristo, como lo reclama el Papa Francisco, con olor a oveja".

La presidente del patronato Sra. Hortensia Cano de Mares, declaró para este medio que con el proyecto se pretende también brindar a los sacerdotes "un lugar donde descansar o simplemente reunirse a comer juntos". Afirmando junto con el P. Víctor que al concluir este proyecto se abocarán a lograr para Notidiócesis una rotativa que le permita imprimirlo a color, la Sra. Mares exhortó a la comunidad a que, "quien se quiera incluir para apoyar o ayudarnos a conseguir materiales, estamos abiertísimos, porque no es un trabajo nuestro sino de Dios".

Cabe señalar que aunado a lo que el patronato recaude en material y donaciones, las parroquias aportarán mensualmente según sus posibilidades una cantidad pro-construcción. Asimismo, las instalaciones continuarán al igual que la Casa de la Iglesia, bajo el cuidado de las religiosas Oblatas Eucarísticas de la Soledad de María, a quienes apoyará personal dispuesto para ello, y se dará servicio no sólo a la comunidad de la Arquidiócesis sino también a las diócesis sufragáneas que conforman la Provincia Eclesiástica de Chihuahua.