Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
29 May
La web en católico PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cristina Alba Michel   
Lunes 27 de Marzo de 2017 17:13


Nuestras recomendaciones para los internautas de pastoral

Si San Pablo viviera -se dice- utilizaría los nuevos medios de comunicación para evangelizar. Si San Pablo viviera muchos buscarían sus publicaciones para mantenerse al tanto de las noticias de la Iglesia, las aventuras apostólicas, viajes, victorias, desilusiones y encuentros en el camino de la misión. Me imagino a San Pablo en Twitter, a San Juan con un digital de análisis teológico, a los demás evangelistas con sus respectivas páginas web de noticias y comentarios a los hechos y dichos de Jesús, el Señor Resucitado. Veo a Magdalena y las demás mujeres en redes sociales solicitando ayudas, anunciando buenas nuevas, creando redes de apoyo y solidaridad.

Hoy tenemos todas estas opciones. Crearlas es un reto. Acudir a las que ya existen es casi un deber para todo internauta católico, más todavía para los agentes de pastoral. A ustedes ofrecemos una orientación sobre páginas web católicas de noticias, análisis, espiritualidad, información y formación, en estricto orden alfabético.

 

Aciprensa www.aciprensa.com 

Es "la primera web cristiana" del mundo en español. Muy activa, ofrece noticias y videos que informan ampliamente el acontecer del Vaticano, América Latina, España y el resto del mundo. Su cobertura es amplia, ya que cuenta con corresponsales y reporteros en varios países. Se renueva continuamente. Además ofrece una serie de recursos formativos como libros de algunos autores, documentos del Papa y del magisterio de la Iglesia y enciclopedia católica entre otros. Es del todo confiable por cuanto a su obediencia al Santo Padre, su apego al magisterio de la Iglesia, la moral cristiana. Pero hemos de advertir que en otros temas, ocasionalmente aparecen notas con cierto tinte amarillista o alarmista que han de corroborarse o matizarse primero.

 

Agencia Fides www.fides.org/es  

La Agencia Fides es el órgano de las Obras Misionales Pontificias desde 1927. Maneja noticias de los cinco continentes y del Vaticano. Tiene también secciones sobre Derechos Humanos, Dossier, Especiales, Nombramientos y Actas de la Santa Sede. Las noticias de los continentes se organizan por tema: evangelización, promoción y desarrollo, áreas de crisis, migrantes, política, sociedad civil, Iglesias locales y misioneros (y agentes de pastoral) asesinados.

Pueden acudir con confianza. Un consejo: si se trata de investigación, siempre es pertinente contrastar la información, en lo que a cifras se refiere, con otros sitios web.

 

Aleteia www.es.aleteia.org 

Publicación que busca ofrecer una visión cristiana del mundo, partiendo de información "generalista y religiosa, libre de influencias ideológicas", dicen de sí mismos. Generalmente lo cumplen. Actualmente se centran más en temas de información y de estilo de vida, aunque ofrecen muy buenas reflexiones sobre espiritualidad, noticias comentadas, apoyo psicológico, crecimiento humano, familia, etcétera. Al ser numerosas las firmas que participan, el lector católico ha de estar atento a lo que lee y tener un buen discernimiento por si acaso algún autor, ocasionalmente, ofreciera puntos de vista un tanto ligeros en cuanto a moral y doctrina, lo cual ha sucedido muy ocasionalmente. Advertencia hecha, es un sitio bastante confiable. El reconocido periodista mexicano Jaime Septién colabora con Aleteia mediante muy buenos y variados artículos.

 

Buscador Iglesia y Google Católico: www.buigle.com  y www.gocatolico.com 

Ambos buscadores constituyen una opción más rápida para encontrar temas católicos.

Buigle, cuyo nombre viene de "Buscador Iglesia", busca convertirse en página de inicio y motor de búsqueda de todos los internautas que simpatizan con la labor de la Iglesia Católica.

Por su parte Google Católico es una "versión filtrada de Google que busca y entrega resultados solamente de sitios acordes con la doctrina cristiana católica, apostólica y romana. Sin anuncios".

 

CatholicLink www.catholic-link.com 

Esta página web -no de noticias- está conformada por un equipo de jóvenes profesionales católicos de distintos países del mundo que se han unido para dar a conocer la riqueza de la Iglesia Católica. Lo hacen con creatividad, trabajo a fondo en la verdad y apego fiel al Magisterio. Ofrecen artículos sobre vida cristiana, fe, liturgia, moral, familia, vocación, evangelización, apologética y una sección pro vida.

Te ofrecen galería de fotos, comentarios al Evangelio, recomendación de películas y más. Totalmente recomendable.

 

Catholic.net www.es.catholic.net 

Es uno de los primeros portales católicos en internet, cuyo propósito es evangelizar convirtiéndose en "un puente entre la Iglesia las realidades actuales". Su propósito es "mantener vivos los valores éticos socioculturales y religiosos de la familia". Sus contenidos, muy variados y valiosos, se apegan al Magisterio de la Iglesia, dando a los lectores "formación sólida y personalizada en cualquier tema relacionado con la fe y la vida diaria". Se trata -dicen ellos- de transformar personas con el mensaje de Cristo.

 

Cathopic www.cathopic.com 

Esta es una nueva y excelente página de fotografía católica, en la cual incluso puedes participar si la calidad de tu trabajo como fotógrafo lo merece. Totalmente recomendable.

 

Conferencia del Episcopado Mexicano www.cem.org.mx 

La página oficial de los obispos de México. Ofrece artículos históricos, de reflexión, de opinión. Noticias destacadas del Santo Padre, de los Obispos de México, de la Iglesia en México; homilías de algunos obispos, comunicados de la Conferencia episcopal.

En ella puedes encontrar la estructura de la CEM: el consejo de presidencia, el consejo permanente y las distintas comisiones episcopales. La configuración de la Iglesia en México en cuanto a los territorios eclesiásticos (arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías, etc.) y los pastores (arzobispos, obispos titulares, auxiliares y eméritos. Información breve sobre el Nuncio apostólico y sus mensajes, así como los diversos comunicados de la CEM y de algunos obispos.


Corazones.org www.corazones.org 

Esta web está a cargo de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. En ella, encontrarás una gran riqueza temática en las diversas secciones y enlaces, como cuestiones sobre Biblia y liturgia, magisterio pontificio, santoral, vidas de santos, episodios de historia de la Iglesia, espiritualidad, moral y doctrina, evangelización, sacerdocio y vida consagrada, artículos de opinión escritos por sacerdotes y obispos, Iglesia sufriente, etc. En definitiva, una muy buena página para quien quiere crecer en la fe, en el conocimiento y amor por la Iglesia Católica.

 

Church Forum www.churchforum.org 

Apologética, liturgia, oraciones, santos, familia y vida, Dios, la Virgen María, Cristo, el Papa, calendario litúrgico, cantos, videos, temas de actualidad, preguntas y respuestas, consulta-consejo espiritual, el Evangelio, reflexiones y mucho más, puedes encontrar en esta completísima  página que, además te ofrece noticias destacadas del acontecer en la Iglesia y el mundo. No la debes ignorar.

 

Fluvium www.fluvium.org 

Predicación lectura espiritual, devocionario, la vida misma, historia, documentación, motivaciones, libros y más. Esta página del Opus Dei es una excelente ayuda espiritual, y también una guía en el camino de obediencia a la Iglesia y conocimiento del Magisterio.

 

Gaudium Press www.es.gaudiumpress.org 

A través de noticias sobre Latinoamérica, el Vaticano y el mundo, de videos, artículos de espiritualidad y de opinión, Gaudium Press es un buen instrumento de evangelización y una ayuda para crecer en el amor a la Iglesia y el conocimiento de las actividades del Santo Padre. Como las anteriores, tiene también presencia en Twitter y Facebook.

 


La Santa Sede http://w2.vatican.va

Se trata de la página oficial de la Santa Sede, en donde pueden consultarse la agenda de las actividades del Papa Francisco, así como los documentos de su magisterio, su catequesis, discursos, cartas, alocuciones, reflexiones matutinas, viajes y un largo etcétera, así como también de sus predecesores y los documentos del Concilio Vaticano II: encíclicas, motu proprio, cartas apostólicas, exhortaciones apostólicas, constituciones dogmáticas, etc.

La página tiene archivo fotográfico, videos, entrada a los archivos vaticanos, televisión y una serie de recursos que nos acercan a la Santa Sede con un clic. Entre los recursos de la página, el lector puede acceder al Catecismo de la Iglesia Católica y al Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Qué vamos a decir? ¿Sólo recomendable? No, del todo necesario para un laico agente de pastoral.

 

Mercabá www.mercaba.org 

La tercera web cristiana del mundo en español es Mercabá, después de Aciprensa y Catholic.net. Su labor es, ante todo, ofrecer formación a los católicos hispano-hablantes. Se puede decir que es una verdadera Enciclopedia. Además, ofrece numerosos enlaces de gran interés en temas muy variados, desde teología, historia y Padres de la Iglesia, catecismo, hasta cuestiones de actualidad como los temas sobre vida y familia.

En la página de inicio pueden encontrar el ranking 2016 de Word Press con los sitios web católicos más concurridos.

 

Red Oficial del Vaticano www.news.va 

Este sitio es la red oficial del Vaticano, que ofrece enlaces a la Sala de Prensa de la Santa Sede con el boletín diario, a L'Osservatore Romano con las últimas noticias y servicio fotográfico, a la Agencia Fides que ofrece como vimos arriba, noticias misioneras de los cinco continentes, Centro Televisivo Vaticano con transmisiones pregrabadas o en vivo, Radio Vaticana y las últimas noticias, un enlace con el título Palabras del Papa y más. Comunican las actividades del Papa y, cuando es pertinente, las actividades y novedades de los dicasterios y la curia.

 

Religión en Libertad www.religionenlibertad.com 

Es un portal español de noticias sobre el Papa, la Iglesia en España, Latinoamérica y el mundo. Es crítica con el espíritu mundano, lo cual consigue mediante entrevistas, artículos de reflexión, historias de conversiones de la gente de a pie, artículos de opinión. Tal vez lo más destacado que ofrece, son las historias de vida de personas comunes, a través las cuales siempre le quedará al lector una enseñanza de fe, de la sorprendente acción de Dios en la vida de toda persona.

 

Rome Reports www.romereports.com 

Se trata de una muy confiable agencia televisiva de noticias, que ofrece múltiples recursos para los profesionales o agentes de pastoral involucrados en los medios de comunicación. Además de las últimas noticias, pueden encontrarse ahí entrevistas, reportajes, reflexiones de acontecimientos actuales, videos y mucho más. Entra y explora todos los enlaces de esta página; de seguro encontrarás algo que te ayudará con tu trabajo y, por qué no, con tu proyecto mediático.

 

SIAME, Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México www.siame.mx 

Página de noticias gestionada por la Arquidiócesis Primada del país, en donde podrás encontrar información de aquella Iglesia local, de la Iglesia en México y en el mundo, así como artículos de fondo de diversos colaboradores.

 

Zenit https://es.zenit.org

Una sólida agencia de noticias, que ha sobrevivido a muchas crisis. Su presentación de las notas es equilibrada y sobria, lo cual la hace tal vez no de las más completas, pero sí de las más confiables. Dejaremos que ella misma se presente: "agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza. Nuestro objetivo es el de recoger y difundir las informaciones con la máxima profesionalidad, fidelidad y servicio a la verdad" -y lo consiguen-.

Zenit busca dar a conocer "el mundo visto desde Roma", por lo que es un sitio excelente para encontrar tan pronto como suceden o se publican, las palabras, mensajes, documentos, intervenciones, Ángelus y Audiencia general del Papa. Acontecimientos de los Dicasterios, actividades de las Universidades pontificias y las Conferencias episcopales, etc., también se pueden encontrar aquí, así como la actualidad internacional, especialmente "cuestiones relevantes a favor del respeto de los derechos humanos, la paz y el desarrollo".

Última actualización el Sábado 27 de Mayo de 2017 10:15