Cáritas Diocesana en apoyo a los migrantes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Martha Varela
Miércoles 22 de Marzo de 2017 15:33

Informe de apoyos durante el 2016

La difícil realidad de nuestros hermanos migrantes es una invitación a vivir la caridad. Al brindarles ayuda en sus urgentes necesidades, se les trata con absoluto respeto a su dignidad humana, se les escucha y se les comparte un mensaje de esperanza, de fe en Dios nuestro Señor, quien les acompaña en su camino.

Cáritas Diocesana y Parroquiales han puesto su granito de arena en este esfuerzo de la Iglesia en Chihuahua por ofrecer a nuestros hermanos migrantes algún tipo de apoyo, principalmente en especie.

A continuación les presentamos un breve informe de los diversos apoyos que se dieron a migrantes durante el año 2016:

-CÁRITAS DIOCESANA: Entregó 9,238 apoyos a través de los programas: BANCO DE ALIMENTOS, otorgando alimentos a 8,666 personas migrantes (acuden de 30 a 32 personas al día) y en el CARIBAZAR se beneficiaron a 572 personas migrantes con cambios de ropa, mochila, cobijas y artículos de higiene personal.

Asimismo, coordinadores y voluntarios de Cáritas Parroquiales informan 9,305 ayudas:

-CÁRITAS PARROQUIAL DE SAN RAFAEL: En el Comedor Parroquial se atiende a un promedio de 13 personas migrantes cada día, al mes 300 aproximadamente y durante el año 2016 suman 3,600 apoyos (comida caliente y ropa).

En el puente de la avenida Pacheco se atiende a un promedio de 10 personas migrantes cada día, al mes 240 aproximadamente y durante el año 2016 suman 2,880 apoyos (torta o sándwich, ropa, calzado, cobijas, abrigos, etc.).

-CÁRITAS PARROQUIAL DE CRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE: Acuden con ayuda de alimentos y ropa una vez por semana (los días jueves) a 45 personas migrantes en promedio, aproximadamente 390 mensuales y durante el año 2016 sumaron 2,160 migrantes atendidos.

-CÁRITAS PARROQUIAL DIVINA PROVIDENCIA: En el Comedor Parroquial de Cáritas se atiende 12 a 14 personas migrantes con comida diariamente, al mes 390 y durante el año 2016 se ayudaron 390 personas. Además se dieron 360 apoyos de ropa limpia, cortes de cabello y baño/ducha en sus instalaciones.

Es importante comentar que en la más reciente reunión de Cáritas Diocesana y Cáritas Parroquiales realizada el 17 de febrero, acudieron el padre Luis Duarte, Coordinador Diocesano de Pastoral Social, y la antropóloga Linda Flores, representante de Pastoral de Migrantes y expositora del tema "Movilidad Urbana y Migrantes", quien  compartió su experiencia de cinco años apoyando a hermanos migrantes que llegan con su corazón lastimado y numerosas adversidades. Asimismo informó que se tienen planes de construir instalaciones para ayudarles en un terreno donado y ubicado al norte de la ciudad, con ayuda de benefactores y financiadores.

En esta sesión el Sr. Tomás Rodríguez, Presidente de Cáritas, ofreció a la Srita. Linda Flores contar con las instalaciones del Comedor San Martin de Porres para que los jóvenes voluntarios preparen ahí los alimentos a los migrantes. También reiteraron su compromiso de seguir apoyando este importante proyecto los coordinadores y voluntarios de San Rafael, San Miguel Arcángel, Santa María Reina y Divina Providencia.

Seguimos invitando a la comunidad chihuahuense a ser generosa y compartir con nuestros hermanos más necesitados, haciendo vivencia el lema de Cáritas: "Si todos los Cristianos nos diéramos la mano, no habría manos pidiendo pan".

-La autora es Secretaria del Patronato de Cáritas.