24 Apr
Nuevo Obispo para Irapuato PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Luis Efrén Tarango Díaz
Miércoles 22 de Marzo de 2017 11:30

Monseñor Enrique Díaz Díaz quien hasta el sábado 11 de marzo fue Obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la diócesis de Irapuato en Guanajuato. Sucede en el cargo a Monseñor José de Jesús Martínez Zepeda, quien presentó la renuncia por haber llegado al límite de edad que marca el Código de Derecho Canónico y en el que señala que "Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice" (canon 401,1).

El Obispo electo de Irapuato permanecerá todavía unos días en Chiapas, hasta la celebración de la Misa Crismal en la Semana Santa con lo cual será su despedida. Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas anunció a su diócesis la decisión del traslado de Mons. Enrique, quien primero fue Obispo auxiliar de 2003 y luego a partir de 2014 coadjutor con derecho a sucesión.

La diócesis de Irapuato es relativamente nueva, pues fue creada en 2004 por San Juan Pablo II y solamente ha tenido un Obispo. Por su parte, el Obispo Díaz nació en 1952 en Huandacareo, Michoacán. Fue ordenado presbítero en 1977 para la arquidiócesis de Morelia donde desempeñó múltiples tareas apostólicas, la última como Vicario Episcopal para la Zona de Nuestra Señor de la Salud. En 1994 concluyó la licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico. Fue ordenado Obispo el 10 de julio de 2003.