25 Jun
Mons. Miranda aclara situación de lefebvristas en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mons. Constancio Miranda Weckmann
Viernes 17 de Febrero de 2017 13:40

Su capilla no es parroquia de la Arquidiócesis

Circular 09/17

"Con gusto daría la vida por mi pueblo"

(San Pedro de Jesús)

Para informarles que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, conocidos también como lefebvristas, no es una parroquia de la Arquidiócesis de Chihuahua, por lo tanto sus sacerdotes o fieles no tienen el permiso de celebrar los Sacramentos o propagar su doctrina en nuestras parroquias, eventos diocesanos o llevar a cabo una colaboración común para difundir la Doctrina.

La fidelidad, la obediencia y el amor incondicionales al Santo Padre Francisco y a los Obispos en comunión con él y a la Doctrina emanada del Concilio Vaticano II, son un baluarte inconfundible para estar y sentir con la Iglesia Católica;  todo lo cual esta comunidad no lo observa.

Que María de Guadalupe, nuestra querida y bondadosa Madre, nos acompañe siempre en la construcción del Reino de Dios.

Fraternalmente:

┼ Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bernard Fellay, actual superior general de la Fraternidad

¿Lefebvristas?

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X fue fundada por el cismático arzobispo francés Marcel Lefebvre en 1970, a la que se adhirieron sacerdotes y fieles que no aceptaron las enseñanzas del Concilio Vaticano II. En 1976 la Santa Sede le pidió a Lefebvre que no ordenara a los primeros sacerdotes de la Fraternidad, pero hizo caso omiso; por ello, fue suspendido del ejercicio sacerdotal y episcopal.

En 1988, ya anciano y buscando encontrar un sucesor que tuviera el orden episcopal, consagró ilícitamente a cuatro obispos, lo que le valió la pena de excomunión a todos.

En la actualidad los lefebvristas están presentes en numerosas ciudades del mundo, incluida Chihuahua. Su Seminario se encuentra en Écone, Suiza. Los Papas han tenido gestos importantes de acercamiento hacia ellos para que vuelvan a la plena comunión con la Iglesia:

-San Juan Pablo II estableció el diálogo permanente a través de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, a cargo de un arzobispo católico y peritos teólogos.

-Benedicto XVI levantó la excomunión a los obispos ordenados en 1988.

-Francisco autorizó que durante el Jubileo de la Misericordia pudieran confesar a cualquier fiel cristiano, permiso que extendió ilimitadamente en los lugares en donde no haya posibilidad de encontrar a otro sacerdote que celebre el sacramento de la Reconciliación; éste no es el caso de nuestra Arquidiócesis, donde podemos recurrir a muchos sacerdotes católicos en plena comunión con el Papa.

Al inicio de este año se han dado importantes noticias sobre la creación de la Fraternidad como Prelatura Personal, dentro de la estructura de la Iglesia; sin embargo, todavía les falta la plena adhesión a las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de suma importancia para que la comunión sea plenamente restaurada. A la fecha, los lefebvristas se han negado a ello.

Marcel Lefebvre: Nació en Tourcoing, Francia, en 1905. Fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis de Lille; en 1931 se unió a la Congregación del Espíritu Santo y fue enviado a misionar a África. El Papa Pío XII lo nombró vicario apostólico de Dakar, siendo ordenado obispo en 1947. Fue nombrado primer arzobispo de Dakar en 1955, arquidiócesis a la que renunció en 1962. Fue nombrado obispo de Tulle, Francia, en enero 1962, y renunció en agosto del mismo año. Fue elegido superior general de los espiritanos hasta 1968. Murió en Suiza en 1991.