Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
25 May
Guadalupanas Plancartinas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Viernes 19 de Agosto de 2016 11:36

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

Plancartinas del Colegio Patria:

"Valor y Confianza", su lema.


La Arquidiócesis se goza con la llegada de una nueva Congregación religiosa, que enriquecerá con su carisma la labor educativa realizada desde hace casi seis décadas en el Colegio Patria de la ciudad episcopal.

Se trata de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe (HMIG), quienes fueron invitadas y recibidas por el Sr. Arzobispo para colaborar en la formación académica y espiritual de alumnos, padres de familia y personal del Colegio, el cual arrancará el ciclo escolar 2016-2017 dirigido por las religiosas también llamadas Guadalupanas Plancartinas o simplemente Plancartinas en honor de su Padre Fundador.

 

Breve historia de la Congregación

Instituida en 1878, las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe es una de las primeras congregaciones surgidas en el seno de la Nación mexicana. Fue su Padre Fundador el sacerdote diocesano -hoy Siervo de Dios- don José Antonio Plancarte y Labastida, el único de los once hijos de Francisco Plancarte Arceo y Gertrudis Labastida y Dávalos -originarios y residentes de Zamora, Mich.- que nació en la Cd. de México, el 23 de diciembre de 1840.

José Antonio efectuó sus estudios primarios en Guadalajara, continuándolos en el Seminario Tridentino de Morelia. En 1856 fue enviado por su familia a Inglaterra, al colegio Santa María de Oscott, donde descubrió su vocación al sacerdocio. Se trasladó entonces a Roma para iniciar sus estudios eclesiásticos. Ordenado sacerdote el 11 de junio de 1865, el día 13 cantó su Primera Misa en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

Siervo de Dios José Antonio Plancarte y Labastida. Sus obras reflejan la trascendencia de un hombre que lo dejó todo para brindarse en cuerpo y alma a su fe.

El P. Plancarte desde siempre manifestó un especial amor hacia la Virgen Santísima: "¡Bendita sea María, a cuya devoción debo la sin igual dicha de haber ingresado al sacerdocio!".

Regresó a México en noviembre de 1865, dispuesto a consagrarse en cuerpo y alma al bien de su amada Patria, luchando incansablemente por extender el Reino de Dios.

Siendo párroco de Jacona, Michoacán, de 1867 a 1882, el padre Plancarte inició su obra educativa con la apertura el 12 de noviembre de 1867 del Colegio de la Purísima Concepción para Niñas, que puso bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe. En 1873 fundaría el Colegio de San Luis y, para 1876, estableció una escuela gratuita para jóvenes.

Desde años atrás el padre José Antonio veía la necesidad de una nueva congregación religiosa para la atención de sus obras educativas, cuyo reglamento él mismo redactó en 1877 y, el 2 de febrero de 1878, con la primera profesión de siete jóvenes deseosas de hacer el bien a sus semejantes y a su Patria por amor a Jesús, nacía la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, no sólo para atender la educación de la niñez y la juventud, sino para la promoción de la mujer, la asistencia a los enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis.

La congregación recibió la aprobación diocesana el 15 de abril de 1879 por parte del Obispo de Zamora, don José María Cázares y Martínez.

El P. Plancarte y Labastida dejó Jacona en 1882 y se instaló en la Ciudad de México donde colaboró con su tío, el excelentísimo Sr. Arzobispo de México Don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, de quien recibiría la erección canónica de la Congregación en la capital del país el 19 de septiembre de 1885.

En 1895 fue nombrado por el Papa León XIII como XVI Abad de la Colegiata de Guadalupe en la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida el 26 de abril de 1898. En esta encomienda realizó la obra más importante del guadalupanismo en México: la solemne coronación pontificia de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de octubre de 1895.

Su última obra fue la construcción del Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, en la Cd. de México, consagrado el 5 de febrero de 1897 al conmemorarse el tercer centenario del martirio del Santo Mártir, por lo cual se le considera como fundador y promotor de la Expiación Nacional con la Adoración Perpetua.

Sin duda, el mayor legado del Siervo de Dios Plancarte y Labastida han sido sus Hijas espirituales, llamadas en su honor Plancartinas, que desde 1878 y hasta la fecha continúan como Congregación persiguiendo un mismo fin: "La Gloria de Dios por la santificación de sus miembros que, siguiendo a Cristo, buscan la caridad mediante la particular consagración de la propia vida al Señor, a ejemplo de María; por la práctica de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia profesados con voto; por la comunión fraternal en la vida comunitaria; por la evangelización y el ejercicio de las obras de misericordia según la misión de la Congregación".

 

Carisma

"Seguir a Cristo Jesús, Apóstol del Padre, a ejemplo de María Inmaculada de Guadalupe, que nos ayuda con su presencia evangelizadora a ser apóstoles en los ministerios propios del Instituto".

 

Espiritualidad

El espíritu de este Instituto religioso es el Espíritu de Dios, que se manifiesta en la vivencia de la piedad filial a María Inmaculada de Guadalupe, en la humildad, sencillez, abnegación, fortaleza y prudencia.

 

Organización

Con más de 650 religiosas, al día de hoy las Guadalupanas Plancartinas tienen presencia en México, El Salvador, Bolivia, Chile, Estados Unidos y República Dominicana a través de cuatro Provincias:

1) Provincia Cristo Rey

2) Provincia Plancarte y Labastida

3) Provincia Santa María de Guadalupe

4) Provincia de la Quinta Aparición

Su labor se extiende en México a 14 estados de la República: Michoacán, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Morelos, Jalisco y Chihuahua, donde se ubican en: Chínipas, atendiendo la Secundaria Particular "Plancarte" y la casa hogar de ancianos y dispensario "San José"; Guachochi, con la Escuela "Ré Pabé Rarámuri"; Cd. Juárez, a través de la Casa Hogar para niños y niñas "Santa María"; y en Chihuahua capital con la recién asumida responsabilidad del Colegio Patria.

Su Casa Madre se ubica en Jacona de Plancarte, ciudad así nombrada por Congreso del Estado de Michoacán el 11 de julio de 1956 en memoria del Siervo de Dios Padre Plancarte y Labastida. Su Gobierno Central tiene su sede en la Delegación Azcapotzalco de la CDMX, donde reside la Superiora General, al día de hoy la Hna. Elva Guadalupe Ruiz Bueno, HMIG, y su Consejo. Chihuahua, a su vez, pertenece a la Provincia Plancarte y Labastida, con sede en Monterrey, cuya Superiora Provincial es la Hna. Rosa María Escalante Arbizu, quien junto con la Madre General y la Ecónoma Provincial estuvo presente el pasado 22 de julio para dar formal apertura de la Casa Religiosa del Colegio Patria.

 

Religiosas Plancartinas de las Casas General, Provincial y Local, con el Sr. Arzobispo, el capellán del Colegio Patria P. Martín Lozoya y ex alumnos del colegio guadalupano plancartino de Chínipas.

Apostolado

La misión como Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Apóstoles de Jesucristo, consiste en colaborar en la obra evangelizadora de la Iglesia, enseñando a conocer y amar a Jesucristo en los ministerios de:

-Educación

-Salud

-Misiones

-Pastoral vocacional

-Servicio a la comunidad

Además de las religiosas, para cumplir su misión cuentan con la rama laical: la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas, instituida en 1989 por iniciativa de la Sra. Lilliam Hasbún de Batarse, ex alumna del Colegio Guadalupano, "con el fin de promover el amor y la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe y ayudar a los más necesitados física y espiritualmente".

Actualmente la Congregación cuenta con más de 50 instituciones educativas, llamados Colegios Guadalupanos Plancartinos, que atienden a cerca de 30 mil alumnos en los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universitario. Algunas de estas escuelas son Casas Misión, donde se atiende a los niños de escasos recursos.

En el ramo de la salud cuentan con asilos y residencias para adultos mayores, dispensarios, un hospital y un centro de rehabilitación, este último localizado en Punata, Bolivia. En este apostolado se brinda servicio en promedio a 15 mil personas por año de manera directa y muchas más a través de actividades como catequesis y grupos de apoyo y oración.

 

Formación

Las Guadalupanas Plancartinas realizan su formación de manera gradual, por etapas, prolongándose en una formación permanente:

-Aspirantado: Dura de tres meses a un año y se trabaja por desarrollar los valores humanos y cristianos. Se vive en comunidad y se introduce paulatinamente en la oración y la vida fraterna.

-Postulantado: Comprende un año en el que se sigue profundizando en los valores, se aprende a orar y conocer más a Jesucristo, a María Santísima de Guadalupe y al Padre Fundador. Se intensifica la vida fraterna y se participa en un apostolado catequético.

-Noviciado: Dura dos años en los cuales se viven intensos momentos de oración y encuentro personal con Cristo, de vida de comunidad y apostolado. Se ejercita también la vivencia de los consejos evangélicos y se asimila y conoce el espíritu y la misión de la congregación.

-Juniorado: Son de 3 a 5 años de formación académica continua para obtener una preparación apta para los ministerios propios de la Congregación y se prepara de manera especial para la consagración definitiva.

 

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús permanecerá por siempre en el Colegio Patria, enriquecida ahora por el amor a su Santísima Madre en su advocación de Guadalupe.

La actual comunidad

Han quedado registradas para la posteridad, tanto para esta Iglesia local como para los anales de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, como madres fundadoras de la "Comunidad del Sagrado Corazón" en Chihuahua, Chih., del Colegio Patria, las siguientes religiosas (se incluye el dato de su primera profesión de votos):

1) Hna. Patricia González Zeta (Superiora): 14/Ago/1984.

2) Hna. Inés Gómez Hinojosa: 12/Dic/1965.

3) Hna. Rosa María Maldonado Pérez: 14/Ago/2002.

 

Vocaciones

"Te invitamos a que formes parte de la gran familia Guadalupana Plancartina y sigas el llamado de Cristo para seguirlo, a ejemplo de María Inmaculada de Guadalupe, sirviendo a los hermanos en los ministerios de educación, salud y misiones".

 

Hijas de María Inmaculada de Guadalupe / Guadalupanas Plancartinas

Colegio Patria: Ave. Ocampo #501, Col. Centro, Chihuahua, Chih. Tels. (614)415-3140 y 410-0619.

 

-Fuentes: www.plancarte.edu.mx; www.antonioplancarte.org.mx; www.tuvozenmicorazon.org