Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
25 May
Salesianos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Sábado 23 de Enero de 2016 22:14

Vida Consagrada en la Arquidiócesis

Salesianos de Don Bosco, caminando con los jóvenes.

Es la Sociedad de San Francisco de Sales, más conocidos como Salesianos de Don Bosco o simplemente Salesianos (sdb, por sus siglas), la Congregación masculina de más reciente arribo a la Arquidiócesis de Chihuahua. Su llegada hace casi una década, en junio del año 2006, está intrínsecamente relacionada con su apostolado: la educación y la evangelización de niños y jóvenes.

A través de sus colegios, al día de hoy tres planteles de ESFER Salesianos, y la labor pastoral en una comunidad de la parroquia del Señor de la Misericordia -ubicada al norte de Chihuahua capital-, donde construyen un templo dedicado al Padre Fundador, San Juan Bosco, los Salesianos han ido con pasos agigantados dejando huella entre la niñez y juventud chihuahuense.

 

Breve historia de la Congregación

Fundada en 1859 por el sacerdote diocesano Giovanni Bosco (Don Bosco), esta obra fue fruto de su trabajo incansable y arduo entre la juventud abandonada de Turín, en aquellos aciagos días de principios del siglo XIX marcado, sobre todo, por la Revolución Industrial.

Don Bosco, "Padre y Maestro de los Jóvenes".

Juan Melchor Bosco Occhiena (Giovanni Melchiore, en italiano) nació el 16 de agosto de 1815, en I´Becchi, diócesis de Turín (Italia).

Fue el menor de los hijos de un campesino piamontés llamado Francisco. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio; entonces su mamá, Margarita, una santa y laboriosa mujer, no obstante ser analfabeta y muy pobre se entregó de lleno a sacar adelante a sus hijos, haciéndose cargo de su educación y formación religiosa.

Varios sueños premonitorios habrían de ser mediante los cuales Dios guiaría la vida de Juan hacia su vocación al sacerdocio.

Dada su condición de pobreza y orfandad, Juan trabajó intensamente para poder realizar sus estudios. Aprendió un sinnúmero de oficios que le ayudarían a ahorrar y llegar a ser sacerdote: herrero, panadero, músico, mesero, sastre, etc., los cuales enseñaría más tarde a quienes habrían de ser objeto de sus trabajos y desvelos: los jóvenes más necesitados.

Ordenado presbítero el 5 de junio de 1841, el joven sacerdote enfrentó muchos problemas y dificultades debido a la incomprensión de su trabajo, el cual se incrementaba cada día más. Sin embargo, encontró manos generosas que le ayudaron en su servicio con los jóvenes y los niños abandonados en los oratorios, las escuelas nocturnas, cursos técnicos y talleres, internados... donde les enseñaba un oficio y a amar al Señor; cantaba, jugaba y rezaba con ellos.

De entre los propios chicos se originaron los primeros colaboradores que conformarían una Congregación que, luchando contra todas las formas de pobreza y tomando como propio el lema: "Dadme almas, quitadme todo lo demás", lucharía por la salvación de los jóvenes. Surgía así, el 18 de diciembre de 1859, la Sociedad de San Francisco de Sales, puesta por Don Bosco bajo la especial protección del santo Obispo de Ginebra, Francisco de Sales, un santo muy popular en su tiempo y del que no sólo tomó el nombre sino también la inspiración dadas su caridad, bondad y celo apostólico.

Don Bosco desarrolló el famoso Sistema Preventivo: "Estad con los muchachos, prevenid el pecado por medio de la razón, la religión y el amor lleno de cariño. Convertíos en santos educadores de santos. Nuestros chicos deben darse cuenta que son amados".

La Santísima Virgen, en su devoción de María Auxiliadora, le obtuvo numerosísimas gracias, algunas hasta extraordinarias, así como también los fondos necesarios para sus empresas. También con su auxilio el santo logró edificar una Basílica a Ella dedicada en Turín.

Con la ayuda de Santa María Dominga Mazzarello fundó el Instituto de Hijas de María Auxiliadora para hacer lo propio con niñas y jovencitas. Junto con sus bienhechores y laicos comprometidos dio también vida a la Asociación de los Cooperadores Salesianos.

Lleno de méritos pero exhausto por el trabajo, murió Don Bosco a los 72 años, el 31 de enero de 1888, prometiendo a sus Salesianos "pan, trabajo y paraíso".

Pío IX, que lo había conocido, lo beatificó en 1929 y lo canonizó en 1934. En el centenario de su muerte, en 1988, el Papa Juan Pablo II lo declaró "Padre y Maestro de la Juventud".

La Congregación obtuvo la aprobación pontificia el 1º de marzo de 1869, expandiéndose rápidamente a todos los Continentes; a México, por ejemplo, llegaron en 1892 los primeros cinco Salesianos que se hicieron cargo de un orfanato y una escuela de artes y oficios en la Cd. de México.

 

Carisma

Fruto de la consagración al Señor por medio de la profesión religiosa, el carisma salesiano se expresa a través de la misión a favor de los jóvenes, especialmente los más pobres, abandonados y en situación de riesgo, realizada por las comunidades con una pedagogía y espiritualidad propias, la del Sistema Preventivo.

Este carisma queda caracterizado siempre por su inspiración en Don Bosco, en sus grandes convicciones: los jóvenes, la educación y el sistema preventivo, y por la devoción a María Auxiliadora.

 

Espiritualidad

Motivados por el deseo de llevar el Evangelio a la vida de los jóvenes, los rasgos que definen la espiritualidad salesiana han de ser:

-La caridad pastoral.

-La gracia de unidad.

-El estilo de oración.

-La misión juvenil y popular.

-Amor de predilección por los jóvenes.

-El optimismo y el gozo de la esperanza.

-La ascesis de la bondad.

-El trabajo y la templanza.

-El espíritu de iniciativa.

-El arraigo en el misterio de Cristo y la vida en manos de María.

-El sentido de Iglesia.

-Vinculación Salesiana.

 

Organización

Hoy son casi 16 mil Salesianos, incluidos novicios y Obispos, quienes forman parte de la Sociedad, sin contar a los más de 30 Institutos, Congregaciones, Asociaciones y Grupos que pertenecen a la Familia Salesiana, es decir, personas consagradas y laicas que de diferentes formas trabajan por la salvación de la juventud según el carisma de Don Bosco.

Los Salesianos, clérigos y profesos laicos (Hermanos Coadjutores), están organizados por Regiones, siete en total:

1) África-Madagascar

2) América Cono Sur

3) Asia Este-Oceanía

4) Asia Sur

5) Europa Centro-Norte

6) Interamérica

7) Mediterránea

El Superior General, llamado Rector Mayor, reside en la Casa Generalicia con sede en Roma, responsabilidad que actualmente recae en el español P. Ángel Fernández Artime, sdb.

México pertenece a la Región Interamérica, la cual abarca desde Alaska hasta Bolivia y es encomendada a un Visitador Regional, hoy el estadounidense P. Timothy Ploch, sdb. A su vez, el país se divide en dos Provincias: la México Sur, llamada de "Nuestra Señora de Guadalupe" con sede en la Cd. de México; y la México Norte, nombrada de "Cristo Rey y María Auxiliadora" con sede en Guadalajara. Esta última cuenta actualmente con 24 casas y más de 30 obras educativas dirigidas a los jóvenes, recorre territorio nacional desde Tijuana hasta Guadalajara y a ella pertenecen las comunidades salesianas asentadas en el Estado: una en Cd. Juárez y una más en la ciudad episcopal de Chihuahua.


Una gran bendición fue para la Familia Salesiana local recibir, en septiembre de 2010, las reliquias del Padre Fundador. 

Apostolado

Al ser su misión la educación y la evangelización, su proyecto está orientado a la promoción integral de la persona, especialmente a los jóvenes más pobres, los jóvenes trabajadores y las vocaciones apostólicas, a través de actividades y obras en las que sea posible promover la educación humana y cristiana de la juventud:

-Oratorios y Centros Juveniles.

-Colegios y escuelas de formación profesional.

-Internados y residencias.

-Universidades.

-Parroquias y templos.

-Obras y servicios para los jóvenes en situación de riesgo.

 

También trabajan en ambientes populares, atendiendo a los laicos evangelizadores, las familias, la comunicación social y los pueblos no evangelizados.

En Chihuahua, llegaron en 2006 invitados por el Sr. Arzobispo José Fernández Arteaga para asumir la dirección y administración de los dos planteles (Kennedy y Glandorf) de la Escuela San Felipe El Real, hoy ESFER Salesianos, con tan grande éxito que pronto pudieron extender su labor educativa al norte de la ciudad donde inauguraron un nuevo colegio: el plantel Cordilleras, para brindar formación académica y cristiana, así como amistad, cercanía, compañía y consejo a cerca de dos mil alumnos y sus familias, en niveles desde pre-escolar a preparatoria.

 

Formación

Entre 10 y 12 años son aproximadamente los que un joven que decide ser Salesiano invierte en su formación, la cual se divide en las siguientes etapas:

-Aspirantado: de uno a dos años en alguna comunidad salesiana; incluso un Aspirante puede concluir sus estudios de prepa en un colegio de la Congregación.

-Pre-Noviciado: Un año, en Irapuato.

-Noviciado: Un año, en Cualcalco, Edo. de México.

-Filosofado: Tres años de licenciatura en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores en Tlalpan, DF.

-Tirocinio: Dura dos años y la palabra refiere a un "estirar", es decir, "dar más de sí mismo" dentro de alguna comunidad.

-Teología: última etapa con duración de dos años y se cursa en Tlaquepaque, Jal.

 

En construcción, templo dedicado a San Juan Bosco en el Fracc. Campo Bello de Chihuahua capital, comunidad y obra a cargo de los Salesianos.

Sostenimiento de la comunidad

Como todo trabajador, justo es que su trabajo sea remunerado. Así los Salesianos, dependiendo la obra, reciben un salario por su labor, el cual les permite sostener sus respectivas comunidades; en Chihuahua, dado su trabajo como administrativos, docentes o animadores pastorales, el colegio Esfer-Salesianos les provee de un sueldo.

 

Comunidad actual

Denominada "San Felipe de Jesús", la comunidad salesiana actual está compuesta por tres sacerdotes, un tirocinante, dos aspirantes y un voluntario. Sus nombres y, en su caso, fechas de primera profesión y Ordenación, son:

1) P. Jorge Antonio Mejía Contreras (Director o Superior): Prof. 16/Ago/1997; Ord. 23/Jun/2007.

2) P. Bernardino Elizarraraz Santoyo (Vicario de Comunidad): Prof. 16/Ago/1997; Ord. 09/Dic/2006.

3) P. Alfredo Villarruel Arana (Animador Pastoral): Prof. 16/Ago/2001; Ord. 19/Jun/2010.

4) Hno. Marco Alejandro Flores Ramírez (Tirocinante): Prof. 16/Ago/2012.

5) Bertín Francisco Pérez (Aspirante).

6) Jeffrey Enrique Molina Ruiz (Aspirante).

7) Paulo Cebreros Guerrero (Voluntario).

Cabe señalar que los Voluntarios tienen la oportunidad de vivir una experiencia de 6 meses a un año sirviendo en alguna obra salesiana a fin discernir si su vocación es hacia la vida consagrada en este carisma particular.

 

Vocaciones

¡Participa de esta gran aventura! Si deseas ser Salesiano, éste es el contacto: Salesianos de México Norte: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Tel.(01-333)635-4350.

 

Sociedad de San Francisco de Sales / Salesianos

C. García Valdez #2945, Col. San Felipe, Chihuahua, Chih. Tels. (614)413-1045 (Plantel Glandorff); Plantel Kennedy Tel. 410-1032 y Plantel Cordilleras Tel. 493-8334.