Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
25 May
Legionarios de Cristo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Viernes 15 de Enero de 2016 21:22

Vida Consagrada en la Arquidiócesis

Legionarios de Cristo.

Un 3 de enero de 1941 se instituía en México una nueva congregación religiosa masculina, que llegaría a ser conocida en todo el orbe por la entrega e invaluable apostolado de sus miembros: la Legión de Cristo (LC).

Chihuahua les acogió con gusto cuando llegaron para atender a los miembros del Regnum Christi y la educación de niños y jóvenes en los Colegios Everest (para varones) y Alpes (para mujeres), que al cohesionarse en fechas recientes, es decir, hacerse mixto, conservó sólo el nombre de Colegio Everest.

Conozcamos más sobre los Legionarios.

 

Breve historia de la Congregación

El 3 de enero de 1941 el sacerdote michoacano Marcial Maciel Degollado-Guízar (1920-2008) fundó en la Ciudad de México la primera Escuela Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús, proyecto al que se unieron 13 adolescentes dispuestos a dar su vida por Cristo. Era la simiente de la Legión de Cristo.

A tan sólo nueve años de la fundación se inauguró el Colegio Mayor de los Legionarios de Cristo en Roma, y nueve años más tarde surgía el movimiento Regnum Christi (Reino de Cristo), cuyos miembros son laicos católicos (consagrados o no) y sacerdotes diocesanos que desean enriquecerse de su espiritualidad para vivir con más intensidad sus compromisos bautismales en el propio estado de vida y transmitir el amor cristiano.

La aprobación pontificia definitiva llegaría en 1965. Al año siguiente se fundaba en la capital del país el primer Colegio Mano Amiga, para niños de escasos recursos.

Fue en el año de  1970 cuando el Papa Pablo VI encomendó a los Legionarios de Cristo un extenso territorio de misión en la Ribiera Maya de Quintana Roo: la Prelatura de Cancún-Chetumal. Así, la Obra continuaba extendiendo su apostolado en colaboración con los seglares del Regnum Christi.

El año de 1991 fue muy especial, no sólo por celebrarse el 50 aniversario de la fundación de la Legión sino también porque con este motivo el Papa Juan Pablo II ordenó a 60 sacerdotes Legionarios en la Basílica de San Pedro y, además, se instituyó en Roma el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae para la formación de sacerdotes diocesanos, lugar al que han sido enviados varios miembros del Clero de esta Arquidiócesis.

Marcial Maciel, el Fundador, era un verdadero padre para los Legionarios; pero fatídicamente dejó de serlo. Mas la Obra es de Cristo, y la Legión permanecerá mientras ésta sea Su voluntad.

En 2005 el Fundador dejó la Dirección General; le sustituyó el P. Álvaro Corcuera, del que se presume conocía las conductas de vida gravemente reprobables de su antecesor, a quien la Santa Sede el año 2006 impuso sanciones canónicas graves debido a las acusaciones hechas contra él, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual.

Teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel como su delicada salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió "renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público". El Santo Padre Benedicto XVI aprobó tales decisiones y ordenó, en el año 2009, llevar a cabo una visita apostólica -que realizarían cinco obispos- a las instituciones de los Legionarios de Cristo para ayudar a la Congregación a superar las dificultades existentes.

En el retiro exigido, el 30 de enero del 2008 falleció el P. Maciel en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio de su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán.

Renovadas sus Constituciones, se convocó a Capítulo General Extraordinario en 2014 presidido por el Delegado Apostólico Card. Velasio De Paolis, en el cual fue elegido el nuevo gobierno general de la Congregación y al P. Eduardo Robles-Gil, LC como Director General.

Los datos del 2013 señalan que son 4 los Obispos Legionarios, 954 sacerdotes; 836 religiosos y novicios; y 945 alumnos en los centros vocacionales. Sus obras se extienden a 23 naciones de cuatro Continentes.

 

Carisma

El carisma específico de la Congregación es: instaurar el Reino de Cristo en el mundo por medio de la caridad que Jesucristo ha predicado, vivido y exigido en el Evangelio. "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado" (Jn 15,12). Así, el Legionario hace de Jesucristo su único criterio, su centro y su modelo en toda su vida religiosa, sacerdotal y apostólica.

 

Espiritualidad

Es totalmente cristocéntrica: "El Legionario busca conocer y experimentar íntimamente a Jesucristo, especialmente en el evangelio, en el sagrario y en la cruz. Se esfuerza por amarlo con un amor personal y apasionado. Se propone imitarlo y predicarlo a los demás".

Notas características de su espiritualidad son también su amor filial a María y a la Iglesia, su adhesión al Papa y a los obispos en comunión con él, así como predicar el Reino de Cristo y amar a todos con la caridad de Cristo.

 

Organización

Congregación religiosa sacerdotal de derecho pontificio, la Legión de Cristo depende canónicamente de la Santa Sede, ejerciendo su labor apostólica en cada diócesis bajo la autoridad pastoral del obispo diocesano.

El gobierno general tiene su sede en Roma, y es electo por el Capítulo General, órgano supremo de gobierno que se encarga de "analizar la vida de la Legión, tomar las decisiones más importantes y de legislar sobre sus normas de vida y de apostolado para mejor responder a las necesidades de la Iglesia y a los retos que presenta la misión en la historia". Como ya se señaló, el Director General es el P. Eduardo Robles Gil, con quien colaboran los sacerdotes miembros del Consejo General.

Asimismo, para facilitar el gobierno, se dividen en Provincias a las que se les llama Territorios, nueve actualmente. Chihuahua pertenece al Territorio de Monterrey y su Director territorial es el P. Emilio Díaz Torre.

Cada Territorio cuenta con dos tipos de casas religiosas legionarias: Casas de formación, en las que se preparan sus miembros al sacerdocio, y Casas de apostolado en las que viven los sacerdotes y religiosos que ejercen su ministerio en una determinada zona y llevan vida de comunidad.

 

De origen estadounidense, el P. Dean Stasell fue primer sacerdote Legionario en establecerse en esta Arquidiócesis. Luego de un fecundo apostolado de 12 años en esta Iglesia local, el P. Dean fue enviado a otro destino pastoral el año 2010; sin embargo, sólo cinco años "soportó" fuera de Chihuahua, "su casa", de modo que actualmente el P. Dean de nuevo forma parte de esta comunidad.

Apostolado

La acción pastoral de los legionarios de Cristo se concentra especialmente en:

-La educación y la enseñanza en todos los niveles.

-La pastoral juvenil y familiar.

-La catequesis y la predicación de retiros y ejercicios espirituales.

-La evangelización y las misiones, de modo particular en la Prelatura de Cancún-Chetumal y a través de Juventud y Familia Misioneras.

-La promoción social, especialmente de los grupos más necesitados espiritual, moral y materialmente.

-Las obras de caridad cristiana y de misericordia.

-El apoyo a los obispos en la formación de seminaristas diocesanos y en la formación permanente de sus sacerdotes.

-La atención espiritual y acompañamiento en la formación de los miembros del movimiento Regnum Christi.

 

En Chihuahua, hacia 1985 señoras miembros del Regnum Christi comenzaron a solicitar Legionarios para su atención espiritual y para la educación cristiana de la niñez. En 1991 se fundaba el Colegio Everest-Alpes, el cual cumplirá 25 años el próximo mes de septiembre; pero no sería sino hasta 1998 que, con la venia del Sr. Arzobispo José Fernández Arteaga -hoy emérito-, se establecía formalmente el primer sacerdote Legionario de Cristo: el P. Dean Stasell.

Actualmente, además de atender el Colegio Everest y a los miembros del Regnum Christi en la ciudad episcopal, Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Cd. Juárez y El Paso, Tx., los Legionarios colaboran en la parroquia de Santa María Reina con la celebración de la Eucaristía, impartiendo retiros, pláticas y lo que el párroco les solicite. Son asesores también de los numerosos programas  con que cuentan: Familia Unida, Juventud y Familia Misionera, ECYD (Educación, Cultura y Deporte), Virgen Peregrina de la Familia, Soñar Despierto, Nueva Evangelización para el Tercer Milenio (NET), Escuela de la Fe, ANSPAC (Asociación Nacional pro Superación Personal, A.C.), Escuela de la Fe, Mujer con Valor, etc.


Los seglares del Regnum Christi, tanto hombres como mujeres, pueden consagrar su vida y persona dentro del movimiento. 

Formación

Las etapas de formación con miras al sacerdocio se dividen en:

-Candidatado

-Noviciado (2 años)

-Estudios humanísticos (1-2 años)

-Filosofía (2 años)

 -Prácticas apostólicas (ministerio en las comunidades y varía de 2 a 4 años)

-Teología (3 años)

Como religiosos, los Legionarios profesan los votos de pobreza, castidad y obediencia, así como un cuarto voto de humildad, el cual implica no buscar para sí mismos dentro de la Congregación puestos de gobierno ni dignidades.

 

Sostenimiento de la comunidad

Como la economía es centralizada, la Congregación manda a sus comunidades una parte para sus gastos y el resto se consigue en la localidad, incluyendo el apoyo que ofrecen los bienhechores.

 

Actual comunidad

De aquel primer sacerdote establecido formalmente en Chihuahua el año de 1998, al día de hoy son cinco los religiosos que conforman la comunidad, cuyos nombres y fechas de ordenación sacerdotal son:

P. Carlos Proal Zumaya (Superior y Director del Colegio): 24/Dic/2010.

P. Dean William Stasell Creamlan: 25/Nov/1994.

P. Juan Manuel Puente Maciel: 12/Dic/2009.

P. Humberto Elizondo Barba: 12/Dic/2009.

P. Gonzalo Rebollo Ferrer: 14/Dic/2013.

 

Vocaciones

"Un joven ingresa a la Legión porque cree que Dios lo invita a seguirle ahí; porque desea responder a la invitación de Cristo y está dispuesto, como los primeros discípulos, a seguirlo y a darlo todo por Él, como Él se nos ha dado sin medida en la cruz; porque confía en el auxilio de María que siempre nos invita a hacer 'lo que Él nos diga' (cf. Jn 2,5)".

Si deseas conocer más sobre la vocación a la vida sacerdotal en la Legión de Cristo, ingresa a: http://www.soylegionariodecristo.com

 

Legionarios de Cristo

C. Minnesota #4304, Fracc. Quintas del Sol. Tel. (614)423-0357.