Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
23 Jun
Franciscanos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Sábado 05 de Diciembre de 2015 22:12

Vida consagrada en la Arquidiócesis

"¡Paz y Bien!", lema de la Familia Franciscana.

"Paz y Bien"

El Evangelio se puede decir que, prácticamente, llegó a tierras mexicanas de la mano de la Orden de los Frailes Menores (Ordo Fratrum Minorum-OFM), quienes comenzaron su actividad misional antes de la caída de Tenochtitlán en 1521, siendo el Franciscano Fray Juan de Zumárraga el primer Obispo de México. Y aunque para unirse a esta labor misionera fueron arribando posteriormente religiosos de otras Órdenes, también serían los Franciscanos quienes promovieron la fundación y desarrollo de numerosos pueblos en el norte del país, entre éstos Chihuahua.

Conozcamos más de los hijos espirituales del Seráfico Patriarca San Francisco de Asís.

 

Breve historia de la Orden

Uno de los santos con más simpatizantes, tanto creyentes como no creyentes, es sin duda el Fundador de la Familia Franciscana: San Francisco, el Poverello de Asís, quien tiene en el Papa uno de sus más vehementes devotos pues, si no fuese así, posiblemente no hubiera tomado el nombre de "Francisco" al asumir su Pontificado.

Nacido en Asís (Italia) el año 1182 del rico mercader de telas Pietro Bernardone y de Madonna Pica, de la que recibió una honda educación cristiana, Francisco (Francesco) "amaba la vida y se entregó a ella".

Líder juvenil, organizaba y era el alma de todas las fiestas; además, "le gustaba vestir con elegancia, cultivar el cabello, aparecer limpio, comportarse con finura y cortesía", y así como era generoso hasta el derroche, fue también leal con los amigos y liberal para con los pobres. Sin embargo la guerra, la prisión y las enfermedades, causaron en el joven una grave crisis: era la mano de Dios que había comenzado a trabajarlo de una manera definitiva.

Señala el autor Pedro Borges Morán: "Abandonado de sus amigos, distanciado de su mismo padre, a quien en presencia del obispo de Asís le entregó hasta los vestidos que llevaba puestos, inició amistad con los pobres y con los leprosos. Su carácter dinámico y resuelto le impulsó a restaurar tres ruinosas ermitas de Asís (San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles o de la Porciúncula)... El nuevo comportamiento del joven no podía menos de parecer absurdo a quienes lo habían conocido antes".

Sería el 24 de febrero de 1208 cuando, iluminado por Dios, se decidió a hacer suyo el mandato evangélico: descalzo, vestido de túnica y capuchón aldeanos, y ceñido con una cuerda, apareció por las calles de Asís predicando, con el entusiasmo y vigor que le eran propios, la paz, la pobreza y la caridad cristianas. Y pronto empezaron a unírsele compañeros que, al igual que Francisco, renunciaron a todo para seguir decidida y radicalmente a Jesucristo: había nacido la Orden de los Frailes Menores, los Franciscanos, cuyo sello característico sería la alegría y la pobreza.

Francisco solía hablar con todos los animales de la Creación, a los que incitaba a alabar y agradecer a Dios el don de la vida. Al viento, a las estrellas, al sol, al agua, solía llamarlos hermanos.

Su vida de santidad y pobreza radical no pasaron desapercibidos, y pronto eran muchas las personas que anhelaban este género de vida. Para dar cabida a todos fundó tres Órdenes: la primera, de los Frailes Menores (OFM); la segunda, las Hermanas Clarisas (OSC); y la venerable Tercera Orden Seglar (hoy Orden Franciscana Seglar-OFS). Cada una con su propia regla de vida, pero teniendo en común la vivencia del Santo Evangelio y el seguimiento radical a Cristo pobre y crucificado en obediencia a la santa Iglesia.

El año 1209 Francisco hizo escribir la "forma de vida" que el Papa Inocencio III aprobó verbalmente; ya para el Pentecostés de 1217 la Orden -a la sazón dividida en 12 Provincias- celebraba en la Porciúncula su primer Capítulo General propiamente dicho.

Comunidad de San Antonio de Padua, Chih.

Como lo deseó para su Orden, también Francisco fue misionero en Tierra Santa y en Egipto, donde se entrevistó con el Sultán. En 1220 regresó a Italia y dejó el gobierno de la Orden. La Regla definitiva sería aprobada en 1223 por Honorio III.

En su agotado cuerpo recibió la impresión de las Llagas de la Pasión de Cristo el año 1224; dos años más tarde, a los 44 de edad, agravadas sus enfermedades entregó su alma al Creador el sábado 3 de octubre de 1226.

Tan sólo dos años después de su muerte fue elevado al honor de los altares por Gregorio IX, el 16 de julio de 1228.

Los Franciscanos no tardarían en llegar al Nuevo Mundo junto con Hernán Cortés, y del centro del país los misioneros continuarían hacia el norte, encabezados por Fray Pedro de Espinareda, iniciando rápidamente la fundación de varias misiones en esta región, la primera de éstas el Valle de San Bartolomé en 1565 (hoy Valle de Allende).

Dedicados a evangelizar especialmente a las tribus indígenas de los valles y desiertos del estado (tepehuanes, conchos, tobosos, julimes, sumas, janos, etc.), asumieron posteriormente, tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, algunas de sus Misiones en la Sierra Tarahumara.

Al ser suprimidas todas las Órdenes religiosas durante el periodo de Reforma (1859), los Franciscanos experimentaron un declive y las Provincias casi se extinguieron.

La reorganización de los Franciscanos de México iniciaría en 1908 pero se concretaría hasta tiempos posteriores a la Revolución y la Persecución Religiosa, cuando se instituyeron algunas casas de formación (1930) y hasta la definitiva restauración en 1950.

 

Carisma

El carisma que Dios regaló a San Francisco de Asís se resume en las siguientes características: el Evangelio, la Iglesia, la oración, la fraternidad, la Virgen María, la pobreza, el servicio-minoridad, la paz y el bien.

La misión carismática del franciscanismo exige una renovación interior de la Iglesia mediante una conversión continua (penitencia), volver al Evangelio (profetismo renovador), en fidelidad a la Iglesia, personificada en el Papa y los Obispos.

 

Comunidad de Ntra. Sra. de Montserrat, Nonoava.

Espiritualidad

Es idéntica a la del fundador en lo fundamental: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es ésta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1).

Este ideal franciscano lo han asumido no sólo las varias familias que integran la Orden de los Frailes (Menores, Capuchinos y Conventuales), las Religiosas de la segunda Orden (Clarisas, Capuchinas...) o los laicos de la Tercera Orden (Franciscanos Seglares), sino que ha fructificado en infinidad de institutos religiosos y seculares que reconocen a San Francisco por Padre.

 

Organización

Los Franciscanos, Hermanos clérigos y laicos o legos, son hasta el momento la Orden con mayor número de miembros (aproximadamente 18 mil), distribuidos en 105 Provincias alrededor del mundo. En México actualmente están instituidas cinco Provincias, cada una gobernada por un Ministro Provincial:

1) Provincia del Santo Evangelio

2) Provincia de los Santos Francisco y Santiago

3) Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán

4) Provincia de San Junípero Serra

5) Provincia de San Felipe de Jesús

La presencia franciscana en el Estado de Chihuahua: Chihuahua capital, Delicias, Nonoava, Cd. Jiménez, Carichí, Cd. Juárez, está inserta dentro de la centenaria Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, que el pasado 3 de noviembre clausuró en Acámbaro, Gto., la Celebración Jubilar por 450 años de erección canónica con la solemne Eucaristía presidida por el Ministro General Fr. Michael A. Perry.

La Provincia, cuyo Ministro es Fr. Eduardo López Ramírez, cuenta con más de 40 casas y alrededor de 200 frailes presentes en los Estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, así como en el Distrito Federal y El Paso, Tx., donde se encuentra el St. Anthony's Seminary.

  

Sacerdotes y laicos de la comunidad de Ntra. Sra. del Carmen, Del., en la pasada Asamblea Diocesana.

 Apostolado

Es muy vasto pero se centra todo en evangelizar, compartiendo como Orden su experiencia de Dios en Colegios, Universidades, Basílicas, Santuarios, Parroquias, Rectorías, Centros de Asistencia Social, Asilos, Orfanatorios, etc. Asimismo, la Comisaría de Tierra Santa está conformada por una fraternidad de la Orden que, viviendo en Tierra Santa, custodia, estudia y hace acogedores los Lugares que son el origen de la fe cristiana, donde Dios mismo quiso hacerse hombre para la salvación de todo el género humano.

 

Formación

Un joven que aspira a ser Fraile Franciscano ha de cursar las siguientes etapas:

1. Aspirantado (1 año) y se cursa en Tarandácuaro, Gto.

2. Postulantado (1 año) en Coroneo, Gto.

3. Noviciado (1 año) y se cursa en El Pueblito, Qro.

4. La Profesión Temporal se divide en dos etapas:

a) Filosofía (3 años) y se estudia en la Facultad de Filosofía del Templo de la Santa Cruz, Qro.

b) Teología (4 años) y se estudia en El Paso, Tx.

En el caso de los Hermanos Legos, es decir, quienes no son Ordenados sacerdotes, la formación suele ser hasta el Noviciado.

 

Mons. Salvador Rangel, Obispo Franciscano, durante la celebración jubilar por 50 años de presencia franciscana en Nonoava (28.10.2011).

Sostenimiento de las comunidades

En espíritu de pobreza, evangélica, franciscana y espiritual, cada comunidad religiosa se sostiene con el fruto del propio trabajo.

 

Comunidades actuales

En la Arquidiócesis de Chihuahua son actualmente tres parroquias las que están encomendadas a la Orden de Frailes Menores (OFM), tanto religiosos clérigos como laicos, y cada una con su respectivo párroco quien en ocasiones hace las veces de Guardián (Superior) de la comunidad religiosa. Ellos, y sus fechas de ordenación o profesión solemne, según es el caso, son:

-Casa "San Antonio de Padua", parroquia del mismo nombre, en Chihuahua:

1) P. Fray Cruz César Jaime Velázquez (Párroco): 29/Jun/2013.

2) P. Fray Ricardo Núñez González (Guardián): 27/Jun/2002.

3) P. Fray Alonso Cardiel Castro (vicario parroquial): 02/Feb/1965.

4) P. Fray José Plácido Martínez Almanza (vicario parroquial): 05/Dic/1986.

5) Fray Martín Padilla Soto (colaborador): 25/Jul/1988.

-Casa "Nuestra Señora de El Pueblito", parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en Nonoava:

1) P. Fray Sergio Rodríguez Vega: (Párroco y Guardián) 30/Jun/2005.

2) P. Gerardo Ruíz Almanza (vicario parroquial): 29/Jun/1978.

3) Fray Camilo Leyva Loya (colaborador): 15/Jul/1987.

-Casa "Nuestra Señora del Carmen", parroquia del mismo nombre en Delicias:

1) P. Fray Gerardo Ledesma Delgado (Párroco y Guardián): 30/Jun/2010.

2) P. Fray J. Carmen Montuoso Sánchez (vicario parroquial): 12/Jul/1991.

3) P. Fray Mauricio Jesús Gómez González (vicario parroquial): 29/Jun/1995.

 

Vocaciones

Joven, ¿aún no sabes a qué te quieres dedicar el resto de tu vida? Los Frailes Franciscanos de la Provincia de Michoacán te invitan a discernir sobre tu proyecto de vida y a conocer más el carisma de San Francisco de Asís y sus hermanos. ¡Anímate, no te arrepentirás!

 

-Casa "San Antonio de Padua"

República de Bolivia #713, Col. Panamericana, Chihuahua, Chih. Tels.: (614)426-5612 y 413-0207.

-Casa "Nuestra Señora de El Pueblito"

Independencia #7, Zona Centro, Nonoava, Chih. Tel.: (635)588-6008.

-Casa "Nuestra Señora del Carmen"

Calle 3a Oriente #511, Col. Carmen Serdán, Cd. Delicias, Chih. Tel.: (639)474-5697.

 

Última actualización el Sábado 05 de Diciembre de 2015 22:44