Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
23 Jun
Virgo Fidelis PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Lunes 05 de Octubre de 2015 14:20

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

"Ama y Sirve"

Religiosas Virgo Fidelis, recientemente llegadas a la Arquidiócesis para colaborar en la pastoral parroquial de San Pablo Apóstol, Chih.

 

Con un enorme agradecimiento a Dios y a todas las comunidades religiosas por haber recibido tan amablemente a éste, su periódico diocesano, cerramos hoy con broche de oro la serie de colaboraciones dedicadas a dar a conocer a las Órdenes y Congregaciones religiosas, tanto de vida contemplativa como de vida activa, que ejercen su labor apostólica en esta Iglesia local.

Providencialmente las religiosas con quienes concluimos pertenecen a una Congregación que recién arribó a Chihuahua, específicamente hace seis meses a la parroquia de San Pablo Apóstol. Igualmente providencial ha sido su lugar en esta sección, puesto que iniciamos en orden alfabético y del mismo modo terminamos. Nuestra última Congregación es la Sociedad Virgo Fidelis (VF).

 

 El Fundador, Reverendo Padre José Manuel Pereda Crespo, quien también instituyera los Siervos de Jesús. En la imagen con religiosas de la Congregación.

Breve historia de la Congregación

La Sociedad Virgo Fidelis fue fundada el 25 de marzo de 1973 en la Ciudad de México por el Reverendo Padre José Manuel Pereda Crespo, el también fundador de los sacerdotes Siervos de Jesús (S. de J.).

El Padre Fundador nació el 2 de diciembre de 1943 en Tampico, Tamaulipas. Cursó sus estudios elementales en el Instituto Patria, en la Cd. de México. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde participó activamente en el movimiento político que entonces se vivía en la universidad. En 1968 fue privado de su libertad, permaneciendo seis meses en prisión; ahí inició su búsqueda de la voluntad de Dios en su vida.

En 1971, siendo aún laico, encabezó la fundación de los Cruzados de Cristo Rey (que devino finalmente en la Sociedad de Vida Apostólica Siervos de Jesús, instituidos jurídicamente en 2003). Realizó estudios filosóficos en la Universidad La Salle. Posteriormente se matriculó en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, en Toledo, España. El 20 de septiembre de 1984 recibió la Ordenación sacerdotal en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 2006 renunció al cargo de Superior General de los Siervos de Jesús para dedicarse plenamente a la oración y a brindar los Ejercicios Espirituales. Posteriormente, en 2009, contando con el consentimiento del Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, y el P. Francisco Javier Almanza Terrazas, actual Superior General de los Siervos de Jesús, erigió la casa de espiritualidad Santísima Trinidad, sede del núcleo contemplativo de los Siervos de Jesús, de la cual se convirtió en Superior.

Fueron llamadas Virgo Fidelis (Virgen Fiel) a ejemplo de la Virgen María, quien se proclama "Esclava del Señor" (Cfr. Lc 1,38).

"La Iglesia, al engendrarnos a la vida de la fe gracias al Evangelio y a los Sacramentos de la iniciación cristiana, se convierte en Madre nuestra. Como Madre tiene un corazón, y en él queremos ser el amor que tiende hacia la plenitud, es decir, el amor de amistad", expresan.

 

Carisma

"Sólo Dios es Amor y en la contemplación de Él se puede decir que el amor de amistad conduce nuestra vida al orden del amor".

La principal misión de las Virgo Fidelis, siendo dóciles a las mociones del Espíritu Santo, es seguir a Jesucristo según la inspiración que San Ignacio de Loyola plasmó en los Ejercicios Espirituales. 


Su espiritualidad es eminentemente ignaciana.

Espiritualidad

Eminentemente ignaciana, su espiritualidad se plasma en el servicio a todos, especialmente a los más pobres, con el amor del que San Juan Evangelista da testimonio, después de haber experimentado la ternura del Redentor al recostarse sobre su pecho; y también en la obediencia en la fe, siguiendo el ejemplo de San Pedro, que se dejó lavar los pies por el Señor, aceptó vivir de su Cuerpo y de su Sangre y le confesó su amor.

Las religiosas Virgo Fidelis, se cobijan bajo el patronazgo de la Santísima Trinidad, San Ignacio de Loyola, San Juan Evangelista y las grandes Teresas: Santa Teresa de Ávila y Santa Teresita del Niño Jesús.

 

Apostolados

Abierta a lo que Dios y la Iglesia le soliciten, una religiosa Virgo Fidelis, en su apostolado, "presentará la verdad dulce, tierna y accesible, para penetrar el espíritu del Evangelio y de las enseñanzas del Magisterio en las instituciones, las escuelas, los hogares y la vida diaria", expresan. Agregan además que se han de distinguir "en la alegría de una amorosa entrega sin reservas, siendo signo de la ternura de Dios hacia el género humano y un testimonio singular del misterio de la Iglesia, la cual es Virgen, Esposa y Madre".

Las Hermanas atienden a diferentes grupos tanto en la sede parroquial como en las diferentes capellanías.

Ha de fomentar también el aprecio a los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, del mismo modo que el amor a la Santísima Virgen María, en todo lo que hagan:

-Ejercicios Espirituales Ignacianos.

-Misiones "Siempre más".

-Comedor sobre ruedas.

-Pastoral con niños, jóvenes y adultos.

-Pastoral litúrgica.

-Pastoral educativa.

En Chihuahua, las tres religiosas que conforman la comunidad están adscritas a la parroquia de San Pablo Apóstol, cuyo templo sede se ubica en la populosa colonia Chihuahua 2000, pero cuyo territorio parroquial es sumamente amplio, por lo que las Hermanas colaboran en la Pastoral Juvenil, la Pastoral de Adolescentes, el Ministerio de la Escucha y la Pastoral Litúrgica en las tres capellanías de la parroquia: Sagrado Corazón de Jesús en el Fracc. Alamedas, San Pedro de Jesús Maldonado en la colonia Ponce de León y la Santa Cruz en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua, mismo sector habitacional donde se encuentra la casa de la comunidad.

Atienden también grupos de adultos, entre éstos a los matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano del sector parroquial.

 

Parte de su apostolado lo realizan con los grupos de jóvenes y adolescentes.

Organización

Constituida como Asociación de Fieles, la Sociedad Virgo Fidelis tiene su Casa General en Chipilo, Puebla, un pueblecito habitado principalmente por italianos. En este lugar habita la Superiora General y su Consejo, y se colabora con las parroquias aledañas.

Es Chihuahua su primera semilla, casa de apostolado que lleva por título y patrona a "Santa Teresa de Jesús", de cuya espiritualidad también se nutre la Congregación.

 

Formación

El proceso de formación de una joven que desea consagrarse en la Sociedad se realiza en la Casa General de Chipilo, y consta de tres etapas, a saber:

-Postulantado, el cual puede variar en tiempo de duración según la disposición de la joven postulante.

-Noviciado, con duración de dos años. En este tiempo se profesan votos temporales de pobreza, castidad y obediencia.

-Juniorado, el cual dura cinco años y sirve como preparación a los votos perpetuos.

 

También trabajan en la catequesis de niños y el acompañamiento de adultos.

Sostenimiento de la comunidad religiosa

Con la venia del Sr. Arzobispo Don Constancio Miranda Weckmann, las Hermanas Virgo Fidelis se han establecido en la ciudad episcopal para colaborar en la pastoral parroquial de San Pablo Apóstol, atendida por sacerdotes Siervos de Jesús.

Es la comunidad parroquial, que recientemente arribó a su mayoría de edad, es decir, cumplió su 18 aniversario de erección parroquial, la que provee a las religiosas para su sustento.

 

Actual comunidad

La comunidad "Santa Teresa de Jesús" la integran tres religiosas: la Madre Superiora, mexicana de votos perpetuos, y dos religiosas más de votos temporales: una mexicana y una española, barcelonesa específicamente, quien mientras estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid la carrera de Ciencias Políticas, conoció a los sacerdotes Siervos de Jesús y, por su medio, a las religiosas Virgo Fidelis.

Ellas son:

1) Madre Superiora Hna. Socorro Valdés De Anda: 07/Ago/1994 (votos perpetuos).

2) Hna. Ana María Porres Cereceda: 01/Oct/2012.

3) Hna. Karla Cacique Abundis: 21/Sept/2013.

Aunque por el relativo corto tiempo que llevan en Chihuahua, el cual califican como "de adaptación", la Madre Socorrito manifiesta que ha habido una acogida muy bonita tanto por parte de los sacerdotes como de los fieles, con quienes trabajan por implementar el Reino de Dios en los corazones, en las casas y comunidades, en la sociedad. Para ello se les ha encomendado la atención especial de las capillas, correspondiéndole a la Madre Superiora la de la Santa Cruz, en tanto que a las Hnas. Ana María y Karla les corresponden, respectivamente, la atención del Sagrado Corazón y San Pedro de Jesús.

 

Vocaciones

Aquellas chicas interesadas en conocer más de cerca la Congregación, pueden realizar una experiencia de tres meses en el convento de Chipilo, sólo necesitan estar dispuestas a escuchar la voz de Dios.

 

Sociedad Virgo Fidelis

C. Paseos de Guachochi #14517, Fracc. Paseos de Chihuahua. Tel. (614)179-5592. http://religiosasvirgofidelis.weebly.com/