Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
27 Apr
Siervas del Sagrado Corazón PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Viernes 11 de Septiembre de 2015 22:32

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

La Congregación con el mayor número de religiosas en la Arquidiócesis es, sin duda, la de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres (SSCJP), cuya centenaria presencia en esta Iglesia local comenzó con la fundación de una institución escolar por demás célebre: la "Amiga de la Obrera".

 

El Fundador, San José María de Yermo y Parres, el "Gigante de la Caridad".

Breve historia de la Congregación

La Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres fue fundada por el sacerdote José María de Yermo y Parres, hombre de Dios que consagró su vida al servicio y educación de sus hermanos desposeídos y marginados.

José María nació en la Hacienda de Jalmolonga, Edo. de México, el 10 de noviembre de 1851, en el seno de una familia profundamente cristiana; fueron sus padres doña Josefa Parres y el licenciado don Manuel de Yermo y Soviñas.

Llamado por Dios al sacerdocio, estudió en el Seminario de León, Gto., y fue ordenado el 24 de agosto de 1879 en la Iglesia Catedral de León.

Dada sus extraordinarias dotes, el Sr. Obispo Díez de Sollano le concedió altos nombramientos y cargos que le auguraban una ascendente carrera eclesiástica. Sin embargo, cuando el nuevo obispo le nombró capellán en dos barrios marginales, el P. José María no dudó en admitir que aquel nombramiento hirió su orgullo; no obstante, aceptó y comenzó a trabajar a pesar de su dolorido corazón.

Un día, al cruzar el río que se encontraba de paso a "El Calvario" -una de las capellanías-, se encontró con una terrible escena: unos puercos devoraban a dos pequeñuelos recién nacidos ahí abandonados. Aquel golpe fue definitivo: su corazón no podía contemplar tal situación y quedar impávido.

No tardó en convertir una construcción iniciada a un lado del templo del Calvario en el "Asilo del Sagrado Corazón", llamado así por el gran amor que el Fundador tenía al Sagrado Corazón, de quien decía era su "Amigo inseparable". Recibió el P. Yermo ayuda de las señoritas Clotilde Muñoz, Fausta Ojeda, Victoriana Gutiérrez y Pomposa Muñoz, jóvenes deseosas de entrar en la vida religiosa sin saber, ni ellas ni el Padre, que estaban poniendo los cimientos de una nueva Congregación.

De este modo, el 13 de diciembre de 1885, nacieron junto con el asilo las "Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres", cuyo fin principal ha sido la evangelización y promoción del pobre y sobre todo de la mujer, pues una mujer bien formada, futura esposa y madre, es la base para una sociedad más justa y cristiana.

Tampoco descuidó el Fundador la atención y solicitud a otros sectores de la sociedad desprotegida; para ello fundó escuelas, orfanatorios, casas de pupilaje y talleres, establecimientos que, de acuerdo a las necesidades de la época, estaban dedicados preferentemente a la atención de las niñas.

En Puebla el Padre Yermo fijó la sede de la naciente Congregación y fundó, entre muchas otras, la gran obra de "La Misericordia Cristiana" para la prevención y regeneración de la mujer caída en prostitución. Y todo lo lograba por su gran confianza en Dios: "Dios proveerá".

Las fundaciones se fueron sucediendo: Guadalajara, Mérida, Tulancingo, Veracruz y, en el año de 1903, llegaba a Chihuahua capital la Congregación para establecer la escuela-internado "Amiga de la Obrera". Al año siguiente P. Yermo dejó fundada en Carichí la primera escuela entre los indígenas de la Sierra Tarahumara; incluso llegó a decir que esa obra, dirigida a la evangelización y promoción humana de los rarámuri, era la más preciada para él.

El Instituto religioso, que poco a poco fue creciendo y extendiéndose a diversas partes de la República Mexicana y del mundo, recibió la aprobación pontificia en 1907, tres años después de la muerte del Fundador quien, no obstante los grandes sufrimientos a que tuvo que hacer frente durante toda su vida, murió en medio de una gran alegría porque sabía que se iba con su Señor, el 20 de septiembre de 1904.

Sus grandes méritos y virtudes le valieron el apelativo del "Gigante de la Caridad" y le alcanzaron asimismo la beatificación en 1990 y la canonización durante el Gran Jubileo del año 2000.

 

Religiosas de la "Amiga de la Obrera".

Carisma

Es la configuración con Cristo Siervo y Misericordioso, a través de un servicio amoroso a los más pobres y necesitados.

 

Espiritualidad

Está enmarcada en la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, una espiritualidad de amor y reparación.

 

Apostolado

En la actualidad la Congregación cuenta con 78 comunidades en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África, en las cuales sirven a Cristo en todo aquel que necesite ser atendido, cuidado y amado, para que de esta manera puedan entrar en contacto con la misericordia y el amor de Dios.

Son sus principales apostolados:

-Pastoral Educativa

-Pastoral de la Salud.

-Pastoral Social.

-Pastoral Vocacional.

-Pastoral Parroquial.

-Pastoral de las Comunicaciones.

-Pastoral Familiar.

 

Organización

Para su mejor organización, la Congregación está subdividida en entidades jurídicas denominadas -por su extensión- Provincias, Regiones o Delegaciones. La Casa Generalicia o Casa Madre se ubica en Puebla.

En Chihuahua capital está la sede de la Provincia Norte llamada "Yermo y Parres", la cual consta de 19 comunidades en cuatro Estados de la República: Chihuahua (excepto Cd. Juárez que pertenece a la Provincia de Estados Unidos), Coahuila (dos comunidades en Parras), Nuevo León (una comunidad en Monterrey) y Baja California Norte (tres comunidades en Ensenada, Tijuana y Mexicali).

Son 13 las comunidades que se encuentran ubicadas en el Estado de Chihuahua, diez de éstas en plena Sierra Tarahumara: Creel, Norogachi, Batopilas, Chinatú, Sisoguichi, Guadalupe y Calvo, Matachí, Madera, Cerocahui y Carichí.

En Chihuahua capital, las Hermanas están presentes desde 1903 con la escuela y casa hogar "Amiga de la Obrera", donde el principal apostolado es la educación: proveer de una formación integral humano-cristiana a alrededor de 650 alumnos.

Siervas del Sagrado Corazón, en la Casa Provincial.

Atienden asimismo un grupo de la Infancia y Adolescencia Misionera y a personas de la tercera edad con carencias materiales y espirituales. Por otro lado, la casa hogar funciona como un internado, al que llegan jovencitas en su mayoría provenientes de la Sierra Tarahumara para proseguir con sus estudios.

Es Nonoava (población ubicada a las puertas de la Sierra pero perteneciente a territorio arquidiocesano) después de Carichí, la segunda misión fundada en la Sierra Tarahumara el año de 1905. Las Hermanas de la comunidad "Ntra. Sra. de Montserrat" colaboran en la Pastoral de la parroquia del mismo nombre y en la escuela primaria "Fray Pedro de Gante".

En el año 1970 se estableció en la Col. Aeropuerto la Casa Provincial "Yermo y Parres", donde también se encuentra la casa de reposo de las Hermanas mayores o enfermas y una casa para retiros.


Formación

-Aspirantado (un año).

-Postulantado (un año).

-Noviciado (dos años).

-Juniorado (6 años).

-Tercera Probación, a cuya conclusión se profesan los votos perpetuos.

En total, la formación se hace en 10 años.

 

Sostenimiento de las comunidades religiosas

En la "Amiga de la Obrera" es gracias a las colegiaturas y donativos que tanto el colegio como la comunidad religiosa a cargo se sostienen, además se procuran fondos con diversos bienhechores y donaciones en especie. También, para su venta, las Hermanas confeccionan manualidades diversas, vestidos, bordados, tejidos, tarjetas, etc.

También se obtienen algunos fondos del alquiler de la casa de retiros ubicada en las instalaciones de la Casa Provincial.

En Nonoava la labor educativa que realizan es subsidiada tanto por instancias de gobierno como por La Salle, ya que a los alumnos de la primaria "Fray Pedro de Gante" no se les cobra por la educación que reciben.

 

Comunidad de Nonoava, fundada en 1905.

Actuales comunidades

Los siguientes son los nombres civiles (y algunos en religión) y fechas de profesión de las religiosas que, a nuestra visita en el pasado mes de julio, conformaban las comunidades de las Siervas en territorio arquidiocesano.

-Comunidad "Amiga de la Obrera":

1) Madre Superiora Hna. Luz Marina Fique Garzón: 08/Jun/1990.

2) Hna. Inés de Jesús (María Esther Nava Macías): 25/Jun/1943.

3) Hna. Celia (Guadalupe Tarango Hernández): 19/Ene/1945.

4) Hna. María del Socorro (Hortensia Figueroa Vega): 26/Dic/1948.

5) Hna. Mercedes González Martínez: 13/Jun/1953.

6) Hna. Guadalupe María (Guadalupe Ochoa Gutiérrez): 21/Jul/1956.

7) Hna. María Trinidad Torres Meraz: 10/Nov/1966.

8) Hna. Micaela García Niño: 28/Dic/1978.

9) Hna. Ma. del Refugio Chavira Castañeda: 26/Jun/1983.

10) Hna. Maura Rojas González (Directora del colegio): 11/Jun/1995.

11) Hna. Patricia Mejía Cordero: 27/Jun/2009.

-Casa Provincial "Yermo y Parres":

1) Superiora Provincial Hna. Romelia Chacón Murguía: 26/Jun/1983.

2) Superiora Local Hna. María Estela Verástegui González: 09/Jul/1988.

3) Hna. Teresa Cruz Briones: 22/Dic/1947.

4) Hna. Agustina Muñoz Peña: 19/Jun/1948.

5) Hna. Dolores Rojano Díaz: 19/Jun/1948.

6) Hna. María Mancha Agundis: 29/Dic/1950.

7) Hna. Rosario De la Rosa Arteaga: 08/Jun/1952.

8) Hna. Rosa María Carrillo Cepeda: 22/Dic/1952.

9) Hna. María de la Luz Martínez Flores: 19/Dic/1954.

10) Hna. Auxilio Lemus: 08/Jul/1974.

11) Hna. Teresa Vásquez: 02/Jul/1976.

12) Hna. Jacinta García Niño: 03/Jun/1984.

13) Hna. Concepción Lee Borges: 11/Jul/1987.

14) Hna. Socorro Molina Mina: 11/Jul/1987.

15) Hna. Emilia García Caro: 08/Jun/1990.

16) Hna. Sandra Isabel Salas Molina: 16/Jun/2001.

17) Hna. Ernestina Vázquez Reyes: 28/Jun/2003.

-Comunidad "Ntra. Sra. de Montserrat" (Nonoava):

1) Superiora Hna. Adela Concepción Baray Trujillo: 13/Jul/1954.

2) Hna. Ma. Rebeca Mendoza Sánchez (Directora del colegio): 19/Jun/2010.

3) Hna. Leni María Candelaria Herrera Herrera: 01/Ene/1982.

4) Hna. Ma. Cristina Jurado Calvillo: 19/Jun/2004.

 

Vocaciones

"No tengas miedo de seguir su llamado, todas las vocaciones conducen a la santidad, pero algunos son llamados a seguirlo más de cerca dejándolo todo... ¿Tú sabes cuál es tu vocación? La respuesta la encuentras en Aquel que ha dicho: 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida'" (Jn 14,6).

Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres

Amiga de la Obrera: Calle 54 #1605, Col. Cuarteles. Tels. (614)418-2949 y 418-2889.

Casa Provincial: Calle 77 #9801, Col. Aeropuerto. Tel. (614)435-4757.

Esc. Fray Pedro de Gante: Domicilio conocido, Nonoava, Chih. Tel. (635)588-6009.