Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
23 Jun
Siervas de los Pobres del P. Cusmano PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Lunes 07 de Septiembre de 2015 15:02

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

La Congregación de Hermanas Siervas de los Pobres (SDP) fueron fundadas por el sacerdote italiano Giacomo Cusmano, por ello se les llama "del P. Cusmano" para distinguirlas de otros institutos religiosos así llamados.

En esta Iglesia particular tienen las Hermanas un largo camino recorrido, tal como su nombre lo indica, en el servicio de los pobres: a quien sufre, a quien es abandonado, al necesitado... siguiendo el espíritu del Padre Fundador: "Los que no son de nadie, son de nosotros".

 

"Amen a Jesucristo, sírvanlo con amor en sus Pobrecitos y así estarán seguras de haber tratado con Él, de haberlo tocado, de haberlo servido mejor, de que si lo hubieran visto en una visión" (Beato Giacomo Cusmano, Fundador).

Breve historia de la Congregación

El Beato Giacomo Cusmano (castellanizado el nombre en Santiago o Jacobo) nació en Palermo (Sicilia, Italia), el 15 de marzo de 1834. A la tierna edad de tres años quedó huérfano de madre, por lo que su hermana mayor, la Sierva de Dios Vicenzina Cusmano -entonces de 11 años-, cuidó de sus cuatro hermanos: Giuseppina, Pietro, Giacomo y Giuseppe, a los que educó cristianamente, en la práctica de los sacramentos, la oración y la caridad hacia los pobres. También secundaría las futuras empresas apostólicas de Giacomo y llegaría a ser la primera en el sacrificio entre las futuras religiosas fundadas por su hermano.

Giacomo se graduó a los 21 años de edad de la Facultad de Medicina, convirtiéndose en poco tiempo en el "médico de los pobres". Sin embargo, la voz de Dios cada vez más imperiosa instaba al joven médico a complementar y enriquecer aun más la noble profesión con su dedicación y consagración total a Dios, y por Él, a los pobres.

Asumió el llamado y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1860. Siete años más tarde, el 21 de febrero 1867, daba inicio a la Asociación Bocado del Pobre, compuesta por sacerdotes y laicos a fin de trabajar conjuntamente a favor de los pobres. De ésta emanarían dos Obras: una para religiosas y otra para sacerdotes.

El 23 de mayo de 1880, Fiesta de la Santísima Trinidad, recibió el hábito Vicenzina, surgiendo así las Siervas de los Pobres; en tanto que los Padres Misioneros fueron instituidos oficialmente el 21 de noviembre de 1887 con quienes desde hacía tiempo se le habían unido en esta labor.

El Padre Cusmano abrió hospitales, hogares de ancianos pobres y abandonados, de niños huérfanos. Con toda justicia es llamado "Padre de los Pobres".

Querido por todos murió en olor de santidad el 14 de marzo de 1888 en Palermo. El Papa Juan Pablo II le beatificó el 30 de octubre de 1983.

En México, la Asociación Bocado del Pobre llegaría por manos del Padre Salvador Gambino (1849-1927), procedente de Altoforte (Sicilia), muy conocido y querido por estos lares pues habría de ser uno de los sacerdotes más santos y activos de la recién erigida diócesis de Chihuahua.

El 25 de diciembre de 1893 el primer Obispo de Chihuahua, don José de Jesús Ortiz (1891-1901), acogió con beneplácito al P. Gambino y sus planes de fundar en la diócesis la Asociación a la que él pertenecía desde 1881, nombrándole también párroco de Santa Cruz de Rosales, comunidad donde fundó un orfanatorio para niños, el "Cusmano Sículo", que lamentablemente cerró en 1911 por causa de la Revolución.

También fundaría en aquella población la Casa de la Misericordia, un asilo para niñas y ancianos cuyo edificio fue inaugurado en dos ocasiones distintas debido, primero, a una inundación, y posteriormente a causa de un incendio. Éste fue trasladado definitivamente a Chihuahua en 1914 por causa de la Revolución. Hoy, aunque lleva su nombre, es más conocido como "El Bocado del Pobre", que atienden las Siervas desde el año 1937.

 

Religiosas de la Casa Delegacional.

Carisma

Hacer presente la ternura y el amor misericordioso de Dios en el servicio a los más pobres, de cualquier edad y condición, a la manera de Jesús Siervo.

Su lema es: "Caridad sin límites". Su vida: "La fe por medio de la caridad". Su programa: "Servir a Dios en los pobres".

 

Espiritualidad

Son sus pilares esenciales:

1) La consideración del Dios Uno y Trino, visto en su obra de la salvación del hombre.

2) "Cristo, el Verbo Encarnado". Es Cristo que se abaja hasta nuestra miseria, Cristo primer Pobre, que recibe como hecho a Sí mismo todo aquello que se haga, por amor suyo, por los pobres.

3) La espiritualidad eucarística del "pan compartido" encuentra su particular expresión en el "bocado eucarístico", que es el origen de la idea de cusmaniana del "Bocado del Pobre".

Toda la Familia Cusmaniana (Asociados Cusmanianos, Hermanas, Frailes y Misioneros, Hermanas de la Diaconía Cusmaniana [vida contemplativa]), está encomendada a la protección de la Virgen Inmaculada Madre de la Misericordia y a los santos protectores San Francisco de Asís y San Vicente de Paúl

 

El Asilo "Bocado del Pobre", la obra más antigua de las Siervas en Chihuahua.

Apostolado

Congregación internacional de derecho pontificio, las Siervas de los Pobres ofrecen su vida a Dios para servir al prójimo en una misión de caridad, la cual se concretiza en la atención a casas hogar, guarderías, atención a invidentes, casas de acogida a migrantes, leprosorios, atención a niños de la calle así como en la pastoral educativa, pastoral parroquial y la pastoral indígena.

La Obra se extiende hoy en Italia, Rumania, América (Estados Unidos, México, Brasil), África (República Democrática del Congo, Camerún, Uganda), y Asia (Filipinas y la India).

En la Arquidiócesis, las Hermanas fueron asumiendo diversas obras, siendo la primera el Asilo "Bocado del Pobre" el año de 1937; seguirían en Delicias la Casa Hogar de Niñas "Instituto Giacomo Cusmano", en 1960, y el albergue de ancianos "San Vicente de Paúl" -adjunto a la casa hogar-, en 1990. El año de 1996 tomaron a su cargo el asilo "El Peregrino", en Meoqui, encomienda que tuvieron que dejar el año 2011 porque ya no podían atenderlo debido a que la mayoría de las Hermanas son de avanzada edad; algunas de ellas se encuentran ya en la casa de retiro "Vincenzina Cusmano", instalada en lo que era el edificio del Noviciado, en Chihuahua.

En Meoqui se las recuerda con mucho cariño, pues en tal asilo, así como en los de Chihuahua y Delicias, las Hermanas brindan asistencia a todos los ancianos que lo necesiten (abandonados, indigentes, solos, relegados...), conformando hogares comunitarios donde prevalece la caridad, el amor y el respeto mutuo.

 

Hermanas de la Casa de Reposo, toda su vida en oblación, de "hacer todo por puro amor y por la gloria de Dios".

Organización

La Casa General se encuentra en Roma, Italia. La primera Superiora General de la Congregación fue la hermana del P. Cusmano, Vincenzina (1880-1894); 125 años después de la fundación sería electa para este cargo la primera mexicana y a la fecha la única: la chihuahuense Sor Lilia Domínguez, cuyo periodo de gobierno abarcó del 2005 al 2011; actualmente es la Superiora local, mientras que la Delegación mexicana, dedicada a "María Inmaculada, Madre de la Misericordia", tiene su sede en esta ciudad episcopal. 

 

Formación

-Aspirantado: Las jóvenes pueden realizar esta etapa en las mismas comunidades religiosas o con sus familias, pero siempre en acompañamiento durante un periodo de 6 meses a un año.

-Postulantado: Se realizar en comunidad o en casa de formación y dura 2 años.

-Noviciado: Se divide en un año canónico de estudio y un año apostólico en una o varias comunidades.

-Juniorado: En este tiempo, que va de los 5 a los 9 años, les sirve para  realizar estudios académicos (enfermería, trabajo social, medicina, psicología, sociología, etc., según lo requiera la Congregación) y prepararse para la profesión perpetua.

-Formación permanente: las Siervas de los Pobres están constantemente actualizándose para poder servir mejor.

 

La casa hogar, aunque en sus inicios se atendía sólo niñas, en la actualidad también recibe a niños en situación de vulnerabilidad.

Sostenimiento de las comunidades religiosas

La Delegación se sostiene gracias a lo que aportan las mismas comunidades, las cuales, a su vez, reciben ayuda de bienhechores y donadores tanto en efectivo como en especie, como es el caso de los asilos y casa hogar. En Delicias, por ejemplo, la parroquia Cristo Rey les destina tanto a la casa hogar como al albergue una colecta dominical al mes.

Asimismo, la Casa Delegacional cuenta con un espacio para retiros de grupos, el cual se alquila a precios muy accesibles.

 

El albergue tiene capacidad hasta para 24 ancianitos y ancianitas.

Actuales comunidades

Los nombres y fechas de profesión de las Hermanas -información recabada entre los meses de junio y julio- de las cinco obras y comunidades, son:

Casa Delegacional:

1) Madre Superiora Sor Lilia Domínguez Moreno: 16/Jul/1964.

2) Sor María Magdalena Miranda García: 15/Ago/1995.

Asilo "Bocado del Pobre P. Salvador Gambino":

1) Superiora Sor Ma. Esther Flores Nieto: 15/Mar/1990.

2) Sor Alicia Lugo Carmona: 08/Sept/1965.

3) Sor Elvira Pando Acosta: 08/Sept/1965.

4) Sor Blanca Lilia Alba Garduño: 26/Abr/1976.

Casa de Reposo "Vincenzina Cusmano":

1) Superiora Sor Gloria Calderón Bencomo: 30/Abr/1966.

2) Sor María Gema Carrillo Balderrama: 28/Oct/1958.

3) Sor Esmeralda Martínez Escobedo: 19/Jul/1962.

4) Sor Celia De León González.

5) Sor Ma. Olga Anaya Escárcega: 11/Jul/1968.

6) Sor Ángela Jiménez Herrera: 08/Dic/1972.

Casa Hogar de Niñas "Giacomo Cusmano":

1) Superiora Sor Delia Ramírez Martínez: 09/Feb/1962.

2) Sor Amelia Duarte Durán: 08/Dic/1973.

Albergue de Ancianos "San Vicente de Paúl":

1) Sor Catalina Velázquez Hernández: 15/Ago/1995.

 

Vocaciones

Si buscas hacer vida el espíritu cusmaniano: "CARIDAD SIN LÍMITES", no dudes en contactar a las Hermanas Siervas de los Pobres en Chihuahua:


Siervas de los Pobres

Casa Delegacional, Asilo y Casa de Reposo en Ave. Matamoros nn. 2601, 2605 y 2607; Tels. (614)418-5637, 411-3408 y 418-5721.

En Delicias: Casa hogar y albergue de ancianos en calle 10ª Sur #401, Tels. (639)472-0822 y 472-3533.

 

-Foto2: 

-Foto3: 

-Foto4: 

-Foto5: 

-Foto6: