Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
27 Apr
Misioneras de la Misericordia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Sábado 22 de Agosto de 2015 11:51

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

"Corazón Misericordioso de Jesús, en Ti me abandono".

Misioneras de la Misericordia, instituidas para "Extender el reinado de amor del Corazón misericordioso de Jesús entre los hombres".

 

Invitadas para atender la residencia de ancianos conocida como "La Casa del Peregrino", en Cd. Meoqui, Chih., que por años estuvo a cargo de las Siervas de los Pobres, a principios del año 2011 llegaron para ejercer tal apostolado las Hermanas Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús (HMMSCJ), Congregación orgullosamente chihuahuense fundada en la llamada "Capital del Mundo".

 

La Congregación de Hermanas

Instituto religioso de vida apostólica suscitado según Su designio de misericordia para el bien de los pobres y abandonados, tuvo su origen el 29 de julio de 1995, en Hidalgo del Parral, Chih., teniendo como fundadora a la Madre María Clara Mota Cancino y como cofundadoras a las Hnas. Maria Ilaria Montisci Melis y María Margarita Domínguez Bartolo, bajo la protección del Excmo. Sr. Obispo Don José Andrés Corral Arredondo(┼), a quien también se le considera cofundador.

La Madre María Clara, al presente de 55 años, es oriunda de Tapachula, Chis. Había profesado como religiosa en 1987 con las Hermanas de la Caridad de Santa María con quienes, si bien profesó perpetuamente en 1992, tres años más tarde por gracia de Dios fue instrumento para fundar la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús, de la cual es Superiora General.

Los Fundadores (der. a izq.): Madre María Clara Mota Cancino, Madre María Margarita Domínguez y Madre María Ilaria Montisci, con Mons. José Andrés Corral(┼).

Teniendo una inspiración absolutamente evangélica, la Madre María Clara descubrió en las enseñanzas de Jesús la razón de ser, de su vocación, los rasgos fundamentales y la acción caritativa y apostólica a la cual estaría dedicada la nueva Congregación en la comunidad eclesial, con un espíritu de misericordia, humildad y paciencia sostenida por las palabras de Jesús: "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso" (Lc 6,36).

La Madre María Clara fue secundada en estos anhelos evangélicos por dos colaboradoras: la Madre María Ilaria, nacida en 1933 en Mogoro (Cerdeña, Italia), quien profesara como religiosa en 1952; y la Madre María Margarita, profesa en 1987 y originaria de Nanchital, Ver., donde nació en 1944. Al día de hoy, respectivamente, son Vicaria General y Superiora en la Villa Infantil (Fresnillo, Zac.) y Superiora de la Casa Misión en Colorado de Abangares, Guanacaste (Costa Rica).

Sería Mons. José Andrés Corral Arredondo, primer Obispo de Parral, quien acogería gustoso la inquietud de las religiosas para establecerse en esa Iglesia particular.

Don José Andrés había nacido el 30 de noviembre de 1946 en Coloradas, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. A muy temprana edad ingresó al Seminario Conciliar de Durango para posteriormente estudiar en el Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México.

Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Durango el 22 de noviembre de 1970, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II en 1989 Obispo auxiliar de su Arquidiócesis; el mismo Pontífice le elegiría para dirigir la naciente Diócesis de Parral, de la cual tomaría posesión el 4 de noviembre de 1992. Tras 19 años al frente de la sede episcopal, Mons. Corral fue llamado a gozar de las delicias del Señor en la Nochebuena del año 2011.

 

De derecho diocesano, el Instituto celebró el pasado 29 de julio en Parral sus primeros 20 años de vida, acompañadas las religiosas por el actual Obispo de Parral, Mons. Eduardo C. Carmona.

Carisma

La Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús, hecha servicio y expresada en un acercamiento profundo y amoroso al hombre en sus necesidades a través de la EVANGELIZACIÓN y de las OBRAS ASISTENCIALES.

"La acción del Espíritu Santo nos ha conducido a discernir la situación de miseria, soledad y desamparo en que viven gran parte de los hombres y de las mujeres en nuestra sociedad, por ello queremos asumir una 'auténtica opción preferencial' por quienes se encuentran en una situación de mayor debilidad y, por tanto, de más grave necesidad".

 

Espiritualidad

Fieles al espíritu propio y al carisma de la Congregación, las Misioneras de la Misericordia cultivan con inmenso amor y fervor la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y, viviendo la específica misión en la Iglesia, anuncian su reinado de amor entre los hombres.

También María Santísima, Estrella de la Evangelización (Cf. EN, 82), es en su advocación del Corazón Inmaculado su principal guía en el seguimiento de Cristo misericordioso y en quien encuentran el modelo acabado de oración y contemplación.

Asimismo tributan especial veneración y les consideran patronos de la Congregación a San José, San Vicente de Paúl, Santa Margarita María Alacoque y Santa Teresa de Jesús.


"Nuestro cuidado a los Adultos Mayores no puede depender de una pura sensibilidad humana o de una capacidad especial y privilegiada de compasión, sino que deriva esencialmente de una profunda visión de fe; Cristo vive de manera especial en el adulto mayor enfermo" (Cfr. Dir. 104-105). 

Apostolado

La Congregación ejerce su apostolado en:

-Evangelización y Catequesis: Toda actividad evangelizadora y catequética ocupa un lugar privilegiado en su apostolado.

-Misiones: Haciendo suyo el mandato de Jesús: "Id y haced discípulos míos a todos los hombres" (Mt 19), y compartir lo que han "visto y oído del Señor" (Cf. Hch 4,20), las Hermanas quieren ser piedras vivas de la Iglesia de Cristo, sin distinción de confines y de razas. "Nos sentimos llamadas a dedicarnos totalmente a la misión", aseveran.

-Obras de misericordia: Para los más necesitados, la Congregación atiende y promueve la institución de casas para adultos mayores enfermos y desprotegidos; Villas Infantiles para niños abandonados, maltratados, de progenitores internos en CERESOS o en extrema pobreza, a fin de ofrecerles un hogar donde puedan experimentar una auténtica vida de familia. También, y debido al incremento de adolescentes sin familia, la Congregación ha iniciado el Albergue Juvenil Juan Pablo II para adolescentes varones en Fresnillo, Zac.

-Promoción humana: La Congregación, abierta y acogedora, se interesa por el desarrollo cultural, laboral y educativo, creando programas para beneficio de jóvenes y adultos. Los diferentes talleres que emplean para elevar su nivel de vida son: computación, actividades manuales, cursos de verano para niños, actividades artísticas (música y danza), temas de higiene y relaciones familiares.

 

Las Hermanas cuidan amorosamente de todos los ancianitos. En la foto, con Doña Carlota Moreno de 115 años (der.) y Doña Concepción Domínguez (izq.), de 105 años de edad.

Organización

La Casa Central, donde se encuentra la Fundadora y Madre General, está en Parral, Chihuahua.

Actualmente las Hermanas hacen presencia con casas hogares, Villas Infantiles, casas misión, casas de espiritualidad en Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Nashville (Tennessee, EUA), Costa Rica y Perú.

En Chihuahua, como ya se señaló, desde el 2011 atienden el asilo de ancianos El Peregrino, en Meoqui, Chih., el cual tiene una población de más de 20 ancianitos, en su mayoría hombres, los cuales les son canalizados a través del DIF, Cáritas o la propia policía, que les lleva a quienes deambulan por las calles, sufren de violencia doméstica o viven en situaciones de abandono y pobreza extrema.

Asimismo, y desde tiempos recientes, cuatro religiosas de la Casa General en Parral apoyan en la evangelización a las parroquias de Ojinaga: Ntra. Sra. de Guadalupe y Jesús Nazareno, a las cuales visitan cada dos o tres semanas durante todo un fin de semana.

 

Formación

Dentro de la Congregación, la formación abarca toda la persona en el orden físico, intelectual, moral y espiritual; es gradual y continua durante toda la vida:

-Aspirantado: En esta etapa se acompaña a la joven en su proceso de maduración cristiana y vocacional; dura de 9 meses a un año.

-Postulantado: La postulante comienza a conocer los deberes de la Vida Religiosa y a apreciar mejor las señales de la verdadera vocación; la etapa dura un año. La Casa del Aspirantado y Postulantado "Inmaculado Corazón de María" se ubica en Ciudad Jiménez, Chihuahua.

-Noviciado: Se orienta a favorecer un mejor conocimiento del llamamiento divino, intensificando la oración y el estudio en un ambiente de fraternidad, que la prepara a la consagración. Su duración es de dos años y el Noviciado "María Reina de los Apóstoles" está en Parral.

-Juniorado: Inicia con la primera profesión de votos y dura de 6 a 9 años. Durante esta etapa la Hermana continúa su formación y capacitación para las diversas actividades de la Congregación, alternándolas al mismo tiempo con el apostolado.

-Formación Permanente: Las Misioneras de la Misericordia armonizan los diversos aspectos de su vocación con una actitud constante de renovación y búsqueda del amor de Dios, haciendo presente su misericordia. Para ello cuentan con la Casa de Estudios "Ntra. Señora del Sagrado Corazón de Jesús" en México, DF.

 

Sostenimiento de la comunidad religiosa

Instituido como asociación civil, el asilo y por ende la comunidad religiosa se sostiene gracias a donativos en especie y en efectivo por parte de empresas y gente de buena voluntad; actividades para recaudar fondos como colectas, rifas, kermeses, etc.; a alguna aportación gubernamental; y, sobre todo, gracias a la comunidad parroquial local, San Pablo Apóstol, que le brinda también colectas.

 

La actual comunidad

La conforman cinco religiosas cuya juventud y ardor apostólico viene muy bien al apostolado que realizan. Ellas, al profesar, han trocado su nombre de pila por uno en religión, anteponiendo siempre el dulce nombre de "María".

En la siguiente lista también incluimos sus fechas de profesión:

1) Madre Responsable Hna. María Alejandra (Trinidad Córdova Reyes): 29/Jul/2000.

2) Hna. María Nohemí (Roselia Mateo Altunar): 29/Jul/2000.

3) Hna. María Susana (Ana Leidy López Domínguez): 13/Ago/2009.

4) Hna. María Elena (Gabriela López Pérez): 10/Ago/2012.

5) Hna. María Irene (María Pérez Pablo): 10/Ago/2012.

 

Vocaciones

"¿Deseas consagrar tu vida extendiendo el reinado de amor del Corazón Misericordioso de Jesús y de la mano del Corazón Inmaculado de María?

¡Ven con nosotras a vivir la inmensa alegría de ser Misionera!, y haz de tu vida algo grande: ¡instrumento de la misericordia de Dios!".

www.misionerasdelamisericordia.com 

 

Hermanas Misioneras de la Misericordia del Sagrado Corazón de Jesús.

Asilo de Ancianos El Peregrino Felipe Ángeles, A.C.

Av. Río San Pedro y C. Allende s/n, Col. San Antonio, Meoqui, Chih. Tel. (639)473-0354; Cel. (639)124-1700.