Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
27 Apr
Maestras Católicas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Domingo 16 de Agosto de 2015 20:36

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

"¡Todo por ti, oh sacratísimo Corazón de Jesús!".

 

Presentes en la Arquidiócesis con dos comunidades religiosas, la Congregación de Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús (MCSC) ha ido dejando huella en los anales de la historia diocesana no sólo por el Colegio Patria que atienden, el cual está cercano a cumplir 60 años de fundación, sino también por la invaluable labor que las Hermanas hacen en las parroquias foráneas, proveyendo de formación y material a los catequistas para que las comunidades continúen, de la mano sus pastores, evangelizando al sencillo pueblo de Dios.

 

Mons. José de Jesús López y González, tercer Obispo de Aguascalientes, en las aciagas épocas de la persecución religiosa dio a luz a una Congregación pobre, de pobres y para pobres.

Breve historia de la Congregación

La Congregación fue fundada en 1926 por el Siervo de Dios Monseñor José de Jesús López y González, nacido en Cotón, Aguascalientes, el 15 de octubre de 1872.

Don José de Jesús recibió el sacramento del Orden sacerdotal en Guadalajara, Jal., en 1897, y ejerció su ministerio en Aguascalientes en las parroquias de Jesús María, Asientos y Cosío; posteriormente desempeñó varios cargos al lado del segundo Obispo de esta diócesis, el Excmo. Sr. Ignacio Valdespino y Díaz, como Secretario y Vicario General.

Le fue conferida la plenitud del sacerdocio en el año de 1928, recibiendo la consagración episcopal en San Antonio, Texas (EUA), de manos de su propio Obispo, quien se encontraba desterrado de México a causa de la persecución religiosa.

Estuvo al frente de la diócesis durante veintidós años, dos como Administrador Apostólico y el resto como Obispo titular al convertirse, a la muerte del Sr. Obispo Valdespino, en el tercer Obispo de Aguascalientes.

Para todos fue un padre y pastor cercano, atento, bondadoso y sumamente caritativo. Asimismo, el Espíritu depositó en él otros dones para la construcción del cuerpo místico de Cristo, uno de los cuales fue el carisma de fundador de una familia religiosa: las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, como respuesta a las necesidades de la educación cristiana integral de las clases pobres y más abandonadas, Obra cuyas características han de ser la humildad, la pobreza, la abnegación y pequeñez: "una Congregación pobre, de pobres y para pobres", según expresión del mismo Siervo de Dios.

Dio comienzo en 1926, mientras el país se encontraba en plena persecución religiosa en la que muchos cristianos murieron al grito de "¡Viva Cristo Rey!", cuando el Fundador reunió a un pequeño grupo de señoritas que, deseosas de colaborar para ofrecer educación -de ahí el nombre de "Maestras Católicas"- a los niños más pobres, comenzaron a hacer vida en comunidad con la encomienda: "Tienen que descender hasta donde pocos descienden, porque esos barrios generalmente están abandonados y especialmente los niños...".

La Congregación recibió el decreto de aprobación canónica tan sólo seis años más tarde de fundada, el 8 de septiembre de 1932.

El Obispo López y González murió en fama de santidad, el 11 de noviembre de 1950 en la Cd. de México. Ese día, algunos comentaron: "Hemos perdido a un padre, Dios quiera que pronto lo tengamos en los altares, fue un hombre de Dios, lleno de virtudes". Actualmente, de quien ejerció las virtudes cristianas en grado heroico, ya se encuentra introducida su causa de canonización.

 

Comunidad "Divina Providencia", atiende el Colegio Patria.

Carisma

Toda Maestra Católica ha de configurarse y dar a conocer el amor del Corazón de Jesús y entregar con sencillez toda su vida a Su Amor y servicio en la Iglesia, mediante la educación cristiana integral de los más pobres.

 

Espiritualidad

El espíritu es ESENCIALMENTE APOSTÓLICO, ya que participan de la misión de Jesucristo enviado para evangelizar a los pobres. Asimismo, la Congregación tiene un rasgo que la distingue, "porque lleva un sello de humildad, de pobreza, de abnegación y de pequeñez, que la hará despreciable a los ojos del mundo, pero que la ennoblece y distingue sin duda a los ojos del Señor".

 

Apostolado

Esta Congregación fue fundada para extender el Reino de Dios con un carisma apostólico, por medio de la enseñanza preferencial hacia los niños pobres, así como la pastoral parroquial y rural, promoción de la mujer, niños marginados en la Ciudad de los Niños, albergues, evangelización pastoral y obrera, capacitación de agentes.

De este modo, el estilo de vida de las Hermanas es sencillo, desempeñando cualquier trabajo u oficio con alegría, amabilidad, responsabilidad, creatividad y paz interior, en obras como:

-Escuelas

-Centros Educativos

-Misiones

-Evangelización y Catequesis

-Pastoral Social

-Orfanatorios

-Pastoral Parroquial


Comunidad "Sagrado Corazón de Jesús", para la atención de los Equipos Parroquiales de Catequesis y Directivas de la Catequesis Foránea. Al presente ya con algunos cambios. 

Organización

Actualmente la Congregación cuenta con más de 30 Casas, la mayoría en México en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Chiapas; también tienen Casas en Perú, Estados Unidos y Haití. La Casa General se ubica en Aguascalientes y es donde reside la Superiora General y su Consejo.

En el Estado de Chihuahua se han establecido cinco comunidades:

-"Divina Providencia", para atender el Colegio Patria en la ciudad episcopal.

-"Sagrado Corazón de Jesús", cuyas religiosas colaboran con la Dimensión Diocesana de la Nueva Evangelización y Catequesis para atender la formación de los catequistas en las parroquias foráneas.

-"San Pío X", que con cinco religiosas atiende la Escuela Primaria Niños Héroes en la Ciudad Cuauhtémoc.

-"Santa María de Guadalupe", que actualmente apoya en la pastoral parroquial de la Sagrada Familia, en la periferia de la ciudad de Hidalgo del Parral.

-"San Juan Diego", para la atención de comunidades rarámuris en el área de evangelización y catequesis en Creel.

 

Formación

La formación de las nuevas jóvenes que ingresan se provee tanto en la ciudad de Aguascalientes como en Lima (Perú). Las diferentes etapas que cursan son:

-Aspirantado.

-Postulantado.

-Noviciado.

-Juniorado.

 

Sostenimiento de las comunidades religiosas

Las Maestras Católicas sustentan sus comunidades religiosas con el propio trabajo y el aporte de algunos bienhechores; además, en Chihuahua la Arquidiócesis sufraga el salario de las Hermanas que atienden la catequesis foránea.


 Desde 1957 el Colegio Patria es una comunidad educativa evangelizadora, que vive la espiritualidad del Corazón de Jesús.

Las actuales comunidades

La comunidad "Divina Providencia" fue la primera de la Congregación en establecerse en la Arquidiócesis, para dirigir el Colegio Patria en el año de 1957; aunque también las Hermanas llegaron a atender posteriormente y por breve tiempo la entonces Escuela Parroquial Morelos (hoy Instituto Educativo Morelos).

Algunos años más tarde, en 1976, el llamado Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis (hoy Dimensión Diocesana) solicitó la colaboración de las religiosas para ayudar con la formación de los catequistas de las comunidades foráneas, apostolado en el cual continúan cuatro religiosas que atienden a más de 1500 catequistas de las parroquias ubicadas fuera de la ciudad episcopal, a saber: Ntra. Sra. de Guadalupe en Naica, Inmaculada Concepción en Cárdenas, Ntra. Sra. de Guadalupe en La Perla, San Antonio en Julimes, Santa Eulalia, Ntra. Sra. del Refugio en La Cruz, San Isidro en Las Varas, Santa Cruz en Rosales, Sagrado Corazón de Jesús de El Sauz, San Jerónimo en Aldama, San Pablo en Meoqui, Santa Isabel, Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de Guadalupe en Ojinaga, Ntra. Sra. del Pilar en Coyame, San Marcos Evangelista en Saucillo, San Francisco Javier en Satevó, San Francisco de Borja, San Lorenzo en Belisario Domínguez, San Nicolás de Tolentino en Gran Morelos; además de las parroquias de Ntra. Sra. de Guadalupe, San Isidro, San José y Santa Rosalía en Camargo así como las de Ntra. Sra. de Guadalupe, Cristo Rey y San Martín en Delicias.

Como en toda Congregación, los cambios suelen sucederse y las religiosas han de acatar las decisiones de su Superiora. Así ocurrió con las Maestras Católicas, quienes al tiempo que esta información se recababa dos de ellas, de la comunidad "Sagrado Corazón", ya habían recibido un nuevo destino apostólico.

En Notidiócesis queremos reconocer y agradecer su labor en esta Iglesia particular, ¡que el Señor les lleve por buen camino Hermanas Irma y Chayito!, de tal manera que aunque no se encuentren ya en la Arquidiócesis, sus nombres así como sus fechas de profesión también están incluidos en las siguientes listas:

-Comunidad "Divina Providencia":

1) Superiora Hna. Luz Reynalda Trevizo Domínguez: 19/Mzo/1969.

2) Hna. Ma. de Jesús Moreno Medina: 08/Sept/1957.

3) Hna. Ana Luisa Chávez Leos: 08/Ago/2004.

4) Hna. Karla Arlette García Ponce: 24/Ene/2015.

-Comunidad "Sagrado Corazón de Jesús":

1) Superiora Hna. María del Rosario Ramírez Ortiz: 14/Ago/1993.

2) Hna. Irma Pedroza Muñoz: 19/Mzo/1969.

3) Hna. Margarita Nazarín Castillo: 25/Ago/1972.

4) Hna. Lucía Barajas Bermejo: 14/Ago/1987.

 

Vocaciones

"Las Maestras Católicas somos mujeres atraídas por la persona de Jesucristo. Su inmenso amor nos cautiva y nos enamora para entregarle toda nuestra vida... Aún nos falta mucho por hacer. ¿Quieres venir  y unirte a la misión de Jesucristo en esta Congregación? ¡La decisión es tuya!".

 

Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús

-Colegio Patria y residencia: Ave. Ocampo #501, Col. Centro. Tels. (614)415-3140 y 410-0619.

-Casa "Sagrado Corazón de Jesús": C. Ojinaga #5504, Col. Popular. Tel. (614)416-3926; Oficina y centro de formación "Casa del Catequista": Ave. Pacheco #1, Tel. (614)415-3290.