Breaking News:
RSS
Tools
NOTIDIÓCESIS
23 Jun
Hijas del Sagrado Corazón PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Karen Assmar Durán   
Domingo 16 de Agosto de 2015 20:05

VIDA CONSAGRADA EN LA ARQUIDIÓCESIS

"¡Reine Jesús!... ¡Por siempre en los corazones!".

 "Él reinará", es la divisa que lanza a las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús a luchar por la extensión del Reino de Cristo.


Quizá las religiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (IFCJ) son más conocidas en nuestra Arquidiócesis como "las Madres del Buen Pastor", puesto que su arribo a esta Iglesia particular se dio precisamente con la encomienda de atender "La Casa del Buen Pastor", donde desde hace 70 años trabajan con amor misericordioso para contribuir a la formación integral de niñas, adolescentes y jóvenes elevando su dignidad, para que trasciendan a una mejor calidad humana que se refleje en una vida armónica y una sociedad más justa.

 

Breve historia de la Congregación

Instituto de Vida Religiosa y de Derecho Pontificio, las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas el 15 de junio de 1920 en León, Gto., como fruto del trabajo apostólico del sacerdote diocesano y hoy Siervo de Dios Eugenio Oláez Anda (1860-1933), quien teniendo noticias del estado que guardaban una jóvenes que fueron en busca de alivio al hospital, éstas se encontraban en la desgracia de volver a su desordenada vida por no tener dónde vivir.

El Padre Oláez se dio a la tarea de trabajar por ayudarlas fundando una casa donde estas almas de buena voluntad pudieran refugiarse y defenderse. Con gran sensibilidad y celo apostólico emprendió la obra Casa-Escuela de Jesús, inaugurada el 27 de junio de 1919. En ese mismo año comunicó a su Obispo, Dn. Emeterio Valverde y Téllez, la idea de fundar una comunidad religiosa que atendiera dicha Casa; éste no sólo aprobó el proyecto sino que se ofreció para someterlo a la aprobación de Roma en su próxima visita.

Los Fundadores: el Siervo de Dios Mons. Eugenio Oláez Anda y la Madre Luisa de San José Marmolejo Rodarte.

El Padre Oláez solicitó la ayuda de la Madre Luisa de San José Marmolejo Rodarte (┼1962), religiosa Mínima, quien el 2 de abril de 1920 se separó de su comunidad religiosa para prepararse, bajo la dirección del sacerdote, a iniciar la Obra de Dios, atendiendo la Casa-Escuela de Jesús; es por ello que el Instituto le considera Madre Cofundadora. Posteriormente la Madre Luisa, con la autorización de la Santa Sede, efectuaría su tránsito a la nueva Congregación, profesando en ella votos perpetuos.

El 15 de junio de ese mismo año el Sr. Obispo Valverde comunicó al Padre Oláez mediante cablegrama, que Su Santidad Benedicto XV había concedido licencia para realizar la fundación, la cual recibiría de la Santa Sede la aprobación y confirmación de las Constituciones, en 1988.

El P. Oláez, al momento de la fundación, fungía como Vicario General de la Diócesis, cargo en el que permaneció por el resto de sus días. También por esos tiempos recibió la distinción del monseñorato gracias al nombramiento que le otorgó Benedicto XV como protonotario apostólico.

En 1927, a causa de la persecución religiosa, Mons. Oláez hubo de cerrar la Casa de Jesús y emigrar a San Antonio, Texas, adonde trasladó el Seminario de la diócesis leonesa. Regresaría a México muy enfermo en noviembre de 1929, pero esto no le impidió reunir de inmediato a las religiosas del Instituto para abrir las puertas de la Casa nuevamente.

A la muerte de Mons. Oláez, quien fue llamado a gozar para siempre de las misericordias divinas del Corazón Sagrado de Jesús -su "Viejo Amor", decía- el 11 de noviembre de 1933, fue palpable la serenidad y fortaleza con que la reverenda Madre Marmolejo afrontó las situaciones adversas. Así pues, identificada plenamente con los ideales del Fundador, profundizó y asimiló la espiritualidad transmitida por el sacerdote y que ella, a su vez, dio a conocer fielmente no sólo de palabra sino con su propia vida.

Gobernó el Instituto como Superiora General durante 28 años y, al término de su servicio, fue nombrada Maestra de Novicias, Consejera General y posteriormente Superiora de la comunidad de Irapuato, Gto., lugar donde, después de una vida consagrada a buscar la gloria de Dios y el Reinado del Divino Corazón, el Señor la llamó por medio de su Inmaculada Madre, el 6 de mayo de 1962.

El 16 de junio de 2001, en solemne Concelebración eucarística presidida por el Excmo. Sr. D. José Guadalupe Martín Rábago, hoy Arzobispo emérito de León, se llevaron a cabo los solemnes funerales de la segunda inhumación de los restos mortales de los Padres Fundadores -que reposaban en la cripta mayor del Templo Expiatorio Diocesano- en la Capilla de la Casa General en León y que, a partir de este acontecimiento, se le declaró como Capilla Principal del Instituto.

 

Carisma 

Amor inmenso al Divino Corazón, sed de reparación y sacrificio y celo por la salvación de las almas; es decir, reproducir en la Iglesia el Amor y el Sacrificio del Corazón de Cristo, con los fines de Reparación, Expiación y Desagravio, mediante la rehabilitación, orientación y preservación de la mujer, joven, adolescente y niña con carencias morales o en situación de riesgo, como una expresión práctica de amor al prójimo.


 Una religiosa Hija del Sagrado Corazón debe adquirir un amor que sepa sacrificarse, amor verdadero para las ovejas, amor que no conoce distinciones ni particularidades en el cuidado del rebaño.

Espiritualidad

Las religiosas del Instituto viven la propia consagración movidas por el amor y entrega incondicional al Corazón de Jesús y al prójimo por amor a Él. Para ellas, esta "devoción está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios".

La Madre Santísima de la Luz es también Patrona de la Congregación, cuyo patrocinio se debe a que es la titular de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Patrona de toda la Arquidiócesis de León, ciudad donde nació el Instituto.

 

Apostolado

Las religiosas del Instituto participan en la misión pastoral de la Iglesia, brindando una formación cristiana integral a la porción de la misma que les ha sido confiada, por ello "CASA DE JESÚS" es el lugar propicio para el desempeño del apostolado a través de la:

-Preservación de niñas, adolescentes y jóvenes.

-Orientación socio-moral de adolescentes y jóvenes.

-Acompañamiento a jóvenes estudiantes o empleadas, carentes de hogar o de un ambiente sano moral en el mismo.

-Atención a adolescentes, jóvenes y adultas con problemas de alcoholismo, drogadicción o farmacodependencia.

Brindando una formación cristiana integral.

Actualmente la Congregación está presente con 26 Casas, dos Colegios y un centro de rehabilitación para mujeres adictas -único en su modalidad en América Latina-, en las ciudades más importantes de la República Mexicana y en Centroamérica.

En Chihuahua, adonde el Instituto arribó en 1945, la obra apostólica "Casa de Jesús" fundada por Mons. Eugenio Oláez, Apóstol del Corazón Divino de Jesús y defensor del honor y la dignidad de la mujer, ha sido llamada "LA CASA DEL BUEN PASTOR", que actualmente está constituida como asociación civil.  

Esta Casa acoge a niñas y jóvenes desde los 11 años de edad y hasta los 16, cuyos padres no pueden cuidarlas o se encuentran en situación de riesgo. Llegan en calidad de internas para vivir ahí durante el ciclo escolar, el cual cursan a través de la Telesecundaria "La Esperanza", que envía maestras para proporcionarles en las instalaciones de la Casa la formación académica adecuada, en tanto que las Hermanas promueven entre las alumnas virtudes y valores como la fe, el amor, respeto, tolerancia, verdad, acogida, responsabilidad, solidaridad, familia y paz.

Como Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, la misericordia es su único método y la característica distintiva que se refleja en el trato cotidiano.

El objetivo institucional de la Casa del Buen Pastor es: "Orientar a la juventud femenina preservándola del peligro moral, capacitándola para hacer de ella un miembro útil a la sociedad, mediante una educación socio-moral, intelectual y técnica", para que transformen su ambiente social.

La capacidad de la Casa es para 50 chicas a las que se les proporciona techo, vestido y sustento, formación académica, espiritual (educación en la fe, preparación para los sacramentos, retiros y celebraciones) y para el trabajo en talleres como: cocina y repostería, manualidades; además de actividades recreativas como danza, música, pintura, teatro, tejido y costura. También a los familiares se les hace consciencia de la educación que reciben sus hijas por medio de Talleres para Padres.


Con capacidad para 50 chicas, la Casa del Buen Pastor les proporciona techo, vestido y sustento, formación académica, espiritual y para el trabajo, sin faltar las actividades recreativas. 

Organización

La Casa General del Instituto se encuentra en León, Gto., lugar de residencia de la Madre General y su Consejo. Cada comunidad local debe contar al menos con una Superiora, dos consejeras y la ecónoma o administradora.

En Chihuahua, la Superiora local es la Hna. Ma. Isabel Muñoz, en religión Sor Elsa de Jesús.

 

Formación

La Casa de Formación también se encuentra en la capital del calzado, lugar donde las aspirantes cursan los estudios de las diferentes etapas de formación, a saber:

-Aspirantado.

-Postulantado.

-Noviciado.

-Juniorado.

 

Sostenimiento de la comunidad religiosa

La Casa del Buen Pastor de Chihuahua, así como la comunidad religiosa que la atiende, se sostiene gracias a donativos en efectivo y en especie, y también con la venta de deliciosa repostería y otros productos que ofrecen tanto en la tiendita ubicada en las instalaciones de la Casa como en el Santuario de Guadalupe y en la rectoría de Santa Rita.

 

La actual comunidad

La comunidad, que ha adoptado el nombre "Casa del Buen Pastor", la conforman seis religiosas profesas -cuyas fechas de profesión incluimos- y una novicia:

1) Madre Superiora Sor Elsa de Jesús (Ma. Isabel Muñoz Obregón): 15/Ago/1968.

2) Hna. Josefina Ojeda Hernández: 15/Ago/1942.

3) Hna. Raquel Licón Becerra: 04/Jul/1961.

4) Hna. Ma. Magdalena Escalera Hernández: 15/Ago/1964.

5) Sor Eufrosina (Lorenza Escalera Floreano): 15/Ago/1968.

6) Sor Guadalupe (María de Jesús Narváez Rodríguez): 15/Ago/1972.

Novicia:

1) Susana Lucía García Gutiérrez.

 


Hijas del Sagrado Corazón de Jesús

"Casa del Buen Pastor, A.C.". Ave. Zarco y C. 32 #107, Col. Guadalupe. Chihuahua, Chih. Tel. (614)418-3903.