29 May
Iglesia militante, Iglesia purgante e Iglesia triunfante PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.
Lunes 09 de Junio de 2014 10:14

¿En qué creemos?

Tres planos

Los fieles que forman parte de la Iglesia se agrupan tradicionalmente en tres planos o tres estados, denominados como Iglesia militante, Iglesia purgante e Iglesia triunfante.

La Constitución Lumen Gentium expone: "Hasta que el Señor venga revestido de majestad y acompañado de sus ángeles y, destruida la muerte, le sean sometidas todas las cosas, de sus discípulos, unos peregrinan en la tierra (Iglesia militante); otros, ya difuntos, se purifican (Iglesia purgante); otros, finalmente, gozan de la gloria (Iglesia triunfante), contemplando 'claramente a Dios mismo, Uno y Trino, tal como es" (n. 49).

Comunicación en dos direcciones

La Comunión de los Santos se desarrolla, conforme a lo anterior, en dos direcciones: horizontal, que es la que se da entre los pertenecientes a cada uno de esos tres planos; y vertical que es la que se da entre fieles pertenecientes a planos distintos.

"Todos los fieles, en forma y grado diverso, vivimos unidos en una misma caridad para con Dios y para con el prójimo y cantamos idéntico himno de gloria a nuestro Dios. Pues todos los que son de Cristo por poseer su Espíritu, constituyen una misma Iglesia y mutuamente se unen a Él (cf Ef 4,16)" (Lumen gentium, 49).

Comunicación horizontal en la Iglesia militante

- Entre los fieles de la Iglesia militante, o peregrina, "unidos entre sí y con Cristo por medio de la gracia, de la inhabitación del mismo Espíritu, de la común participación de los sacramentos y del influjo de la Jerarquía... se verifica un intercambio universal de bienes... cada uno concurre y tiene parte de los bienes de todos los justos de todo el mundo" (Antonio Piolanti*).

- "Vivid una particular Comunión de los Santos, y cada uno sentirá, a la hora de la lucha interior, lo mismo que a la hora del trabajo profesional, la alegría y la fuerza de no estar solo" (San Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino, 545).

- "Tendrás más facilidad para cumplir tu deber al pensar en la ayuda que te prestan tus hermanos y en la que dejas de prestarles, si no eres fiel" (Ibíd., 549).

Comunicación horizontal en la Iglesia purgante

Las almas del Purgatorio unidas entre sí y con Cristo por una caridad imperfecta, pero eterna, "se conocen, se aman, se ayudan, no ciertamente mediante los méritos y las satisfacciones de que son incapaces, sino por medio de la oración mutua" (Antonio Piolanti).

Comunicación horizontal en la Iglesia triunfante

"Los santos del cielo, forman una sociedad más perfecta, porque viven la vida de la Santísima Trinidad en el reino del amor. No es posible, por tanto, encontrar en otra parte mayor solidaridad" (Ibíd.).

*Monseñor Antonio Piolanti (1911-2001). Obispo, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense (1957-1969); participante en la preparación del Sínodo Romano y del Concilio Vaticano II; postulador de la causa de beatificación y canonización del hoy beato Pío IX; autor de varios libros, entre ellos La Comunión de los Santos y la vida eterna