31 Oct
Los desafíos pastorales sobre la familia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.
Sábado 28 de Diciembre de 2013 14:00

Breve análisis del Documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos 2014

"En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial". Así, de entrada, el Documento preparatorio para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos a celebrarse en octubre del 2014, anota la importancia de la familia.

Problemas inéditos

"Hoy -expone el citado Documento- se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos".

Nuevas situaciones

Coloca enseguida un listado de situaciones nuevas "que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia". Entre esa larga lista están los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, formas de feminismo hostil a la Iglesia, fenómenos migratorios y reformulación de la idea de familia, la maternidad subrogada o la nueva interpretación de los derechos humanos.

"Pero, sobre todo, en el ámbito más estrictamente eclesial, la debilitación o el abandono de la fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental".

Urgencia

"A partir de todo esto se comprende la urgencia con la cual el episcopado mundial, cum et sub Petro, considera atentamente estos desafíos. Por ejemplo, si sólo se piensa que en el actual contexto muchos niños y jóvenes nacidos de matrimonios irregulares no podrán ver jamás a sus padres acercarse a los sacramentos, se comprende el grado de urgencia de los desafíos puestos por la situación actual... a la evangelización".

Acogida

"Esta realidad presenta una singular correspondencia con la amplia acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la misericordia divina y sobre la ternura en relación a las personas heridas, en las periferias geográficas y existenciales: las expectativas que se derivan de ello acerca de las decisiones pastorales sobre la familia son muchas".

La Iglesia y el Evangelio sobre la familia

"La buena noticia del amor divino ha de ser proclamada a cuantos viven esta fundamental experiencia humana personal, de vida matrimonial y de comunión abierta al don de los hijos, que es la comunidad familiar. La doctrina de la fe sobre el matrimonio ha de ser presentada de manera comunicativa y eficaz, para que sea capaz de alcanzar los corazones y de transformarlos según la voluntad de Dios manifestada en Jesucristo".

El proyecto de Dios Creador y Redentor

Enseguida, el Documento esboza la belleza del mensaje bíblico sobre la familia a partir del Génesis y cómo "Jesucristo ha restablecido la belleza del matrimonio proponiendo nuevamente el proyecto unitario de Dios".

La enseñanza de la Iglesia sobre la familia

"En el curso de los siglos, sobre todo en la época moderna hasta nuestros días, la Iglesia no ha hecho faltar su constante y creciente enseñanza sobre la familia y sobre el matrimonio que la fundamenta".

El Documento señala entonces las aportaciones que sobre la familia han efectuado el Concilio Vaticano II, los últimos Papas, lo que recoge el Catecismo de la Iglesia Católica y lo expuesto en la reciente encíclica del Papa Francisco 'Lumen Fidei'

Cuestionario

Termina el Documento con nueve apartados de preguntas y expone que "esas preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales desafíos pastorales en relación a la familia".