24 Apr
Los artículos del Credo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Raúl Sánchez K.
Jueves 08 de Agosto de 2013 14:19

Año de la Fe

"La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad" (San Cesáreo de Arlés)

Símbolo bautismal

La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo. El "símbolo de la fe" es ante todo el símbolo bautismal.

Los cristianos son bautizados en "el nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en "los nombres" de éstos (cf Profesión de fe del Papa Vigilio, año 552), pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad.

Las verdades de la fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Tres capítulos

El Símbolo o Credo se divide, por tanto, en tres partes. El Catecismo Romano (1,1,3) expone: "(El Credo) primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificación". Son -dice San Ireneo- "los tres capítulos de nuestro sello (bautismal)".

Artículos

Amén de la división fundamental del Credo, éste consta de una serie de verdades sobrenaturales reveladas que se han denominado como artículos.

Aunque los términos de "artículos" no fueron usados por los Padres de la Iglesia o por los escritores eclesiásticos en la Alta Edad Media, San Bernardo de Claraval y Ricardo de San Víctor los usaron, y este último los aplicó a las verdades que tienen a Dios por objeto y tan explícitamente establecidas que requieren asentimiento.

Para Santo Tomás de Aquino (1224-1274), el artículo de fe es cualquier verdad sobrenatural revelada que sea distinta en sí misma de otras verdades, pero a las que se une para formar un todo orgánico de enseñanza cristiana.

Un símil

El Catecismo del Concilio de Trento (o Catecismo Romano) expone que las verdades del Credo de los Apóstoles son llamadas 'artículos' "por una especie de símil utilizada frecuentemente por nuestros antepasados; pues según los miembros del cuerpo están divididos por articulaciones (articuli), así también en la profesión de fe cualquier cosa que ha de ser creída por nosotros distinta y separadamente de cualquier otra cosa, la llamamos apropiada y oportunamente un artículo".

Según una antigua tradición, atestiguada ya por San Ambrosio de Milán (340-397) se acostumbra enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica.

Los doce artículos del Símbolo de los Apóstoles

1.-  "Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra."

2.-  "Creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor..."

3.-  "...que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen..."

4.-  "...padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado..."

5.-  "...descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos..."

6.-  "...subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso."

7.-  "Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y muertos."

8.-  "Creo en el Espíritu Santo,..."

9.-  "...la Santa Iglesia Católica,..."

10.- "...la comunión de los santos,..."

11.- "...el perdón de los pecados,..."

12.- "... la resurrección de la carne y la vida eterna."