Miscelánea

Todo listo en Parral para recibir a su nuevo Obispo

Por: Karen Assmar Durán.

En el Año y solemnidad de San José, la Diócesis de Parral a él particularmente dedicada celebrará al fin la Ordenación episcopal de Mons. Mauricio Urrea Carrillo, su tercer Obispo, luego de posponerse dicha ceremonia tras el fallecimiento en enero pasado de doña Yolanda Carrillo, madre del prelado.

Desde que la noticia fue publicada por L’Osservatore Romano el 21 de noviembre pasado, tanto el Clero como el resto del pueblo de Dios peregrino en dicha comunidad diocesana recibieron con emoción la buena nueva, ya que hacía más de un año la sede se encontraba vacante.

Al suspenderse en primera instancia la Ordenación, programada para el 26 de enero, la nueva fecha no pudo menos que ser más apropiada, ya que el 19 de marzo tanto la Iglesia universal como la Iglesia local parralense celebran a su santo patrono, cuyo nombre dio origen a la actual ciudad episcopal de San José del Parral.

 

Dicho evento histórico se vivirá en distintos momentos:

-Jueves 18 de marzo:

12pm Llegada de don Mauricio a Parral. Ese día recibirá de manos del Administrador Apostólico de Parral y actual Obispo de Córdoba, Ver., Mons. Eduardo Carmona Ortega, la casa episcopal y las oficinas del Obispado o Curia Diocesana, para luego tener un breve diálogo privado donde abordarán asuntos de la Diócesis.

Viernes 19 de marzo:

10am Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad en el templo de San José, donde sólo estarán presentes los Obispos invitados y algunos fieles de dicha parroquia.

10:30am Rueda de prensa en el templo de San Juan de Dios, en la cual estarán presentes el Nuncio Apostólico en México Mons. Franco Coppola, Mons. Carmona y el Obispo electo Mons. Urrea.

12pm Ordenación Episcopal en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. El aforo será restringido y sólo se permitirá el acceso a personas con pase oficial. Dicha ceremonia, así como los eventos previos, será transmitida por Facebook y Youtube “Diócesis de Parral”, Radio Familia 107.9FM (radiofamilia.com.mx), Canal 77 de Izzi y por supuesto por Facebook de NOTIDIÓCESIS.

Mons. César Alfonso Ortega, vicario general, comparte para Noti un comentario sobre los sentimientos que prevalecen en el Clero y laicos de Parral, a días de recibir a su nuevo Obispo: “Son de gratitud a Dios, de una renovada esperanza y de una inmensa alegría; también de mucha expectativa por conocer en persona a quien será el pastor y guía de esta porción del pueblo de Dios. Lo hemos esperado tanto, que anhelamos el día de su llegada”.

Manifiesta que la ordenación episcopal de don Mauricio es un acontecimiento histórico, religioso y espiritual, “que marcará el rumbo eclesial y pastoral de los próximos años en esta Iglesia particular que peregrina en el sur del Estado de Chihuahua. Además, providencialmente, el 19 de marzo por ser la fiesta y el Año de San José, dejará una huella imborrable y memorable en don Mauricio y también en la vida y el corazón de todos los católicos parralenses que han esperado con paciencia y fe este momento”.

Concluye subrayando que si bien las actuales circunstancias no permiten hacer un evento abierto, masivo y más vistoso, “estamos seguros que será una gran celebración diocesana, arropada por la fe y el afecto que caracteriza a los fieles de esta ciudad. ¡Bienvenido Don Mauricio a su nueva familia diocesana!, y que nunca le falte la obediencia y la fidelidad de sus nuevos hijos en la fe”.

 

Algunos datos sobre el nuevo Obispo

Según lo publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mauricio Urrea Carrillo nació en Nogales el 6 de julio de 1969. Después de los estudios básicos correspondientes ingresó al Seminario Mayor de Hermosillo en 1988, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote en Nogales, el 5 de febrero de 2004, es decir, recién cumplió 17 años de ministerio.

En cuanto a su formación académica, Mons. Urrea cuenta con una licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de México (1992-1994) y Doctorado en Filosofía (1996-2001) por la misma Institución, periodo en el cual permaneció por tres semestres en Alemania para sus estudios e investigaciones.

Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Filosofía de la UPM (1996-1999) y en diversos Seminarios diocesanos: Seminario Mayor de Texcoco, Edo. de México; Seminario Mayor de Tula, Hidalgo; Seminario Interdiocesano de La Habana, Cuba (1998).

De 2001 a 2014 fungió como profesor de Filosofía y Teología y Prefecto de Estudios en el Seminario Mayor de Hermosillo (2001-2014) y en 2012 como catedrático en el programa de Doctorado en Humanidades de la Universidad de Sonora.

Su primera y única parroquia ha sido la Purísima Concepción de Nogales, Son., desde octubre de 2014 hasta su elección como Obispo de Parral, 21 de noviembre de 2020.

Ha sido conferencista en numerosas instituciones educativas del país, tales como: Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, Instituto Superior de Filosofía, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Anáhuac, Seminario Mayor de Tuxtla Gutiérrez, Seminario Mayor de Zacatecas, Seminario Mayor de Tepic, Seminario Mayor de Ciudad Obregón, Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, entre otros. También ha tenido notable participación en Congresos Nacionales e Internacionales de Filosofía y es miembro ordinario de la Escuela Internacional de Filosofía Intercultural (EIFI), con sede central en Barcelona, España.

Es autor de El sentido del cristianismo. Reflexiones sobre la fe cristiana y sus razones para ser creída y Repensando la fe. Ejercicios actuales de filosofía cristiana (Ed. Credo, Berlín, 2014), sobre filosofía cristiana; y coautor de obras como: Evocación de un misionero, un filósofo. Pedro Gasparotto (México, 2000); Filosofía actual, en perspectiva latinoamericana (Bogotá, 2007); Alteridade Peregrina (Brasil, 2008); Concepciones del ser humano. Culturas de humanización y reconocimiento (Alemania, 2008); Theologie und Diakonie. Glauben in der Tat (Freiburg, 2013); Enciclopédia Latino-americana dos Direitos Humanos (Brasil, 2013); Direitos humanos na América Latina (Brasil, 2015); Menschenwürde. Diskurse zur Universalität und Unveräußerlichkeit (Freiburg, 2016); Los nuevos dilemas de la democracia en México (México, 2017); El personalismo comunitario y anarquista de Carlos Díaz (Querétaro, 2019); y De la deconstrucción a la confección de lo humano. Género y derechos Humanos (México 2020). 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Contemplemos el Amor de Dios

Carta del Director ¡Saludos a todos! Después de ...

Anuncio