Miscelánea

Pero toleras a Jezabel…

Un examen de conciencia desde el Apocalipsis

Por: Cristina Alba Michel.

El Espíritu se dirige, en cuarto lugar, a la Iglesia de Tiatira, pequeña ciudad junto al río Licos. Algunos dicen que Tiatira significa “sacrificio continuo”, otros “debilidad que se vuelve fuerza”. Ambas traducciones pueden corresponderse con lo que les dice Jesús acerca de sus obras, su amor, su fe, su servicio y constancia. Históricamente, se correspondería al período desde Carlomagno hasta Carlos V.

El comercio y la industria textil eran el fuerte de Tiatira, de donde según Hechos de los Apóstoles (16,14-15) provenía Lidia, la primera cristiana europea, dedicada al comercio de la púrpura que acostumbraban los ricos.

Jesús les habla con su título de “Hijo de Dios”, oponiéndose así al culto a Apolo -hijo de Zeus- muy fuerte en la ciudad.

Como Éfeso (2,6) y Pérgamo (2,14ss), Tiatira recibe elogios pero también advertencias. Se trata de una Iglesia cuyo amor, fe, servicio y obras han crecido; es una Iglesia viva, pero… tolerante con ideas y costumbres pervertidas. Sucede hoy con quienes realizan muchas obras sociales, pero a la vez toleran ingenua o cómodamente ideologías anti-humanas, anti-cristianas, inmorales, leyes contrarias a la vida, la dignidad y la verdad del hombre creado a imagen de Dios; incluso ideologías políticas y falsos mesianismos. O comparten peligrosamente “los secretos de Satanás” (¿masonería?).

El Espíritu previene a Tiatira de un peligro grave: la mundanidad, sobre la cual Papa Francisco no se cansa de advertir.

El verdadero cristiano debe estar atento ante las actuales ideas y acciones de “Jezabel”, pervertidora de almas y de costumbres (“Abandona Babilonia, pueblo mío”, Cf. Ap 18,4).

El Señor alienta a quienes permanecen fieles y sin contaminarse, a perseverar en la fidelidad. Como premio les promete “la estrella de la mañana”, es decir, Él mismo.

 

Carta a la Iglesia de Tiatira

“Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: ‘el Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como el bronce fundido, afirma: Conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y constancia. Sé también que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. Pero, debo reprocharte que toleras a Jezabel, esa mujer que pretende ser profetisa, la que engaña a todos mis servidores y les enseña a prostituirse comiendo los alimentos sacrificados a los ídolos. Yo le he dado tiempo suficiente para arrepentirse, pero ella no quiere dejar de fornicar. Por eso, la arrojaré en un lecho de dolor y someteré a sus compañeros de adulterio a una prueba terrible, si no se arrepienten de sus obras, y haré morir a sus hijos. Así sabrán todas las Iglesias que yo conozco íntimamente los sentimientos y las intenciones. Y yo retribuiré a cada uno según sus obras. En cuanto a ustedes, los demás de Tiatira, que no comparten esta doctrina ni conocen ‘los secretos de Satanás’ -como dicen ellos- no les impondré nada nuevo, excepto que conserven firmemente lo que ya poseen hasta que yo vuelva. Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. Las regirá con cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre; también le daré la Estrella de la mañana’. El que pueda entender, entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 2,18-29).   

 

Share this Story
  • Miscelánea

    “Reanima lo que puedas rescatar”

    Un examen de conciencia desde el Apocalipsis Por: Cristina Alba Michel. La de Sardes es una ciudad decadente, antaño sede de la ...
  • Miscelánea

    Pero toleras a Jezabel…

    Un examen de conciencia desde el Apocalipsis Por: Cristina Alba Michel. El Espíritu se dirige, en cuarto lugar, a la Iglesia de ...
  • Miscelánea

    Conozco tu tribulación, sé fiel

    Un examen de conciencia desde el Apocalipsis Por: Cristina Alba Michel. La segunda Carta a las Iglesias contenida en el capítulo 2 ...
  • Miscelánea

    ¿Has perdido el amor del principio?

    Un examen de conciencia desde el Apocalipsis Por: Cristina Alba M. “Él vendrá entre las nubes y todos lo verán… por ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Contemplemos el Amor de Dios

Carta del Director ¡Saludos a todos! Después de ...

Anuncio