Editorial, En tinta china

El Papa y la Cátedra de San Pedro

En tinta china

Por: Luis Efrén.

El mensaje del Papa Francisco para nuestro presente camino cuaresmal nos invita a vivir de una manera intensa las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad, acompañadas con las prácticas propias de este tiempo: la oración, el ayuno y la limosna. El Santo Padre nos exhorta a renovar aquello que ya nos fue dado el día de nuestro Bautismo, lo que nos hace cristianos, y que lo practiquemos todos los días de este camino de 40. Más aún, que todo esto se haga práctica habitual para ir más allá de la Cuaresma y de la Pascua. La fe, la esperanza y la caridad son la esencia del cristianismo. El mensaje del Papa lo encuentran en: http://www.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2021/2/12/messaggio-quaresima.html

Hablando del Papa, el próximo lunes celebramos los católicos una fiesta de gran relevancia: la Cátedra de San Pedro Apóstol. En efecto, la Iglesia dedica un día del Calendario litúrgico para recordarnos a todos la primacía que Cristo dio a Pedro -constituyéndolo roca y dándole las llaves y la potestad de atar y desatar-, la autoridad con que lo dotó y que el Evangelio relata así: “Jesús le dijo: ‘Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: TÚ ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EFIFICARÉ MI IGLESIA, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo'” (Mt 16,17-19).

Dicha autoridad y primacía se extiende a todos los sucesores del Apóstol, desde el segundo que ocupó su lugar, San Lino, hasta Papa Francisco y quienes vengan después de él. Recordemos que todos los Obispos, a quienes en conjunto se les llama Colegio episcopal, son sucesores directos de los apóstoles, pero solamente uno lo es de San Pedro por voluntad expresa del Señor Jesús, quien durante la última cena le volvió a confiar su Iglesia: “Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, CONFIRMA A TUS HERMANOS” (Lc 22,31-33). En cuanto al Evangelio de Juan, éste nos narra que por tres veces el Resucitado le pidió a Pedro: “apacienta a mis ovejas”.

La fiesta de la Cátedra de San Pedro es una invitación a todos los católicos para orar por el Papa, en quien se fundamenta la unidad de toda la Iglesia. Además, desde que el actual pontificado comenzó, el Papa Francisco nos pide que recemos por él. ¡Ofrezcamos constantemente oraciones y sacrificios por él, por su vida, por su perseverancia en el bello y difícil ministerio que se le ha confiado!, y que el Señor dirija nuestros pasos.

 

Share this Story
  • Editorial En tinta china

    El Papa y la Cátedra de San Pedro

    En tinta china Por: Luis Efrén. El mensaje del Papa Francisco para nuestro presente camino cuaresmal nos invita a vivir de una ...
Load More Related Articles
Load More In Editorial

Check Also

Contemplemos el Amor de Dios

Carta del Director ¡Saludos a todos! Después de ...

Anuncio