Editorial, En tinta china

Ama, respeta, defiende y sirve a la vida

En tinta china

Por: Luis Efrén.

Presentamos en esta edición a los nuevos seminaristas con motivo del Día del Seminario y de la solemnidad de San José, patrón del Seminario y del campus San José (donde habitan los alumnos del primer año de formación, sección Introductorio, como solemos decir). El motivo es porque también en fecha reciente ellos han recibido sus sotanas: la túnica negra, el roquete blanco y el fajín azul, “uniforme” con el que se les puede identificar. Tras el singular Preseminario del verano pasado, que se llevó todo en medios virtuales, ellos son los fueron aceptados como alumnos de la casa donde se forma a los posibles futuros sacerdotes. En agosto iniciaron sus estudios en el Seminario y oramos para que sean los nuevos pastores de esta Iglesia peregrina en Chihuahua. Hoy podemos conocerlos, saber quiénes son y de qué parroquia vienen, para que oremos por ellos. ¡Es necesaria nuestra oración para su sostenimiento espiritual!

Gracias a Dios el viaje del Papa Francisco a Irak, su ansiada visita pastoral a este país de Oriente Medio, concluyó sin incidentes para el Santo Padre. Esperamos de Dios muchos frutos, pues este país que es habitado por personas de distintas religiones, predominantemente la  musulmana y otras minorías como la cristiana, ha sido constante blanco de violencia terrorista, recrudecida y aumentada desde el año 2014 con la aparición del Estado Islámico, organización terrorista cuyo fin es el establecimiento del Islam a la fuerza en todo el mundo. Entre los cristianos y musulmanes de Irak la visita del Papa ha propiciado el acercamiento y la reconciliación entre diversos grupos. Oremos para que la obra de Dios se manifieste cada vez más.

Celebramos esta semana -el día 25- la Anunciación del Señor, Solemnidad dentro del calendario litúrgico que nos recuerda lo que aconteció nueve meses antes del nacimiento de Jesús: la visita del Ángel Gabriel para anunciarle a María que Dios la había elegido como Madre del Salvador. San Lucas da testimonio de lo ocurrido en su Evangelio. Con motivo de esta hermosa festividad les traemos una Catequesis del Papa Francisco pronunciada hace un año, recordando en ella que un 25 marzo el Papa San Juan Pablo II dio a conocer la encíclica El Evangelio de la Vida.

La Solemnidad de la Anunciación es una de las más ligadas a la dignidad de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural. Hoy en día son muchos los lugares, personas, instituciones, países y partidos políticos que quieren instaurar un estilo de vivir donde la defensa del don más preciado y derecho humano principal, el de la vida, no tenga lugar. El aborto es promovido, defendido y legalizado ya en muchos países. Por eso se llama a todos los cristianos a defender la vida; a quienes tienen el poder, se les pide propiciar oportunidades de desarrollo para todos, y no sólo repartiendo dinero a diestra y siniestra sino promoviendo el desarrollo integral de todos los ciudadanos, desde un trabajo digno y justamente remulnerado. Como decimos coloquialmente: hay que enseñar a pescar, no dar pescados. Quienes tienen la autoridad de decidir, es su deber moral que la vida de todas las personas sea respetada, amada y defendida. Que el Señor dirija nuestros pasos.