Noticias

Vuelve a casa para el servicio

P. Higinio Nieto, nuevo colaborador en Santa Eulalia

Por: Karen Assmar Durán.

El día de su Ordenación, 17 de mayo de 1998.

El día de su Ordenación, 17 de mayo de 1998.

Obligado por las actuales circunstancias pero muy contento de volver a la tierra que le vio nacer, el P. Higinio Javier Nieto León recientemente se integró al trabajo pastoral en la Arquidiócesis de Chihuahua tras permanecer casi 30 años -más de la mitad de su vida- en la Diócesis de Aguascalientes, donde fue ordenado en 1998.

Nacido en esta ciudad capital el 11 de enero de 1968, fue el sexto de ocho hijos de los señores Francisco Nieto y Ramona León, quienes recién cumplieron 61 años de matrimonio. Laura Guadalupe, Francisco, Alma Rosa, María de Lourdes, María Lorenza, Martín y Jesús Julián son sus hermanos. Asentados en el barrio de Nombre de Dios, parroquia San Juan Bautista, capellanía de San Antonio de Padua, desde pequeño fue monaguillo. Platica: “El P. Raúl Trevizo Gutiérrez era entonces el párroco y también el vicario general; gracias a eso fue que conocí toda la Arquidiócesis porque a varios monaguillos nos llevaba a las Confirmaciones a Jiménez, Camargo, Delicias, en fin, anduvimos en muchas partes. Desde ahí no me separé, jamás me aparté de la Iglesia: acólito, grupo de adolescentes, coro, grupo de jóvenes, celebrador de la Palabra… A mí me llenaba lo que hacían los padres y decía, cuando era pequeño: ‘Yo quiero estar ahí’, celebrando la Eucaristía, lo más grande e importante, y jamás se apartó de mi corazón y mente la idea de ser sacerdote”.

Tras cursar la primaria en la “José W. Rangel”, secundaria en la Federal #6 y la prepa en el Bachilleres #3, y contando con el apoyo total de su familia, ingresó al Seminario de Chihuahua donde realizó dos años de curso Propedéutico, siendo rector Mons. Luis Padilla. 

Concluida esta etapa, salió del Seminario: “Creo fue inmadurez mía y muy bien por mis formadores que me pidieron trabajar algunos aspectos”. Sin embargo el periodo fuera del Seminario no se prolongó, ya que fue acogido por la entonces prelatura de Nuevo Casas Grandes y su Obispo, don Hilario Chávez Joya(+), le envió a estudiar al Seminario Diocesano de Aguascalientes, “solamente a estudiar pero, terminando la Filosofía, que fue una experiencia muy bonita para mí, decido quedarme para aquella Diócesis”. ¿Por qué esa decisión? Responde: “Fue reencontrarme con la vocación, con una experiencia nueva, una acogida increíble y un trabajo muy especial. Fue algo que me cautivó”.

Para aquella sede episcopal que abarca parroquias no sólo del estado de Aguascalientes sino también de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, Higinio fue ordenado diácono en Pentecostés de 1997, después de concluir dos años de Filosofía, cuatro de Teología y uno más de “pasante”.

El presbiterado lo recibió con 17 compañeros más, el 17 de mayo de 1998, de manos de Mons. Rafael Muñoz Núñez(+), “y mi Cantamisa fue aquí, el 2 de junio, en la capilla de San Antonio de Padua, siendo párroco quien fuera mi rector, P. Padilla”, comenta y añade: “Yo estoy agradecido por la historia, por cómo se dieron las cosas, porque los caminos de Dios no son los del hombre”.

 

Destinos

En 22 años de ministerio sacerdotal el P. Higinio ha sido vicario en la parroquia San José, de Ojuelos, Jalisco; vicario en el Sagrado Corazón de Jesús en Margaritas, Ags.; y a la par fue 7 años subdirector de la Escuela de Música Sacra para la formación de los “maestros de capilla”, es decir, directores de coros y organistas, 11 años capellán de San Martín de Porres y 7 años subdirector, maestro y capellán del colegio diocesano Portugal (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria).

“El Sr. Obispo me pidió luego coordinar, atender y brindar formación a los ministerios laicales; lo más fuerte de esto era los ministros extraordinarios de la Comunión”. Para este trabajo fundó, ya siendo párroco de San José Obrero de Los Pocitos, una escuela parroquial que es actualmente decanal.

Dejó ambos servicios en noviembre pasado: “Cuando fui a despedirme de mi Obispo, Mons. José María de la Torre Martín, le pedí la bendición y él me la dio muy emotivo; me dijo: ‘¡No te acostumbres!’, y al mes falleció, de hecho ahorita Aguascalientes es sede vacante”.

 

El regreso

“Además de atender a mis papás, que ya están mayores y vulnerables, el motivo de mi regreso también fue por el exceso de actividades, eran muchas las medallitas las que traía colgando”.

Llegó a mediados de diciembre y al momento se puso a la orden de la Arquidiócesis. Se le pidió colaborar con el P. Fernando Talamantes, rector de la Basílica de Guadalupe y párroco de Santa Eulalia, quien a su vez le encomendó atender la sede parroquial y sus comunidades: San Guillermo, Santo Domingo, San José Sánchez del Río, Santa Elena y Jesús Misericordioso.

Al preguntarle cómo ha sido la experiencia del regreso, comparte: “¡Bien interesante! Difícil en el sentido de tener un mar de actividades, porque andaba como loco, a llegar a estar sólo con mis papás, algo que disfruto y agradezco, pero sí me hace falta actividad; por otro lado contentísimo con mi tierra, mi diócesis, mis raíces, reencontrarme con mis papás y mis hermanos”.

Por lo pronto, señala, será un “año sabático de descanso, puede ser menos o poquito más, pero aquí hay mucha necesidad. La Iglesia es la misma aquí y en Aguascalientes, puedo servir aquí, allá o en otro lado porque la motivación es la misma”.

Concluye la entrevista que concedió a Notidiócesis agradeciendo a Dios “por darme la oportunidad de estar aquí, es un sueño hecho realidad. Estar allá me ha servido para valorar lo más sagrado que es la familia y también mi vocación. Estoy agradecidísimo de que don Constancio me haya permitido estar aquí este tiempo y estoy dispuesto a colaborar en lo que se me pida”.

Share this Story
  • Noticias

    Vuelve a casa para el servicio

    P. Higinio Nieto, nuevo colaborador en Santa Eulalia Por: Karen Assmar Durán. Obligado por las actuales circunstancias pero muy contento de volver ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

“Mujeres Geniales”, webinar gratuito este Día de la Mujer

Descubre la verdad sobre ti misma Por: Marcela Palos ...

Anuncio