Será sin kermés fiesta del P. Maldonado

En su Santuario diocesano

Por: Karen Assmar Durán.

La contingencia sanitaria ya va para un año… y precisamente hace casi un año la Arquidiócesis pudo aún celebrar en grande la conmemoración del martirio de San Pedro de Jesús Maldonado, en su Santuario que se construye en la zona de El Reliz, en la ciudad episcopal. Pero este 2021 la situación es muy diferente, por lo que Notidiócesis se dio a la tarea de entrevistar al actual Rector, P. Óscar David Parra González, quien lleva cinco meses al frente de tan destacado proyecto diocesano, para que compartiera detalles de lo que se ha planeado para la fiesta patronal en esta “nueva normalidad”.

-¡Gracias Padre, por atender a esta petición! Primeramente preguntarle, ¿cómo han sido estos meses al frente del Santuario en honor a nuestro Mártir?

“A lo largo de estos meses de haber sido nombrado Rector del Santuario, a pesar del reto tan grande de la construcción, ha sido una experiencia muy favorable ya que me he encontrado con una comunidad muy padre, mucha gente joven y entusiasta que me ha acogido muy bien y creo me he ganado poco a poco su cariño. Juntos hemos aprendido a caminar en el proyecto de Dios, formando una comunidad de fe”.

¿Ha habido algún ejemplo de San Pedro de Jesús por usted adoptado para esta nueva responsabilidad?

“Siempre me ha cautivado la vida de San Pedro de Jesús Maldonado, no sólo desde que llegué al Santuario sino desde que entré al Seminario, y he tratado desde entonces que él sea mi compañero e intercesor en todas las encomiendas que el Señor, a través del Obispo, me dé en mi ministerio sacerdotal. Ahora en el Santuario, y en tiempos de pandemia, he tratado de servir de una forma u otra tal como San Pedro de Jesús lo haría”.

-En cuanto a la construcción del Santuario, ¿qué nos puede compartir?

“Gracias a Dios la construcción no se ha detenido, y a pesar de  esta pandemia la obra avanza diariamente. Tenemos algunos trabajadores que se pagan con las actividades que la comunidad realiza y los donativos de personas de buena voluntad que contribuyen a que el proyecto no se detenga. También Gracias a Dios ya nos hemos instalado de manera definitiva en el interior del Santuario para que vayamos haciendo nuestro ese espacio y las celebraciones estén más acordes al proyecto. Por lo pronto, con la reapertura de los templos, estamos teniendo dos Eucaristías dominicales a las 11am y a la 1:30pm, para quienes gusten acompañarnos y conozcan los avances del templo. Sólo se les pide llegar temprano, porque el aforo permitido es de 100 personas por celebración”.

Está en puerta también la conmemoración del martirio, ¿qué se planea organizar para ese día según los tiempos que nos toca vivir?

“Para la próxima fiesta patronal, en la que celebramos el 84º aniversario del martirio de San Pedro de Jesús Maldonado, tendremos sólo la celebración de la santa Misa con el aforo permitido. No podremos llevar a cabo nuestra tradicional kermés, por los cuidados que se nos exigen por la contingencia. Y aunque la conmemoración es el jueves 11 de febrero, como ya es tradición trasladaremos las celebraciones al domingo siguiente, 14 de febrero, que serán a las 10am, 12pm y 2pm”.

¿Cuál es la invitación?

“A que nos acompañen a través de las redes sociales (Facebook: @santuariochihuahuapadremaldonado) en la santa Misa solemne que se transmitirá a las 12pm”.

¿Algún comentario final?

“Únicamente invitar a la comunidad diocesana a celebrar con gozo a nuestro santo chihuahuense asistiendo a la Celebración eucarística en sus parroquias, como el Sr. Arzobispo nos ha pedido celebrar a todos los sacerdotes, o a acompañarnos en el Santuario el domingo 14 de febrero en Misa de 10am, 12pm o 2pm, en el entendido de que sólo se permitirá el 30% de aforo, así como apoyar en la medida de lo posible este proyecto de construcción a través de la cuenta BBVA Bancomer del Santuario: No. Cuenta 01 99 88 07 12 / Clabe interbancaria 012 150 001 998 807 126. ¡Gracias y que San Pedro de Jesús Maldonado interceda por todos nosotros!”.

——————

Pide Arzobispo celebrar parroquialmente al P. Maldonado

Circular 04/21

“EL PADRE MALDONADO VIVIÓ Y MURIÓ POR CRISTO”

(Mons. Martín L. Quiñones)

Sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos:

San Pedro de Jesús Maldonado cumple 84 años de su Martirio el 11 de febrero próximo, por tal motivo invito a mis Hermanos Sacerdotes de la Arquidiócesis a celebrar dicha Fiesta en cada una de sus comunidades.

Una de las virtudes sobresalientes de nuestro Santo Mártir fue su fidelidad. Aún en los tiempos más difíciles, lo llevó a buscar diversas formas de creatividad para encontrar los caminos de esparcir la semilla del Evangelio.

El Padre Maldonado nos ha dejado la enseñanza de fidelidad al don recibido, ya que hasta sus últimos momentos nunca negó de ser quien era y su amor a Cristo, a la Eucaristía, a la Iglesia y al pueblo a él encomendado. En diversas ocasiones llegó a decir: “Con gusto daría la vida por mi pueblo“.

Este Santo chihuahuense ha mostrado la virtud de su amor a la Santísima Virgen María, traduciendo ese amor al prójimo; que Ella nos dé a todos la capacidad de imitarlo.

Fraternalmente:

+Constancio Miranda WeckmannArzobispo de Chihuahua