Noticias

Indulgencia por Jubileo de los Siervos de Jesús

Del 25 de enero de 2021 al 25 de enero de 2022

Por: Pbro. José David Salas Garfias, S. de J.

 

El 25 de enero es fiesta de la Conversión de San Pablo y fiesta patronal de la parroquia San Pablo Apóstol, de la Arquidiócesis de Chihuahua. Desde hace ya varios años la parroquia alberga al instituto religioso Siervos de Jesús, representado en los diversos sacerdotes que han desempeñado su servicio ministerial en esta comunidad.

Este año la fiesta patronal se vio adornada además por un evento de gran trascendencia ya que los Siervos de Jesús fuimos fundados por el padre José Manuel Pereda Crespo precisamente el 25 de enero de 1971, de manera que la fiesta patronal este año se acompañó además del jubileo por los 50 años de nuestra fundación.

Y es con ocasión de este 50º aniversario que les invitamos a unirse en acción de gracias a Dios y a la Madre Iglesia por todos los dones recibidos de su infinita misericordia en estos años, al mismo tiempo que reconocemos el tiempo propicio de este Jubileo para renovarnos profundamente en lo espiritual, en nuestra consagración y en el servicio a la Iglesia.

La Penitenciaria Apostólica ha concedido el don de la Indulgencia Plenaria (cumpliendo las normas usuales) en las celebraciones cotidianas de la Eucaristía en el periodo de tiempo entre el 25 de enero 2021 al 25 de enero 2022 en todas las iglesias y capillas encomendadas al servicio de los Siervos de Jesús. ¡Éste es un grandísimo don tanto para los religiosos como para los fieles a nosotros encomendados! Los invitamos a que, junto con la intercesión de la Virgen de Guadalupe, pidamos a Dios para que este evento de gracia dé frutos abundantes en los Siervos de Jesús, en sus familias y comunidades, en la Iglesia y en la sociedad, y a que nos acompañen en este año rezando juntos la siguiente oración:

 

“Dios todopoderoso y eterno, principio y fundamento de todo lo creado, que en tu gran misericordia has enviado a tu Hijo al mundo, y por la acción del Espíritu Santo has suscitado la vida consagrada en tu Iglesia, míranos con amor de Padre; y ahora que estamos celebrando con gratitud el origen de nuestro Instituto, concédenos permanecer en el seguimiento de Jesús, para que, puestos bajo su bandera, como María, al pie de la cruz, podamos corresponder a su amistad. Amén”.

 

 

Conociendo más sobre los Siervos de Jesús

Por: Karen Assmar Durán.

Los siguientes datos han sido sintetizados de un trabajo publicado con ocasión del Año de la Vida Consagrada (2015-2016), en el que cada Congregación u Orden religiosa femenina y masculina en servicio en la Arquidiócesis fue presentada en estas páginas.

 

De Cruzados a Siervos

Aunque el actual instituto religioso clerical de derecho diocesano Siervos de Jesús nació jurídicamente el 31 de julio de 2003, festividad de San Ignacio de Loyola, ya que ese día entró en vigencia el Decreto otorgado por el Sr. Cardenal Norberto Rivera -entonces Arzobispo Primado de México-, quien les aceptó como Sociedad de Vida Apostólica, su historia se remite a 50 años atrás.

 

Sobre el fundador

Oriundo de Tampico, Tamps., donde nació el 2 de diciembre de 1943, y criado en la CDMX, llegó a realizar estudios de Medicina en la UNAM que no concluyó debido a su búsqueda de la voluntad de Dios en su vida. Así, con el fin de “amar” y “servir” a la Iglesia, con un grupo de laicos constituyó como asociación de fieles los “Cruzados de Cristo Rey”, el 25 de enero de 1971 en la CDMX.

José Manuel recibió la Ordenación presbiteral el 20 de septiembre de 1984. Al poco tiempo fueron acogidos por el Sr. Obispo don Hilario Chávez Joya(+), MNM, en la entonces Prelatura de Nuevo Casas Grandes, comenzando así su expansión.

El cambio de nombre se dio durante el Capítulo General de 2002, cuando se sometió al escrutinio de los participantes quienes eligieron “Siervos de Jesús”, que define mejor su carisma y misión: “Buscar en todo amar y servir a su divina Majestad”, el cual recibió la aprobación jurídica en 2003.

El P. Pereda renunció en 2006 al cargo de superior general para dedicarse plenamente a la oración y a dirigir Ejercicios Espirituales, erigiendo para tal propósito la rama contemplativa de los Siervos en 2009, cuya sede se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Así mismo fundó para mujeres la asociación de fieles Virgo Fidelis.

 

Carisma

Consiste en vivir el don de la amistad como lo vivió Jesús con sus discípulos y encuentra su fuente en la amistad que el Hijo de Dios ofrece: “No os llamo ya siervos… a vosotros os he llamado amigos” (Jn 15,15).

 

Apostolado

Presentes actualmente en cuatro países: México, Italia, España y Honduras, su campo de acción pastoral abarca múltiples servicios, entre ellos: Ejercicios Espirituales de San Ignacio, pastoral parroquial, fomento a la cultura y formación integral en la universidad, atención a la familia, publicaciones de textos diversos, solidaridad y voluntariado, educación en distintos niveles y misiones.

 

En Chihuahua

Desde el 14 de septiembre de 1997, fecha en que se erigió la parroquia de San Pablo Apóstol en Chihuahua 2000 (calles Simón Sarlat y Fernando Mayo), los Siervos de Jesús han atendido a la creciente población establecida al norte de la ciudad episcopal. De esta parroquia se desprendieron a su vez las de Corpus Christi y Jesús el Buen Pastor.

Los padres Hugo Camacho -párroco-, Jesús Ramírez -vicario- y José David Salas -vicario- son al día de hoy los tres sacerdotes Siervos de Jesús que en colaboración con el diácono permanente Luis Alfredo Chaparro atienden la sede parroquial y las capillas Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro de Jesús Maldonado y la Santa Cruz.

Su celebración jubilar local fue transmitida por Facebook live de Notidiócesis y tuvo lugar el lunes 25 de enero a las 7pm. Sobre ello, más detalle en próxima edición.

 

Share this Story
  • Catequesis

    Las indulgencias (I)

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. Entre los efectos del Sacramento de la Penitencia o Confesión está lo afirmado por el ...
  • Noticias

    Indulgencia por Jubileo de los Siervos de Jesús

    Del 25 de enero de 2021 al 25 de enero de 2022 Por: Pbro. José David Salas Garfias, S. de J. ...
  • Noticias

    Indulgencia Plenaria en el Año de San José

    Las condiciones para ganar la Indulgencia son las tres habituales: Confesarse y comulgar sacramentalmente, orar por las intenciones del Papa. Luego, ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

“Mujeres Geniales”, webinar gratuito este Día de la Mujer

Descubre la verdad sobre ti misma Por: Marcela Palos ...

Anuncio