Artículos, Caminando con el Papa

Concilio y Año de la Familia

Caminando con el Papa

Por: Cristina Alba Michel. 

Perfiles

Conciliar y ortodoxo

1. El Año de la Familia comienza el 19 de marzo. Otras importantes iniciativas del Papa Francisco en 2021 son su cercano viaje a Irak y las modificaciones al Código de Derecho Canónico en cuanto al acceso de mujeres laicas como proclamadoras de la Palabra y servidoras del Altar, que ya se practicaba. Por otro lado, tenemos la reciente participación, el pasado 4 de febrero, en el Día Internacional de la Fraternidad Humana con sede en Abu Dabi, evento al que asistieron virtualmente, además del Papa, el Jeque Mohammed bin Zayed -organizador-, Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Al-Azhar, y Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

2. No pocos han criticado bastante la segunda y la tercera iniciativas, por lo de siempre: “el Papa está acabando con la recta doctrina”, está haciendo una “nueva Iglesia” con pretexto de ecumenismo. Eso es mentira. Cierto que no puede negarse que varias veces, en las entrevistas que le han realizado, él ha expresado opiniones que suenan desafortunadas. Para colmo, a partir de ellas y con obsesión, ciertos medios “católicos” se han empeñado en propagar “oficialmente” tales dichos, centrándose casi totalmente “en fallos, ambigüedades y defectos, mientras que ignoran casi por completo homilías y demás enseñanzas ortodoxas” (Cf. Mark Mallett, Los agitadores, septiembre 2019) del Santo Padre; es decir, ignoran su Magisterio que se apoya en el Concilio Vaticano II y en la enseñanza de sus predecesores.

3. ¿Será porque tampoco les gusta el Concilio? Porque aquellos mismos “católicos” arremeten continuamente contra el Vaticano II, insistiendo en que es la causa de todos los males actuales de la Iglesia, en los que han caído todos los Papas postconciliares. Mas el pasado 30 de enero, ante los colaboradores de la Oficina Nacional de Catequesis de Italia, Francisco citó unas palabras con las que San Pablo VI agradece el Concilio como “la gran catequesis de los tiempos modernos”, del cual surgió el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Y añadió con CLARIDAD Papa Francisco: “El Concilio es el Magisterio de la Iglesia. O estás con la Iglesia y por tanto sigues el Concilio, o si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, a tu voluntad, no estás con la Iglesia. Debemos ser exigentes y estrictos en este punto. No, el Concilio no debería ser negociado… el Concilio es así”.

 

Glosas y noticias

Concilio y Año de la Familia

El Año de la Familia comienza pronto bajo la protección de San José y la guía pastoral de Amoris laetitia. En ella Papa Francisco cita 41 veces a Juan Pablo II, ocho a Benedicto XVI y seis a Pablo VI. Los documentos del Vaticano II son citados más de 20 veces, 12 el Catecismo de la Iglesia y al menos cinco Santo Tomás de Aquino. Amén de la Encíclica Lumen fidei y otros documentos. Como ven, el Magisterio iluminará dicho Año.

2. A propósito de Magisterio, en 1979 Juan Pablo II en su exhortación Catechesi tradendae destaca la importancia de la familia como catequista: “La acción catequética de la familia tiene un carácter… insustituible, subrayado por la Iglesia, especialmente por el Vaticano II. Esta educación en la fe, impartida por los padres -que debe comenzar desde la más tierna edad de los niños- se realiza cuando los miembros de la familia se ayudan unos a otros a crecer en la fe por medio de su testimonio de vida cristiana… a lo largo de una existencia cotidiana vivida según el Evangelio”.

3. Lamentablemente muchas familias anti-catequizan a sus hijos. En manos de nanas electrónicas padres e hijos, la catequesis está ausente, con los tristes frutos derivados. Peor ahora, ¡sin celebración de los Sacramentos en la familia más amplia de la parroquia, sin la comunidad, sin la alegría del encuentro, de reunirse! Escuchemos al Papa polaco: “Al ritmo de los acontecimientos familiares, como la recepción de los Sacramentos, la celebración de grandes fiestas litúrgicas, el nacimiento de un hijo o la ocasión de un luto, se procura explicitar en familia el contenido cristiano” de tales acontecimientos.

3. Pero no basta aquello, “es importante ir más allá: los padres cristianos han de esforzarse en… reanudar en el ámbito familiar la formación más metódica recibida en otro tiempo”. Ojalá en las actuales circunstancias, el contacto cariñoso, lleno de fe de los padres, consiga transmitir de nuevo “estas verdades sobre las principales cuestiones de la fe”, pues “en un ambiente familiar impregnado de amor y respeto” quedará “una huella de manera decisiva y para toda la vida”. Y se matarán dos pájaros de un tiro cuando “los mismos padres aprovechen el esfuerzo que esto les impone, porque en un diálogo catequético de este tipo cada uno recibe y da”.

 

Pensar

“La catequesis familiar precede… acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis” (Papa Francisco).

 

Share this Story
  • Artículos Caminando con el Papa

    Concilio y Año de la Familia

    Caminando con el Papa Por: Cristina Alba Michel.  Perfiles Conciliar y ortodoxo 1. El Año de la Familia comienza el 19 ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Contemplemos el Amor de Dios

Carta del Director ¡Saludos a todos! Después de ...

Anuncio