Noticias

Un año para volver la mirada a Dios

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 2020

Por: Karen Assmar Durán.

Sin lugar a dudas el 2020 ha sido en todo sentido un año extraordinario, en que nos ha sido forzoso permanecer en casa, esperemos no para el ocio sino para cuidarse y fortalecer los lazos familiares y en especial la relación con nuestro Señor, a quien seguimos implorando nos libre de todo mal y -particularmente en estos tiempos- del dañino virus que aqueja a toda la humanidad.

¡Acompáñennos a recorrer las noticias más destacadas del 2020!

 

ENERO

Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz

“La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica”, fue el título del Mensaje que Papa Francisco ofreció el día 1º del año al celebrar la Jornada Mundial de la Paz.

Don Eduardo, de Parral a Córdoba

El 3 de enero fue instalado como Obispo coadjutor de la Diócesis de Córdoba, don Eduardo Cirilo Carmona y Ortega, quien dejó la Diócesis de Parral para atender esta nueva encomienda. Y el sábado 4 de julio, al aceptar el Papa la renuncia al oficio de Obispo titular de la Diócesis de Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, don Eduardo se convirtió en el segundo Obispo diocesano de Córdoba.

 

Pascua Juvenil cumple 40 años

La Pastoral Juvenil Arquidiocesana hizo presencia los días 3-5 de enero en Aguascalientes para la celebración de los 40 años de creación de la Pascua Juvenil en México.

 

De Misión en Misión

El 5 de enero inició esta sección donde fueron presentados los Diáconos permanentes que desempeñan su ministerio en parroquias periféricas de la Arquidiócesis. El primero, don Candelario Guardado.

 

Atentado en Torreón

El día 13 el Episcopado Mexicano se pronunció ante los lamentables hechos acaecidos en un colegio de Torreón, donde un niño de 6º año disparó a su maestra y compañeros y luego se suicidó. Los Obispos afirmaron que urge la educación integral para niños, adolescentes y jóvenes.

 

Preseminario de invierno

El fin de semana del 17 al 19, 104 jóvenes discernieron su llamado al sacerdocio bajo el lema del Preseminario de este año: “El Señor está contigo, valiente guerrero” (Jue 6,12).

 

Reapertura de San Jerónimo

Luego de ocho años de estar cerrado al culto público por restauración, el día 19 el templo parroquial de San Jerónimo en Aldama abrió sus puertas a la feligresía.

 

Homenaje en Manuel Benavides

El tradicional homenaje del Clero a la Virgen de Guadalupe, el 21 de enero,  tuvo este año como sede la parroquia de San Carlos Borromeo en Manuel Benavides, que edificó en tiempo exprés un Santuario para recibir al Sr. Arzobispo y los clérigos visitantes.

 

Octavario de Oración

Del 18 al 25 se realizó a nivel mundial la Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este año se meditó Hechos 28,2: “Nos mostraron una cordialidad poco común”, esquema elaborado por las Iglesias cristianas de Malta.

 

Primer Domingo de la Palabra

El 26 de enero la Iglesia universal celebró por vez primera el “Domingo de la Palabra”, establecido por Papa Francisco con el motu proprio “Aperuit illis“, para el tercer domingo del Tiempo Ordinario.

 

Testigos de la fe

La agencia Fides dio a conocer que en 2019 fueron asesinados 29 misioneros católicos en el mundo: sacerdotes, religiosas(os) y laicos, información que se publicó en el Noti del domingo 26.

 

Nuevo coordinador de Adolescentes

Jorge Eduardo Máynez asumió el día 27 como nuevo coordinador diocesano de la Pastoral de Adolescentes, en sustitución de Roberto Ruiz.

 

Despiden al P. Gallo

Sacerdote ejemplar, con 65 años de fecundo ministerio sacerdotal, entre lágrimas y aplausos fue despedido el Sr. Pbro. don Vicente Gallo Torres, a la sazón rector de San Vicente de Paúl, fallecido el día 29 a los 88 años de edad.

 

FEBRERO

Primer asesor de Jóvenes Adultos

En la Pre-Pascua Juvenil Diocesana, del día 1º, fue presentado el P. Alfredo Gómez como primer asesor eclesial de la Pastoral de Jóvenes Adultos y Martha Alejandra Acosta como coordinadora.

 

Jornada de la Vida Consagrada

La Jornada Diocesana para la Vida Consagrada, que a nivel mundial se celebra el día 2, tuvo verificativo el día 1º en la Catedral Metropolitana, participando tanto las Órdenes y Congregaciones de la vida consagrada femenina como la masculina.

 

Profesa Clarisa Capuchina

Sor Sarahy del Espíritu Santo Santa Josefa, en el siglo Sarahy Venegas Ochoa, profesó sus votos temporales con la Orden de clausura de las Clarisas Capuchinas, el día 2.

 

Nuevo Agustino Recoleto

Fray Jorge Sergio Valdivia Torres, de la Orden de Agustinos Recoletos, se unió a la comunidad que sirve en la parroquia San Juan Diego, Delicias. Fue presentado por Noti el día 2.

 

Encuentro Provincial Sacerdotal

La Arquidiócesis fue sede los días 4-6 de febrero del Encuentro Provincial de Sacerdotes, para la formación permanente, que fue encabezado por los Sres. Obispos de la Provincia Chihuahua y en el que participaron más de 200 clérigos de todo el estado.

 

Mons. Sipols en Chihuahua

El reconocido predicador venezolano Mons. Roberto Sipols, visitó Chihuahua para compartir el día 5 con la Renovación Carismática y otras comunidades el don de la oración y la sanación.

 

60 años de La Salle

Con solemne Eucaristía en Catedral, la comunidad educativa lasallista a cargo de los religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas celebró 60 años de presencia en Chihuahua.

 

Generación X de Teología

El día 8 fueron entregados los diplomas a los egresados de la décima generación del Diplomado en Teología que ofrece la Escuela Diocesana de Teología para Laicos, fundada por el Profr. José García Rivas.

 

Martín Valverde en concierto de aniversario

Los días 8 y 9 Martín Valverde celebró con la comunidad chihuahuense los 30 años de una oración hecha canto: “Nadie te ama como yo”, en sendos conciertos organizados por la parroquia San Juan Pablo II.

 

Fiesta del P. Maldonado

El domingo 9, la Eucaristía solemne presidida por don Constancio ya en el edificio que será el Santuario de San Pedro de Jesús, fue la nota destacada de la conmemoración del 83º aniversario de su martirio.

 

Tres nuevos Legionarios

Los días 9 y 16 fueron presentados los tres sacerdotes Legionarios de Cristo que se unen a la comunidad religiosa en Chihuahua: Alfonso Martínez, Filiberto Cervantes y Rafael Cabria.

 

Ejercicios espirituales del Clero

Las semanas del 10-14 y del 17-21 del mes, obispo, sacerdotes y diáconos se reunieron para vivir los ejercicios espirituales, dirigidos por el P. José Marcos Alba Romo, de los Misioneros del Espíritu Santo.

 

Querida Amazonia

“Querida Amazonia” es el título de la exhortación apostólica fruto del Sínodo de Obispos para la región panamazónica (octubre 2019), publicada el 12 de febrero bajo el tema: “Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

 

50 aniversario de bodas

El diácono permanente Edmundo Olivas Uranga y su esposa María del Carmen Vega celebraron 50 años de matrimonio, vivido en el servicio.

 

Jornada del Catequista

El Sr. Arzobispo agradeció a los catequistas de la Arquidiócesis su labor: “Son las manos de Jesús”, les dijo en la santa Misa el día 23.

 

Concurso de Canto Vocacional

Con el lema “El Señor está contigo, valiente guerrero” (Jue 6,12), Hinnení Pastoral Vocacional llevó a cabo el concurso el día 23 en el Museo Semilla, en que se eligió el canto del coro Ixoye de la Asunción de María como ganador.

 

40 días por la Vida

El Miércoles de Ceniza, día 26, dio comienzo la Cuaresma y con ella la campaña de oración 40 Días por la Vida, que cambió de sede al Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”, autorizado para realizar abortos. La campaña presencial fue suspendida por la contingencia.

 

Aldamense es designado Obispo

Feligrés de la parroquia San Jerónimo en Aldama, el P. Ramón Bejarano Silva fue electo obispo auxiliar de San Diego, EUA. Su ordenación, por la contingencia, se pospuso hasta el 14 de julio en la iglesia de la Inmaculada Concepción de San Diego.

 

MARZO

Día de la Familia

Movimiento Familiar Cristiano organizó para el domingo 1º una jornada de convivencia en la Deportiva, en la que participaron los movimientos pro-vida y pro-familia.

 

Mensaje del Arzobispo a la Mujer 

El día 8 don Constancio ofreció un mensaje sobre el valor de la aportación femenina en el pasado y el presente de la Iglesia, asegurando que es “una bendición para la Iglesia”. Ese día se llevó a cabo en el atrio del Santuario de Guadalupe una Hora Santa por la mujer y por el fin de la violencia.

 

Nueva Mesa directiva de SEPAS

Paola Rodríguez, Juanis Medrano, Ana Laura Aguirre, Laura Molina, Guadalupe Sáenz y Lesly Valenzuela fueron las secretarias parroquiales electas para integrar la nueva Mesa directiva de SEPAS, que inició funciones el día 11.

 

Encuentro Nacional de Dinámicas

Chihuahua fue sede los días 13-15 del Encuentro Nal. de Dinámicas Matrimoniales, en lo que fue el último evento masivo en la Arquidiócesis tras declararse la contingencia sanitaria por la Covid-19.

 

Ordenaciones en Parral

El día 17, con asistencia reducida, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Parral Mons. Eduardo Carmona y Ortega ordenó cuatro nuevos sacerdotes y tres diáconos. Los nuevos sacerdotes son: Hipólito Roacho, Iván Medina, Marco Antonio Orihuela y Pedro Daniel Ramírez; los diáconos: Jesús Manuel Chávez, Tomás Fuentes y Jorge Matsushita.

 

Indulgencia plenaria por Covid

El Papa Francisco en documento de la Penitenciaria Apostólica del día 19 concedió la indulgencia plenaria a los enfermos por Covid-19, dada la situación de emergencia vivida en el mundo entero.

 

El domingo de la suspensión

A partir del 22 de marzo, quedaron suspendidas las actividades masivas no sacramentales, pero paulatinamente éstas también fueron canceladas por el cierre de los templos al culto público, así como las Confesiones cuaresmales por decanato. Este día fue la última Eucaristía pública en las parroquias y el Sr. Arzobispo emitió algunas recomendaciones, como la dispensa de participar en la Eucaristía dominical, siendo válida la participación en las transmisiones ofrecidas por los diferentes medios de comunicación.

 

Nueva presidente de las Vicentinas

La chihuahuense Martha Lorena Díaz fue electa por las Voluntarias Vicentinas de México como nueva presidente nacional, labor que durará de 2020 a 2024. El 22 presentó Noti una entrevista.

 

Nuevos diáconos

En medio de la situación de emergencia sanitaria, el Sr. Arzobispo en ceremonia a puerta cerrada concedió el diaconado a cuatro seminaristas: Edgar Amézquita, Salvador Franco, Helder Hernández y Luis Fernando Riojas.

 

Bendición en la tormenta

El día 27 el Papa Francisco dirigió una reflexión en medio de la tormenta ocasionada por el coronavirus, y bendijo con el Santísimo a la ciudad y al mundo.

 

Mons. Valenzuela, 65 años de ministerio

Una semblanza biográfica fue presentada en la edición del 29, sobre Mons. Arturo Valenzuela Acosta, quien fue ordenado hace 65 años para la entonces Diócesis de Chihuahua y al día de hoy sigue ejerciendo su presbiterado en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes.

 

ABRIL

Semana Santa extraordinaria

La vivencia de la Semana Santa por la contingencia del Covid se dio a través de los medios de comunicación y Notidiócesis no fue la excepción, compartiendo a través de su Facebook desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección y a partir de entonces cada domingo la Celebración eucarística presidida por Mons. Constancio Miranda.

 

¡Él vive!

La edición de Pascua de Resurrección del domingo 12, fue la última que se imprimió al declararse el semáforo rojo y con él la suspensión de numerosas actividades, que han puesto en jaque a millones de familias que se han quedado sin el sustento ofrecido por un trabajo y, en no pocos casos, sin algún ser querido fallecido en estos duros tiempos de prueba a causa de la Covid-19 o por falta de atención a sus padecimientos debido a la saturación de los hospitales.

 

Fiesta de la Misericordia

El segundo domingo de Pascua y Fiesta de la Divina Misericordia, 19 de abril, Notidiócesis publicó por primera vez su edición digital en formato PDF, que semana con semana fue ofrecida gratuitamente durante el resto del año 2020 a través de su página web www.notidiocesis.com

 

Pide Papa rezar el Rosario

Ante la declarada pandemia, el Papa pidió a los fieles intensificar en el Mes de María el rezo del santo Rosario, acompañado de dos oraciones a la Virgen para recitarlas al final “y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes”.

 

Día de la Caridad

La contingencia urgió a la comunidad a ejercer la caridad y Cáritas Diocesana de Chihuahua ha sido protagonista indiscutible. El 26 fue el Día de la Caridad, y la mejor manera de celebrarlo será siempre colaborando con nuestra gente necesitada.

 

Comité Diocesano para la Emergencia

El domingo 26 se publicó que el Sr. Arzobispo solicitó a la Pastoral Social conformar el Comité de Emergencia Diocesano con el objetivo de brindar apoyo a la población vulnerable dentro de la contingencia sanitaria (alimentario, psicológico y espiritual); esto mediante la procuración de fondos (campaña de donación), el contacto y activación de la estructura de Cáritas Parroquial, Equipos Parroquiales de Pastoral Social o Comités Parroquiales de Emergencia. Gracias a su acción, fueron entregadas más de 3 mil despensas y atendidos en consulta espiritual o psicológica cientos de casos en la línea de emergencia.

 

MAYO

Jornada por las Vocaciones

El día 3, IV Domingo de Pascua y Domingo del Buen Pastor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Con este motivo Hinnení, Pastoral Vocacional del Seminario, convocó a la feligresía a unirse a la Semana de Oración por todas las Vocaciones, ofreciendo un subsidio para la oración de cada día #SinOracionNoHayVocacion

Este día se llevaría a cabo la Kermés del Seminario, que también fue suspendida.

 

Regresa de Roma el P. Arias

Luego de que tras casi tres años de estancia en la Ciudad Eterna, donde cursó la licenciatura en Teología Bíblica, el P. Javier Omar Arias Chávez del Clero de Chihuahua, regresó el día 5 por recomendaciones de las autoridades eclesiásticas ante la emergencia sanitaria .

 

Día de las Madres

Se invita en esta edición del domingo 10 a celebrar de manera distinta, según estos tiempos y la nueva normalidad, a las “Madrecitas”, exhortando al #Quédateencasa. Lo mismo para las celebraciones del Día del Maestro el 15 y del Estudiante el 21.

 

Condonación

Publicada el día 10, el Sr. Arzobispo informó de la condonación de participación a la Economía diocesana de las parroquias, dados los momentos de estrechez económica que estamos viviendo.

 

Solemnidad de la Ascensión

La edición del 24 de mayo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, refiere al reto actual de evangelizar en tiempos del Covid-19. Entre las varias iniciativas vale destacar la aplicación MISAS CUU, desarrollada por un laico chihuahuense, el Ing. Luis Horacio González.

 

Nuevo asesor de Cáritas

El P. José Juan Porras Méndez fue designado como nuevo asesor espiritual para Cáritas Diocesana. El P. Pepe fue presentado en entrevista el día 24.

 

Seminario en cuarentena

Los edificios del Corazón de la Diócesis quedaron vacíos ya que, ante la contingencia sanitaria, los seminaristas debieron permanecer en casa para continuar con su formación. Esto y más platicó el P. Rector Leopoldo Prieto, en entrevista publicada el domingo 24. 

 

Sobria despedida de Mons. Gómez Flores 

En circunstancias particularmente difíciles debido a la pandemia y la contingencia sanitaria declarada por esta causa, le fue dado el último adiós a Monseñor José Gómez Flores, insigne sacerdote del Clero diocesano fallecido el día 26.

 

JUNIO

Encuentro de Novios virtual

Con notable éxito, del 5 al 7 se llevó a cabo en la modalidad a distancia, el primer retiro del Encuentro de Novios, siendo Chihuahua la primera sede del movimiento en México en realizar su fin de semana para novios de esta manera.

 

Protocolo para la reapertura

El Sr. Arzobispo emite en carta circular publicada el domingo 7 las medidas a seguir para la posible reapertura de los templos al culto público ante la situación de emergencia sanitaria, lo que implicó no sólo un gasto sustancial a las parroquias sino también contar con la colaboración de los laicos para el nuevo ministerio de “bienvenida” y “sanitización”.

 

Cierran 50 mil la catequesis

En el confinamiento por la pandemia, catequistas de la Arquidiócesis se las ingeniaron para cerrar con sus niños, adolescentes y adultos de todos los niveles el ciclo catequístico 2019-2020, y prepararse para iniciar el 2020-2021 en la “nueva normalidad”.

 

25 años del Banco de Alimentos

El 29 de mayo el Banco de Alimentos de Cáritas Chihuahua cumplió un cuarto de siglo de brindar ayuda a quien más lo necesita en cuestión alimentaria. Con este motivo se publicó la entrevista el día 7 de una de las fundadoras de tan loable obra, la señora Delia Peña de Varela.

 

Iglesia de luto

En la edición del 7 se dio a conocer una lista de clérigos y religiosas en México que fallecieron a causa del Covid-19 -entre ellos el P. Paco Espino de las OMPE-, todos fuera del estado pero finalmente Chihuahua no escaparía de la lista negra.

 

¡Sí al Preseminario!

Con gran gozo fue anunciado en la edición del domingo 7 que, no obstante la situación de contingencia sanitaria, sí habría Preseminario en su modalidad a distancia durante el mes de julio.

 

Tres nuevas invocaciones marianas

El sábado 20, memoria del Inmaculado Corazón de María, Papa Francisco a través de una carta añadió tres nuevas invocaciones a las Letanías lauretanas: Madre de Misericordia, Madre de Esperanza y Consuelo de los migrantes.

 

Reconocimiento a los papás

El 21 fue el Día del Padre y en Noti se publicó un artículo especial a manera de homenaje para quienes día con día salen a buscar honradamente el bienestar para la familia.

 

Adiós a las Carmelitas   

Agradecidas por el apoyo recibido en el Monasterio de San José durante 24 años de permanencia en Cd. Delicias, en la edición del 21 se despidieron las Carmelitas Descalzas de la Arquidiócesis; dicho cierre se debió al incumplimiento de los estatutos de la Orden.

 

Fin de cursos sin seminaristas

Nostálgica Celebración eucarística presidió el viernes 19 el Sr. Arzobispo en el Seminario, por la conclusión del año académico 2019-2020, ya que sólo pudieron estar presentes los sacerdotes formadores y los 84 seminaristas que concluyeron el ciclo estuvieron representados sólo con su fotografía.

 

Chihuahuense es ordenado en El Paso

La comunidad católica de El Paso, aun en la contingencia, se vistió de fiesta para celebrar la Ordenación presbiteral de Iván Alexander Montelongo Torres, joven chihuahuense de corazón, ordenado para aquella hermana Diócesis el viernes 19 en ceremonia presidida por el Sr. Obispo Mark J. Seitz en la Catedral de San Patricio.

 

Cambios en la comunidad salesiana

El domingo 28 fueron dados a conocer los cambios en la comunidad salesiana en Chihuahua, que atiende los colegios ESFER y el templo San Juan Bosco, entre ellos la partida después de once años de estancia aquí del director P. Jorge Mejía, SDB, y el fallecimiento el día 24 del P. Francisco Hermilo Charles De la Mora, SDB, miembro de esta comunidad.

 

25º aniversario sacerdotal

Fray Rafael Rizo Aguado y fray Mauricio Jesús Gómez, hijos de San Francisco, celebraron privadamente en sus comunidades -San Antonio de Padua y N. S. de Monserrat en Nonoava- 25 años de ministerio sacerdotal recibido el 29 de junio de 1995.

 

JULIO

Muere Georg Ratzinger

El 1º de julio falleció a los 96 años Monseñor Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa emérito Benedicto XVI. Recién habían celebrado ambos, el 29 de junio, sus 69 años de ordenación sacerdotal, la cual recibieron juntos en el año de 1951.

 

Preseminario a distancia

Cuarenta y siete jóvenes, cuyas edades oscilaron entre los 17 y los 32 años, fueron los valientes que participaron en la inusual edición del Preseminario 2020: “El Señor está contigo, valiente guerrero” (Jue 6,12), para discernir a lo largo de todo julio su llamado a la vocación sacerdotal, resultando del grupo 15 los admitidos para el nuevo ciclo de formación.

 

Pre-Vida Consagrada por Zoom

Ante la imposibilidad de hacerlo presencial, la Pastoral Vocacional Femenina hizo uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo los días 8-10 de julio el Pre-Vida Consagrada, en el cual participaron chicas mayores de 15 años que discernieron sobre su llamado vocacional.

 

Pin Parental

Decenas de padres de familia se plantaron frente al Congreso de Chihuahua el día 9 para exigir se apruebe la iniciativa del “Pin Parental”, avalada por más de ocho mil firmas y 100 organizaciones.

 

Cambios de 22 sacerdotes

En la edición del domingo 12 se dio a conocer el cambio en sus servicios ministeriales de varios sacerdotes: nuevos párrocos y vicarios, nuevos formadores del Seminario y encargados de comisiones, entre ellos el nuevo responsable de la CODIPACS, P. Jorge Rubio.

 

¡Mil criptogramas!

La edición del domingo 19 subrayó un logro conjunto: ¡Llegamos a los mil criptogramas en los que el contenido es el anuncio de la Buena Nueva! Desde el 28 de febrero de 1999, el profesor Genaro Ríos De la Rosa apoya con sus talentos esta colaboración.

 

Gaudium TV

En la edición del día 26 fue presentado el dinámico ministerio Gaudium TV, de la parroquia María Madre de Dios, elaborado por jóvenes para presentar dinámicas, entrevistas, musicales, etc.

 

AGOSTO

Primeras parroquias

En agosto, tres sacerdotes se convirtieron en párrocos por primera vez: Carlos Daniel Reyes Pérez el jueves 6 de la parroquia San Francisco de Borja; Ricardo Montoya Flores el miércoles 12 de San Ignacio de Loyola; y el viernes 28 Francisco Javier Domínguez Meraz de N.S. de Guadalupe en La Perla.

 

Enfermos y difuntos

Ante la situación ocasionada por el Covid-19, la Arquidiócesis de Chihuahua a través del Comité Diocesano para la Emergencia Sanitaria estableció la línea telefónica 614-437-9671 donde atender y/o canalizar para atención psicológica, espiritual o pastoral a los afectados (no necesariamente enfermos o fallecidos) por el Covid. El detalle en la edición del domingo 9, donde también se presentó la lista de algunos templos que ofrecen el servicio de nichos para cenizas.

 

Aniversarios sacerdotales de oro

Dos sacerdotes muy queridos llegan a un aniversario especial de ministerio sacerdotal, ¡50 años!, y son los padres Miguel Ortega Beltrán y Víctor Manuel Gómez Royval, ordenados el 11 de agosto de 1970. Por la pandemia, sólo el P. Miguel ofreció la Eucaristía -a puerta cerrada- ese día en su parroquia, la Medalla Milagrosa, concelebrando su compañero de ordenación.

 

Misa Crismal

El día 12, al presidir la Misa Crismal en la capilla del Seminario, el Sr. Arzobispo Constancio Miranda acompañado de un reducido número de sacerdotes representantes de los casi 150 presbíteros de la arquidiócesis, los invitó a renovar sus votos sacerdotales y les apremió al compromiso a favor de los más excluidos, “¡nos urge la caridad de Cristo!”. También les pidió, dados los tiempos actuales, tener el ingenio y la creatividad necesarias para seguir sirviendo a los fieles.

 

Vocación saucillense en El Paso

Juan Alfonso Coronado Sánchez, florecida su vocación en Saucillo, Chih., recibió el día 14 la ordenación diaconal en El Paso, Tx., por manos del Sr. Obispo Mons. Mark Seitz.

 

Bodas de plata sacerdotales

El P. Roberto Rubio Grajeda, vicerrector de Teología en el Seminario, festejó en familia sus 25 años de ministerio, con santa Misa en la Casa de la Iglesia el sábado 15, solemnidad de la Asunción de María, pues fue ordenado para la Arquidiócesis de Monterrey un día así de 1995.

 

25 años de vida religiosa

Aunque la contingencia les impidió hacer fiesta en grande, Sor María Magdalena Miranda García y Sor Catalina Velázquez Hernández ofrecieron la Acción de Gracias por 25 años de vida consagrada. Ellas profesaron el 15 de agosto de 1995 para la congregación de las Siervas de los Pobres.

 

Día de la Juventud

Con un gran concierto virtual el domingo 16, la Pastoral Juvenil celebró el Día Nacional de la Juventud Católica.

 

Nuevo rector para el P. Maldonado

El domingo 16 se dio a conocer que el P. Óscar David Parra asumiría como nuevo rector del Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado, en sustitución del P. Elvis Granados.

 

Estrenan casa de formación seminarística

La hermana diócesis de Cuauhtémoc-Madera estrenó la Casa de Formación “San Francisco” para sus seminaristas menores y de Introductorio, noticia publicada el día 16. El P. Israel Gómez Mendoza es el Rector.

 

Chihuahuenses profesan como religiosas

Dos hijas de esta Iglesia dijeron “sí” al llamado de Dios el domingo 16, como religiosas dentro de la congregación de Discípulas del Buen Pastor; ellas son: Lizeth Calderón Carrillo y Alondra Pacheco Solís. Junto a ellas profesó la Hna. Aurora Norberto, de la comunidad que atiende la Catedral Metropolitana.

 

Arranca nuevo ciclo del Seminario

Con reunión por Zoom el lunes 24 y santa Misa “del Espíritu Santo” el lunes 31, el Seminario de Chihuahua arrancó a distancia un nuevo ciclo de formación contando con 88 seminaristas: 1 de Cuauhtémoc Madera, 12 de Tarahumara, 4 de Nuevo Casas Grandes y 71 de Chihuahua.

 

¡Danos la lluvia!

Fue el clamor ante la intensa sequía que se vive en el estado y la problemática del agua que ha afectado a los hermanos agricultores de Lázaro Cárdenas, Delicias, Saucillo, Camargo, entre otros, por el desfogue de las presas. La nota en la edición del domingo 23.

 

Nueva parroquia en Riberas

El Arzobispo de Chihuahua anunció la erección de una nueva parroquia: San Martín de Porres, ubicada en la colonia Riberas del Sacramento. El primer párroco, P. Ricardo Gómez Solís, tomó posesión el día 27.

 

SEPTIEMBRE

Despiden al diácono “Polito”

La comunidad parroquial del Perpetuo Socorro se unió al dolor pero también a la esperanza en Cristo de la familia Muñoz Tarín, para el día 1º despedir agradecidos con Dios por la ejemplar vida y el fecundo ministerio del diácono permanente Apolonio Muñoz Mendoza, a quien todos llamaban con cariño “Polito”, fallecido el 31 de agosto a causa del cáncer.

 

¡Al fin abren las iglesias!

El domingo 6, después de más de cinco meses de permanecer los templos cerrados al culto público, sin la presencia de los fieles, por fin se abren las puertas para recibirles y celebrar a un solo Dios, cobijados bajo una misma fe, con un aforo del 15 por ciento de la capacidad de cada templo.

 

Destrozan imagen sagrada

El martes 15 de septiembre una persona entró en la catedral católica de San Patricio de El Paso y destrozó una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Bodas de plata religiosas

La Hna. María del Socorro Hernández Hernández, de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, compartió el domingo 20 sus impresiones por su XXV aniversario de sus primeros votos.

 

Adiós a Jiménez

Por medio de las redes sociales, los frailes franciscanos de la parroquia Santo Cristo de Burgos en Jiménez, anunciaron su retiro de la comunidad y agradecieron a Dios el llamado que les hizo a servir en esa tierra. El anuncio se publicó el domingo 20.

 

Cerco de Jericó en Camargo

Con Celebración eucarística el lunes 21, en las instalaciones de la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, las parroquias del Decanato Santa Rosalía de Camargo concluyeron el Cerco de Jericó para pedir una pronta solución a la problemática del agua de las presas de Chihuahua y el cese de la pandemia del coronavirus.

 

70 años sacerdote

A Dios gracias el día 23 el presbítero José Dolores Cano alcanzó 70 años como sacerdote de Cristo. Recibió la ordenación en 1950 de manos de don Antonio Guízar y Valencia.

 

Por la vida

La quinta campaña en Chihuahua de 40 Días por la Vida arrancó el miércoles 23 de septiembre y concluyó el domingo 1º de noviembre. Para bendecir las labores se ofreció la santa Misa el lunes 21.

 

Caravana rarámuri

La tarde del 24 el grupo rarámuri salido a pie el 21 de septiembre de San Juanito, municipio de Bocoyna, arribó a la ciudad capital para presentar sus peticiones a las autoridades competentes, desviando su recorrido para agradecer su arribo a la Virgen de Guadalupe en su Santuario.

 

Cuatro nuevos sacerdotes

Aún en la pandemia, la Arquidiócesis se vistió de fiesta para celebrar el miércoles 30 la Ordenación sacerdotal de los diáconos Edgar Amézquita, Salvador Franco, Helder Hernández y Luis Fernando Riojas, en el mismo día del aniversario 43º de ordenación presbiteral de don Constancio.

 

P. Acosta, 69 aniv. sacerdotal

El día 30 ofreció el P. Manuel Acosta Contreras la Acción de Gracias por 69 años de sacerdocio, acompañado de sus compañeros de la Casa de reposo sacerdotal y hermanos de ministerio.

 

OCTUBRE

“Hermanos todos”

“Fratelli tutti” es el nombre de la nueva encíclica del Papa, dirigida a todos los hermanos y hermanas para proponerles una nueva forma de vida con sabor a evangelio, a ejemplo de San Francisco de Asís. Fue publicada el día 3.

 

Vuelve la edición impresa

En la edición del día 4, primer domingo del mes, Notidiócesis vuelve a distribuir los ejemplares impresos, bajo pedido y a nuestros suscriptores, refrendando con ellos el compromiso de evangelizar, formar e informar.

 

Catequesis sigue adelante

Catequistas inician, según disposición de los párrocos, el nuevo ciclo de catequesis haciendo uso de las nuevas tecnologías y poniendo creatividad para llegar particularmente a los niños.

 

Juvenil Día del MFCista

El domingo 4 jóvenes miembros del Movimiento Familiar Cristiano se reunieron en el Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado para tener unos momentos de alabanza y ofrecer la Eucaristía por el “Día del MFCista”.

 

Carlo Acutis nuevo Beato

El día 10 fue beatificado en la Basílica de San Francisco, en Asís, el adolescente Carlo Acutis, fallecido en 2006 y cuyo cuerpo fue encontrado incorrupto. La fiesta del llamado “Ciberapóstol de la Eucaristía” será el 12 de octubre.

 

Fallece fundadora de comedor

Dios llamó a su presencia a la Sra. Silvia García Chávez, entusiasta colaboradora de Cáritas Divina Providencia, cuya labor fue esencial para la fundación de dicho comedor parroquial. La noticia fue dada en la edición del domingo 18. 

 

“Las Tinajas” del Seminario

En el Noti del domingo 11 se hizo extensiva la noticia de que el Seminario pondría en funcionamiento un despachador de agua denominado “Las Tinajas“, que será de gran ayuda para el sostén del Corazón de la Diócesis.

 

Pascua eterna de Sor Luz Ma

Las Clarisas Capuchinas despidieron con cariño y agradecimiento a una de las religiosas más longevas del Monasterio, Sor María de la Luz Estrada, quien el día 13 fue llamada a la Casa del Padre a los 91 años de edad y 72 de vida religiosa.

 

Remodelación de templo a San Judas

El Noti del domingo 25 presentó el avance en la remodelación al doble del Santuario de San Judas Tadeo en el Ejido Tomás García, multitudinariamente visitado cada año el 28 de octubre, pero que este año por la situación de emergencia la fiesta debió ser cancelada.

 

Nuevo cardenal es mexicano

El día 25 el Papa anunció el nombramiento de trece nuevos cardenales, entre ellos el mexicano Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, a la sazón Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chis.

 

NOVIEMBRE

Nuevos frailes en San Antonio

La parroquia franciscana de San Antonio de Padua recibió a tres nuevos miembros, que harán comunidad con el también nuevo párroco Fray Rafael Rizo. Presentados en el Noti del domingo 1º, ellos son: Fr. Israel Porras, Fr. Jesús Alejandro Juárez y Fr. Saúl Galván, OFM.

 

Adiós al vicentino P. Paco

Con tristeza fue dada a conocer la muerte del sacerdote vicentino Francisco Javier García Ortiz, rector de la Sagrada Familia, por posible coronavirus. Su deceso ocurrió el lunes 2 y su Misa exequial con sus cenizas presentes tuvo lugar el viernes 6.

 

Descanse en paz Hermelinda Villarreal

Tras una fecunda vida de compromiso con Dios y su Iglesia, Hermelinda Villarreal, laica consagrada e iniciadora de Mi Casa CEDRE, fue llamada a la presencia de nuestro Padre celestial el día 5.

 

Precavidos sí, temerosos no

Tras la muerte del P. Paco García y el contagio de casi una veintena de sacerdotes por Covid-19, en carta circular publicada el domingo 15 el Sr. Arzobispo exhortó a extremar precauciones pero también a confiar en Dios redoblando a la vez la súplica por el fin de este flagelo.

 

Fiesta en el Cielo por los Padres Becerrita y Eduviges

Llamados a gozar del Señor, en quien creyeron, amaron y sirvieron, dos amados sacerdotes diocesanos descansaron en la alegría de su Creador: el sábado 14 el P. Jesús Agustín Becerra Esparza, Rector de la Basílica de Guadalupe, y el jueves 19 el P. José Eduviges Yáñez Castillo, párroco de la Soledad. En la imagen se incluye al P. Paco, vicentino.

 

Nuevo párroco del Señor de los Guerreros

El P. Jesús De Luna Martínez, se convirtió en el nuevo párroco del Señor de los Guerreros, comunidad pastoreada por sacerdotes vicentinos. Sus personales fueron dados a conocer en el Noti del domingo 15, mientras que el 13 de diciembre fue presentado su vicario P. Marco Antonio Landín Estrada.

 

Descansa en el Señor cofundadora de Cáritas

La Sra. Delia Inés Peña Vda. de Varela, cofundadora de Cáritas Diocesana y del Banco de Alimentos, se unió al elenco de fieles servidores llamados por Dios a gozar de estar a su derecha. Doña Delia falleció el día 18.

 

Nuevo Obispo de Parral

El día 21 el P. Mauricio Urrea Carrillo, sacerdote de la Diócesis de Nogales, fue nombrado por Papa Francisco como tercer Obispo de la Diócesis de Parral. Doctor en Filosofía y a la sazón párroco de la Inmaculada en Nogales, Son., será ordenado obispo el 26 de enero de este nuevo año 2021.

 

Cristo Rey y Magníficat Juvenil

Las medidas de salud impuestas por las autoridades movieron a la juventud católica chihuahuense a realizar por medios virtuales su tradicional Magníficat diocesano, homenaje a la Virgen de Guadalupe y encuentro con el Sr. Arzobispo. Se inauguró con santa Misa presidida por don Constancio en la fiesta de Cristo Rey, domingo 22, y cerró con Hora Santa el viernes 11 de diciembre, víspera de la festividad guadalupana.

 

Sor Lucerito duerme ya el sueño de los justos

Testimonio de fe y fidelidad, Sor María de la Luz Ánimas Argüelles, religiosa de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, entregó su alma al Creador a los 90 años de vida y 66 de vida religiosa.

 

Sor Gloria evangeliza desde el cielo

Entusiasta religiosa de las Siervas de los Pobres, varias veces presidente de la mesa directiva de la Dimensión para la Vida Consagrada (DIDIVICO), Sor Gloria Romelia Calderón Bencomo duerme ya en la paz del Señor. Falleció el 27 de noviembre en Cd. Delicias, Chih.

 

Hora Santa Diocesana

El Sr. Arzobispo encomendó al P. Juan Martín Morales la celebración de una Hora Santa Diocesana ofrecida por los enfermos y difuntos a causa del Covid-19. Esta tuvo lugar el jueves eucarístico 26, en el templo del Santo Niño de Atocha.

 

Nuevas encomiendas sacerdotales

El domingo 29 fueron dados a conocer algunos cambios en sus encomiendas de varios sacerdotes de la Arquidiócesis, entre ellos el nombramiento del P. Fernando Talamantes como nuevo rector de la Basílica y párroco de Santa Eulalia.

 

DICIEMBRE

Luto en las Clarisas

Sor Ana María Reséndiz Delgado, religiosa Clarisa Capuchina y en varias ocasiones abadesa del Monasterio en Chihuahua, descansó en la paz de Dios el día 10.

1er aniversario de Casa del Migrante

El 12 de diciembre el asesor de la Pastoral de la Movilidad Humana presidió la santa Misa en acción de gracias por el primer año de la fundación de la Casa del Migrante “San Agustín”, que tanto bien ha hecho a favor de los hermanos migrantes.

 

México consagrado a la Guadalupana

Aunque sin grandes fiestas y con las Basílicas y Santuarios cerrados o con mínima presencia de fieles, todo México no dejó de celebrar a la Virgen Morena, a la cual se consagró la Nación entera en las distintas celebraciones del día 12 a lo largo y ancho del país. Además, ese día se pudo ganar la indulgencia plenaria.

 

25º aniv. de Cuauhtémoc-Madera

Erigida el 17 de noviembre de 1995, la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera celebró 25 años de haber sido creada y el 15 de diciembre de ordenación episcopal de don Juan Guillermo López Soto, su Obispo. El año jubilar, marcado por la contingencia, se limitó a pocos eventos, siendo el cierre la santa Misa con ordenación diaconal del martes 15.

 

Difícil despedida del P. Félix

Luego de luchar contra la enfermedad del momento y superarla, el Pbro. José Félix Chávez Cordero fue llamado a la Casa del Padre, a sus 54 años de edad y 20 de fecundo ministerio sacerdotal desempeñado en diversas encomiendas, entre ellas como sub-director del Noti y la última como párroco del Buen Pastor y vicario episcopal para la Zona Norte. ¡Descansa en paz, querido jefe y amigo! 

 

Nuevo rector a la Sagrada Familia

Vacante la rectoría de la Sagrada Familia tras el llamado a la Pascua eterna del P. Francisco Javier García, CM, los sacerdotes de la Congregación para la Misión o Vicentinos enviaron desde Monterrey, NL, a quien fue presentado en la edición del 27 como nuevo rector, el P. Jorge Alberto Martínez De León.

Share this Story
  • Noticias

    Un año para volver la mirada a Dios

    RESUMEN DE NOTICIAS DEL 2020 Por: Karen Assmar Durán. Sin lugar a dudas el 2020 ha sido en todo sentido un ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

“Mujeres Geniales”, webinar gratuito este Día de la Mujer

Descubre la verdad sobre ti misma Por: Marcela Palos ...

Anuncio