Laicos en caravana exigieron apertura de los templos

Por: Karen Assmar Durán.

La Comisión Diocesana de Laicos (CODILAI), coordinada por el matrimonio de Giovanni y Yolanda Guzmán Sierra, organizó el jueves 17 de diciembre pasado una caravana de autos que partió de las inmediaciones del Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado, en la Av. Teófilo Borunda a la altura del parque El Reliz, y se movilizó por distintas avenidas de la ciudad episcopal para manifestarse ruidosa pero pacíficamente frente al Palacio de Gobierno, donde hicieron sonar las bocinas de los vehículos.

El objetivo de dicha actividad fue manifestar un justo reclamo: que permitan abrir de nuevo los templos al culto público, según manifestó Giovanni Guzmán para Notidiócesis: “De forma muy respetuosa, educada y siguiendo las normas sanitarias, estamos levantando nuestra voz y haciéndonos ver, porque las actividades económicas se reanudaron y tristemente lo espiritual se quedó fuera”.

La respuesta por parte de los laicos católicos fue bastante buena, ya que se contabilizaron cerca de 300 vehículos que portaban globos blancos, estandartes, banderas, lonas, cartulinas, etc., que identificaban la parroquia, movimiento, asociación o grupo de procedencia. Al respecto, Giovanni indicó: “No es que nuestros sacerdotes o nuestro Arzobispo nos hayan dicho: ‘Organícense ustedes’, ¡no!, fue iniciativa de los laicos porque vemos la necesidad de que las autoridades civiles también nos volteen a ver”.

De no obtener respuesta positiva a sus peticiones, las cuales hicieron llegar en carta dirigida al Sr. Gobernador y otros altos funcionarios de Gobierno, la CODILAI ya ha planeado otras actividades para manifestar la inconformidad, “y hacer valer nuestro derecho como cristianos porque nuestra espiritualidad también es esencial”. Invitó finalmente a poner todo en manos de Dios y “pedirle luz al Espíritu Santo, para que nos siga guiando sobre lo que tenemos que hacer”.

Al arribar la caravana a su destino último, es decir, el parque El Palomar, miembros de la Comisión hicieron entrega en papel de un mensaje que a continuación reproducimos:

Laicos unidos en acción, ¡unidos logramos grandes cosas!

Los retos que enfrentamos este año nos enseñaron que solamente unidos se puede enfrentar la adversidad. Que este tiempo nos ayude a renovar la FE y la ESPERANZA en nuestros corazones.

Nuestro compromiso sigue de forma permanente en la FORMACIÓN, INFORMACIÓN, ACTIVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN (FIAT) de nuestra sociedad, siendo laicos comprometidos ahí desde donde nos encontremos: la escuela, el trabajo, la casa, el súper, la parada del camión, transitando por la ciudad, etc. Agradecemos acudir al llamado ante esta necesidad emocional y espiritual de los chihuahuenses.

“Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt 5, 13-14).

El Redentor que nace se haga presente en sus vidas y su familia.

Les deseamos Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Atte. Comisión Diocesana de Laicos Chihuahua.