Hagamos lío, Miscelánea

¿Celebramos dos Navidades?

Hagamos lío

Por: Valeria Salcido.

“Señor, Tú que en este día revelaste a tu Hijo unigénito a los pueblos gentiles por medio de una estrella, concede a los que ya te conocemos por la fe poder contemplar un día, cara a cara, la hermosura infinita de tu gloria” (San Gregorio Magno).

 

¿Por qué celebramos a los Reyes Magos si se supone que ellos vinieron en Navidad? ¿Entonces el 25 de diciembre y el 6 de enero son fiestas iguales? Para responder a estas preguntas es importante decirte que la Navidad y Epifanía son fiestas complementarias que se enriquecen mutuamente. Ambas celebran, desde diferentes perspectivas, el misterio de la Encarnación, la venida y manifestación de Cristo al mundo. Navidad acentúa más la venida, mientras que la Epifanía hace énfasis en la manifestación (esta palabra es clave).

La palabra epifanía proviene del griego y significa manifestación, pero, ¿qué se manifiesta? Que ya no solamente se celebra la venida histórica de nuestro Señor Jesucristo a la tierra, sino también los diversos “signos” mediante los cuales durante su vida reveló su poder y su gloria. Recordemos que los signos hacen visibles las realidades invisibles. ¿Y qué tienen que ver los Reyes Magos?

¡He aquí la importancia de los signos! Aquellos “magos” de Oriente, sabios, justos, enriquecidos, que venían de reinos lejanos, decidieron dejar sus comodidades y “seguir una estrella” para ir a visitar a un pequeño niño que estaba recostado en un humilde pesebre.

Quiero que imagines que eres un judío que vivió en la época del nacimiento de Jesús ¿Qué pensarías si no uno, ni dos, sino TRES hombres sabios y poderosos viajaran desde muy lejos para adorar a un bebé nacido en la pobreza? ¿Están locos de remate? ¿O es acaso este bebé alguien que cambiará el curso de la historia? ¿Qué ven estos hombres en este pequeño Niño que los hizo viajar desde tan lejos y todavía ofrecerle regalos? Fíjate bien en el fragmento de este poema del padre Horacio Bojorge:

Fueron los Reyes Magos los primeros

en saberse, sin Cristo, pordioseros;

y en disponer ante los pies del Niño

su ofrenda de fatiga y de cariño.

Y ahora, mira estos versos, tomados del poema “Epifanía”, de Jorge Guillén:

Dios está de nueva manera,

y viene a familia de obrero,

sindicato de la madera,

el humilde es el verdadero.

Así que te invito a celebrar con alegría la Epifanía del Señor, pues es Jesús, este niño tan humilde quien es el Salvador de la humanidad, nuestro Rey coronado de espinas, pero exaltado en la Gloria del Padre. Este día nace nuestro celestial Esposo, que viene a entregar su vida para desposar a su Iglesia, y son estos magos los que acuden con regalos a las bodas del Rey.

¿Serás capaz de vislumbrar la estrella? ¿O seguirás con la cabeza agachada mirando el celular como una noche más? ¿Cuándo dejarás tu reino y te postrarás verdaderamente ante tu amoroso Salvador? ¿Levantaste la mirada? ¿Viste la estrella? ¡Ponte en camino! Que los ojos de aquel Niño de Belén están guardados en los ojos del hambriento, del sediento, del enfermo, del anciano, del encarcelado, del cansado. Que tu vida sea un signo, una manifestación de que amas a Jesús con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Invitación al Grupo de Jóvenes Adultos

¿No te pasa que todos tus amigos se están casando y teniendo hijos y tú todavía no sabes qué hacer exactamente con tu vida? ¿Tienes entre 23 y 35 años de edad? ¿No estás casado ni tienes hijos? Si contestaste que sí a estas tres preguntas, entonces, este grupo es para ti.

Somos el grupo de jóvenes adultos de la Parroquia de San Francisco Javier y queremos ser comunidad contigo, porque no fuiste planeado para vivir en soledad. Dios tiene un propósito para tu vida y qué mejor que averiguarlo con amigos que comparten nuestras crisis existenciales.

Te esperamos todos los jueves, en punto de las 8:00 de la noche, a través de la plataforma de Zoom. Para pasarte el link, sólo tienes que mandar un Whatsapp al teléfono 614-245-8801. Con mucho gusto, te esperamos.

Share this Story
  • Hagamos lío Miscelánea

    ¿Celebramos dos Navidades?

    Hagamos lío Por: Valeria Salcido. “Señor, Tú que en este día revelaste a tu Hijo unigénito a los pueblos gentiles por ...
  • Comentario al Evangelio

    La estrella de la fe

    COMENTARIO AL EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR (Mt 2,1-12) Por: Pbro. Marco Antonio Estrada Rojas. En años ...
Load More Related Articles
Load More In Hagamos lío

Check Also

Contemplemos el Amor de Dios

Carta del Director ¡Saludos a todos! Después de ...

Anuncio