Artículos, Caminando con el Papa

Bajo los signos de Fátima

Caminando con el Papa

Por: Cristina Alba Michel.

Bajo los signos de Fátima

1. Un año antes de la primera aparición de la Santísima Virgen en Fátima, se apareció por tres veces a los pastorcitos el Arcángel San Miguel, y al final de la última aparición, el 13 de octubre de 1917, los niños vieron a la Virgen María y a San José con Jesús en brazos. El núcleo del mensaje de Fátima es Trinitario y Eucarístico, de adoración, reparación y escatológico. Los personajes principales además de los videntes son la Virgen María, Jesús, San José y San Miguel Arcángel. Los números de Fátima son 13 (de mayo, junio, julio, septiembre y octubre) y 19 (de agosto: ese mes, los niños vieron a María el día 19, porque el día 13 estuvieron presos).
  2. Jorge Mario Bergoglio nació en el barrio de San José de Flores, parroquia del mismo nombre y lugar donde muy joven se sintió llamado al sacerdocio. Nació el 17 de diciembre, en plena novena de Navidad, para ser bautizado el 25 de diciembre en la basílica de María Auxiliadora y el Sagrado Corazón de Jesús. Años después, el 13 de diciembre de 1969, sería ordenado sacerdote. El Papa, cuyo predecesor se llama Joseph, resultó electo el 13 de marzo de 2013. Inició su pontificado el 19 de marzo -festividad de San José- del mismo año. El 1º de mayo, día de San José Obrero, autorizó el Decreto de la Congregación del Culto Divino que agrega el nombre de San José en las Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano. El 13 de mayo, el Patriarca de Lisboa Cardenal José Policarpo, consagró a la Virgen de Fátima su pontificado. Mes y medio después, 5 de julio, Francisco bendijo una escultura de San Miguel Arcángel en los Jardines Vaticanos.
  3. El 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos, en plena pandemia ocurrió un suceso extraordinario: sacaron de su relicario la Espada de San Miguel Arcángel custodiada en el Santuario del Monte San Ángel, algo no visto desde 1656, para bendecir a la Iglesia y al mundo. El solemnísimo acontecimiento nos hizo recordar este pasaje de Daniel (12,1): “En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo”. Y el 8 de diciembre de 2020 día de la Inmaculada, el Papa proclamó iniciado el Año de San José que concluirá el 8 de diciembre del año en curso. El que tenga oídos…

Glosas y noticias

María de Guadalupe, los Papas y San PedroEsta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Catequesis-Papa-glosas.jpg

1. Las peregrinaciones a la “casita” del Tepeyac comenzaron el mismo año de las Apariciones; la fiesta del 12 de diciembre en honor de Santa María de Guadalupe quedó instituida en el año de 1667 mediante bula del Papa Clemente IX. Sin embargo, ya Urbano VIII que gobernó de 1623-1644, había concedido indulgencia plenaria a quienes visitasen el Santuario ese día. Benedicto XIV en 1754 la proclamó Patrona de México mediante el documento Non est equidem. Fue el Congreso de la Nación el que en 1824 declaró la fecha como Fiesta Nacional, y el 12 de octubre de 1895 la imagen recibió la Corona Pontificia por Papa León XIII. En 1900 llegó al Vaticano la primera solicitud del Concilio Plenario Latinoamericano para extender la fiesta a toda América Latina.
  2. En 1910 Pío X la nombró “Celestial Patrona de América Latina” y Pío XI amplió el título: “Patrona de todas las Américas”. Pío XII el 12 de octubre de 1945 la proclamó Emperatriz de América. Juan XXIII la llamó “Misionera celeste del Nuevo Mundo” y “Madre de las Américas”. En 1970 Pablo VI envió un mensaje televisivo al cumplirse 75 años de su Coronación Pontificia. En 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Basílica en su primer viaje pastoral, a México, donde manifestó su “gozo” de entrar “en el Santuario del Pueblo de México y de toda América Latina”. En 1999 también en este país declaró la fiesta del día 12 con rango litúrgico de Fiesta para todo el Continente americano: “Desde el cerro del Tepeyac… hasta Alaska y la Tierra del Fuego, el 12 de diciembre será el Día de la Virgen de Guadalupe”.
  3. Benedicto XVI, en el año 2011, por vez primera celebró en la Basílica de San Pedro una Misa en honor de la Virgen del Tepeyac y por América Latina. Al inicio de su homilía saludó a los presentes que estaban ahí “para celebrar con gozo la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe”. Y desde el 2014 hasta el pasado 12 de diciembre de 2020, Papa Francisco ha celebrado la Misa de la Solemnidad de la Virgen en esa misma Basílica. De ese modo “la Madre… de todos los hombres… y de las demás variadas estirpes de hombres” es traída por los Papas a la Basílica que simboliza la universalidad de la Iglesia.