Noticias

Exigen laicos reapertura de templos

Ante la incongruencia con respecto del cierre indefinido de las iglesias pero sí la apertura de centros comerciales, supermercados y otros negocios y oficinas que lucen a reventar, los laicos católicos se han pronunciado para exigir a las autoridades permitan abrir de nuevo los templos al culto público con el porcentaje de asistentes permitido y cumpliendo, como se hizo ya desde septiembre pasado, con las medidas de higiene y sana distancia exigidas. Así lo dio a conocer la Comisión Diocesana para los Laicos (CODILAI) que coordina el P. Ildefonso Acosta, quien ha hecho llegar a los diferentes medios la carta dirigida al Sr. Gobernador del Estado de Chihuahua, la cual es signada por la CODILAI.

Aquí el texto:

Chihuahua, Chih. 7 de diciembre 2020

LIC. JAVIER CORRAL JURADO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PRESENTE.-

Estimado C. Gobernador en alcance al Acuerdo 049, 083, 102, 127 y 135 y 137, 143 /2020 y SS/SEM 014/2020, muy respetuosamente los Laicos del Estado de Chihuahua con fundamento en la Declaración Universal de Derechos Humanos artículos 2, 16, 18,19 y 20, y Art. 1 y 24 de la CPEUM, le solicitamos tenga a bien considerar como actividad esencial la reactivación religiosa, la cual llevaremos con un alto sentido de responsabilidad social durante el ejercicio de las actividades religiosas presenciales,  mediante los cuidados de higiene pertinente derivadas de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, anexo 1[i] .

Los Laicos de Chihuahua nos sumamos para enfrentar unidos y de manera efectiva las adversidades de esta contingencia en el ámbito social en materia de asuntos religiosos con  el Gobierno a su digno cargo en la construcción del bien común, convencidos de que el alimento espiritual nos hace más humanos, nos hace más plenos asumiendo los más grandes valores humanos; cuando el ser humano cultiva en verdad su interioridad es más humano, es más libre, es más responsable en el trabajo y como ciudadano; pero sobretodo, cuando se nutre espiritualmente es más fuerte, vive en paz y es más feliz; y aún más, en los momentos de prueba o de crisis, sabrá sobrellevar con mayor entereza las dificultades en la salud, la economía y demás crisis humanas y sociales.

En esta crisis sanitaria hemos sido solidarios y responsables, nos hemos informado y capacitado para garantizar un seguro regreso a nuestras actividades espirituales, las cuales son nuestra prioridad. “Estamos preparados para contribuir en la reactivación de la vida económica y en lo social, en el crecimiento de nuestra vida espiritual” requerimos la apertura de templos y la celebración de los sacramentos, anexo 2[ii].

Los derechos humanos son cruciales para mitigar la pandemia, si los respetamos en estos momentos de crisis, construiremos soluciones más efectiva e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana.

ATENTAMENTE

CODILAI  – LAICOS

c.c.p      Mtro. Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice.- Coordinación Ejecutiva de Gabinete

Mtro. Luis Fernando Mesta Soulé.- Secretario General de Gobierno

Lic. Eduardo Fernández.- Secretario de Salud

[i] Propuesta de operación Video y trípticos

[ii] Relación firmas de Laicos

Share this Story
  • Noticias

    Exigen laicos reapertura de templos

    Ante la incongruencia con respecto del cierre indefinido de las iglesias pero sí la apertura de centros comerciales, supermercados y otros ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

Difícil despedida al P. Félix

Por: Karen Assmar Durán. Luego de más de un ...

Anuncio