Urge Arzobispo a cumplir medidas para la reapertura de templos

CIRCULAR 32 / 20

“TÚ ERES MI DIOS Y EN TI CONFÍO” (Sal.90).

PROTOCOLO AMPLIADO EN LA REAPERTURA DE LOS TEMPLOS

SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS Y LAICOS:

En el futuro inmediato las cosas no serán iguales, por lo que debemos adaptarnos a una nueva situación, con plena corresponsabilidad, acatando las medidas que nos propone el sistema de salud.

Comunico que la dispensa del precepto de participar en la Misa Dominical y Fiestas de Guardar sigue vigente.

El procedimiento a seguir en la reapertura del culto en nuestras Parroquias será:

1. Sanitizar los Templos donde se vaya a celebrar el culto.

2. Crear un Equipo de Edecanes que dé la bienvenida y las indicaciones necesarias a los Fieles.

3. Señalizar en el interior de los Templos los lugares que los Fieles podrán ocupar, tanto para sentarse como para ir a comulgar.

4. La Comisión Diocesana para la Pastoral de las Comunicaciones elabore el material ilustrativo para la capacitación del Equipo de Edecanes y para los Fieles.

5. Pido a los Sacerdotes donde sea posible, aumentar el número de Misas.

6. Que los Sacerdotes den a conocer los horarios de las Celebraciones a sus Fieles.

7. A cada asistente a la Celebración se le tomará la temperatura (en el brazo o en la mano) antes de entrar al Templo.

8. Cada uno de los Fieles en la Entrada del templo pasará sus pies por un tapete desinfectante.

9. Pido a todos los Fieles usar cubre bocas y gel antibacterial. Para las Celebraciones permanecer todos con el cubre bocas puesto. Los Lectores podrán quitárselo sólo durante la Lectura.

10. En el caso de los Coros obsérvese la sana distancia.

11. Se omite el Saludo de Paz, pudiendo cambiarse por una leve inclinación de la cabeza.

12. Siga dándose la Comunión en la mano. El Sacerdote dice para todos una sola vez: ” El Cuerpo de Cristo” y cada Fiel asiente en silencio.

13. La colecta se recogerá después de Comulgar para evitar filas y aglomeraciones en la salida.

14. Le pido a los Sacerdotes sean breves en el tiempo de la Celebración.

15. Cuiden que en la salida no haya aglomeraciones, guardando la sana distancia.

16. Para las Celebraciones de: el Bautismo, las Primeras Comuniones, las Confirmaciones, las Confesiones, los Matrimonios y las Exequias, se seguirán las presentes medidas con las debidas adaptaciones (consultar las Orientaciones Litúrgicas de la CEM).

17. Hasta que no se pueda recuperar el aforo en nuestros Templos al 100%, es deseable que las Celebraciones se sigan transmitiendo a través de las redes sociales.

Pidamos a la Santísima Virgen de Guadalupe, que es Madre amorosa, nos acompañe en el caminar de la Iglesia, para seguir siempre a su Hijo Jesús.

En unión de oraciones:

+ Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua

Dado en la ARQUIDIÓCESIS DE CHIHUAHUA, Chihuahua, Chih. a 26 de Junio de 2020.