Santo de la Semana

San Juan Bautista de La Salle

Juan Bautista (Jean-Baptiste en su natal francés) nació en Reims, el 30 de abril de 1651. Fue el primogénito de once hijos de Luis de La Salle y Nicolasa Moët, una adinerada familia de juristas.

Desde pequeño fue evidente su vocación al sacerdocio, de modo que a los once años de edad recibió la tonsura y en 1667 fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims.                

En 1669 comenzó sus estudios teológicos, los cuales tuvo que abandonar debido a la muerte de sus padres, Nicolasa en 1671 y Luis en 1672. Durante cuatro años se hizo cargo de la administración de los bienes de la familia y de sus hermanos pequeños; luego pudo retomar sus estudios y ser finalmente ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Parecía destinado a una brillante carrera eclesiástica, pero Dios tenía otros planes.

En 1679 conoció a Adrián Nyel, laico que fundó en Reims una escuela para niños pobres. Conmovido por la situación de esos pequeños que parecían “tan alejados de la salvación”, y “sin educación”, De la Salle tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños. También se comprometió a infundir los altos ideales educativos que ya tenía en mente con un grupo de jóvenes maestros, rudos y poco instruidos. El primer resultado fue desalentador, pero el reformador supo esperar y Dios premió su paciencia.

Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y renunció a su fortuna y canonjía, y se fue a vivir con los maestros para prepararlos adecuadamente en la manera de enseñar a los niños. Al poco tiempo se presentaron otros candidatos con quienes formó, en 1684, el primer núcleo de una nueva congregación integrada por laicos consagrados: los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Poco a poco empezó a abrir más escuelas gratuitas para pobres, profesionales, para formar maestros, dominicales y de educación para jóvenes delincuentes.

De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales y preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera, y por la implicación de los padres en la educación.

Juan Bautista sufrió persecución por algunos grupos y tuvo que atender varios juicios por acusaciones falsas. En 1717, renunció al cargo de superior; a partir de ese momento no volvió a dar una sola orden y vivió como el más humilde de los Hermanos.

Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció el Viernes Santo 7 de abril de 1719 en San Yon (Rouen). Sus restos reposan actualmente en la Casa Madre de la Congregación en Roma.

Beatificado (1888) y canonizado (1900) por León XIII, el 15 de mayo de 1950 Pío XII le declaró celestial patrono de todos los que se dedican a la enseñanza de niños y jóvenes. Le conmemoramos el 7 de abril.

San Juan Bautista de La Salle

(1651-1719)

Sacerdote, teólogo y pedagogo francés, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres, en la Congregación religiosa por él fundada: los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Visionario e innovador, De La Salle también implementó programas para la formación de maestros seglares, Academias Dominicales para jóvenes trabajadores en que se impartía la instrucción secundaria y el catecismo, así como una de las primeras instituciones para la reinserción de jóvenes delincuentes. Sus obras comprenden escuelas pre-escolares hasta las Universidades, con presencia en 80 países del mundo.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Juan Bautista de La Salle

    Juan Bautista (Jean-Baptiste en su natal francés) nació en Reims, el 30 de abril de 1651. Fue el primogénito de once ...
  • Noticias

    Lasallistas de corazón

    Por: Karen Assmar Durán Un nutrido grupo de ex alumnos del Instituto La Salle se congregaron en la capilla del colegio ...
  • Noticias

    Reciben reliquia de San Juan Bautista de La Salle

    En el 60º aniversario del Instituto en Chihuahua Por: Karen Assmar Durán Gozosa celebración se vivió la mañana del miércoles 18 ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Confiados al Corazón de Jesús, preparémonos para el regreso

  Dos mil trescientas y una ediciones van ...

Anuncio