Vivir en Roma en tiempos del Coronavirus

Ser responsables y prevenir

Por: P. Javier Omar Arias Chávez.

Como ya es sabido, Italia está sufriendo una fuerte crisis sanitaria debido al alto número de contagios por Coronavirus (Covid-19). El brote inicial se presentó en el norte de Italia, en las regiones de Lombardía y el Véneto, pero los casos fueron apareciendo luego en el resto de la nación.

En medio de esta situación de emergencia, el Gobierno italiano ha declarado todo el país como zona roja, es decir, zona con riesgo de contagio, y ha decretado que se observe una cuarentena en todas las regiones y provincias italianas. ¿En qué consiste esto? Básicamente se pide a todos los habitantes no salir de viaje entre ciudades y provincias, a no ser que existan causas de urgencia que deben comprobarse ante la policía que realiza los controles en las carreteras, aeropuertos y estaciones de trenes. Estamos, por decirlo así, “encerrados” en la ciudad en la que cada uno vive. Se han cerrado las escuelas de todos los niveles y se han cancelado todos los eventos públicos y privados que impliquen concentración de personas, incluida la Santa Misa. Además se nos pide muy encarecidamente evitar salir de nuestros lugares de residencia. Hay una campaña muy fuerte que nos invita a “quedarnos en casa” y salir sólo si es necesario.

El Papa Francisco ha comenzado a celebrar la Misa en privado y esta Misa se está transmitiendo por Internet y por varios canales de TV italianos; también las diócesis están transmitiendo Misas y la oración del Rosario en diversos horarios para que los fieles encuentren el consuelo de la oración en estos momentos de dificultad.

En medio de lo difícil que es esta situación, creo que ha sucedido un fenómeno muy bello pues estamos viviendo la Cuaresma de una manera esperanzadora: literalmente hemos entrado a nuestros cuartos, hemos cerrado la puerta y hemos orado ante nuestro Padre que está ahí en lo secreto. Imploramos el auxilio y la protección de la Santísima Virgen María y de los santos, y rogamos poder regresar a la calma y la normalidad para celebrar con mucha alegría la Pascua del Señor.

Agradezco a Notidiócesis la oportunidad que me brinda de sentirme cercano a toda la comunidad arquidiocesana de Chihuahua por este medio, y quiero pedirles que vayan tomando conciencia de la situación. Estoy en uno de los países más afectados y, por eso, sé de lo que hablo. No sirven de nada las actitudes de quienes relativizan el problema pensando que son inventos del Gobierno, ni las actitudes alarmistas que hablan del fin del mundo. Sirve una actitud: la de ser responsables y prevenir. Por eso, tomen las medidas de prevención que se les indiquen y cumplan con las medidas que se tomen en el país.

Por último, me encomiendo a sus oraciones y les encomiendo a mis otros 120 hermanos sacerdotes que vivimos en el Colegio Mexicano. Gracias a Dios todos estamos bien, pero necesitamos sus oraciones. Cuenten también con nuestras oraciones por México, yo especialmente rezo siempre por todos ustedes. Espero poder verlos muy pronto. ¡Dios los bendiga!

-El P. Javier es sacerdote del Clero de Chihuahua, estudiante de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.