Miscelánea

Vir Iustus

San José

Por: Sebastián Sandoval.

El presente texto forma parte de un opúsculo que Sebastián Sandoval Díaz -seminarista de Filosofía I-, realizó para ensalzar la figura de San José, animado en este arduo trabajo por el querido P. Edgar Iván Estrada León, (que de la gloria de Dios goce).

Con ocasión de la fiesta litúrgica de San José, el 19 de marzo, en ésta y próximas ediciones será publicado el contenido completo de la obra, por lo que agradecemos a Sebastián la confianza depositada en Notidiócesis para dar la primicia del fruto de sus desvelos.

DEDICATORIA

In memoriam

Me queda agradecer a Dios y a mi padre asesor por el apoyo que me dio y por el gran cariño que me concedió durante el tiempo que estuvo conmigo.

Gracias por motivarme a iniciar este libro y dar los ánimos para poder terminarlo.

Doy gracias a Dios por el don y la alegría que nos compartía de su ser sacerdote y el gran valor que era entregarle la vida a Dios.

Esto va dirigido a ti, mi querido padre Edgar.

Atte. Sus hijos del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la Iglesia Católica es fundamental tener hombres que nos sirvan como ejemplo de seguimiento a Dios. Poniendo como persona prima a Jesús, ya que Él es “el Santo de Israel”, desde esa palabra quiero iniciar: “Santo”. Cuando mencionamos la palabra santo, ésta nos recuerda a Dios y, de alguna manera, el día de nuestro Bautismo en el cual fuimos aceptados en el Reino de los Cielos y en la gran familia de la Iglesia, Cuerpo místico de Cristo.

Pero, ¿qué es un santo? San Juan Bosco menciona que es “aquella persona que hace las cosas normales en anormales”, es decir, “extraordinarias”; como San Pablo, que se convirtió y entregó su vida a Dios. Pero dentro de la Historia de la Salvación nos encontramos que también lo es una persona justa y eso me lleva a pensar en alguien en especial: José, “un hombre justo” (Mt 1,19), “varón justo”, “vir iustus” en latín.

Gracias a Dios la Iglesia tiene muchos ejemplos de vida, santos que nos inspiran a seguir a Jesús, pero son pocos aquellos que le acompañaron en vivo, en persona; por ejemplo María, Pedro, Juan, Andrés, Bartolomé, Santiago, entre otros. Particularmente llama mi atención la figura de San José, ya que lo acompañó desde antes de su nacimiento y posiblemente hasta un poco antes de empezar su ministerio público (Jn 2,1-11).

José se me hace un hombre muy particular, sencillo, humilde, de pocas palabras. Dentro de la Iglesia es muy importante, es el santo patrono de nuestra casa de formación: el Seminario, y por tanto es fundamental saber de él, ya que tomó el papel de padre de Jesús en la tierra. Este escrito tiene la intención de exponer quién fue realmente San José y su insustituible papel en la Historia de la Salvación.

JOSÉ

“Un hombre llamado José” (Lc 1,27).

Un dato previo que debemos conocer es que, dentro del canon bíblico, o sea, los libros reconocidos como inspirados por Dios dentro de la Iglesia Católica -que comprende del Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento-, es muy poco lo que se menciona sobre José. Únicamente en los Evangelios de Mateo y Lucas se nos da una información un poco más amplia para saber sobre él.

Estos Evangelios señalan de José:

-“José, de la familia de David” (Lc 1,27)

-“Hombre justo” (Mt 1,19)

-“José, hijo de David” (Mt 1,20)

-“Jesús… pasaba por hijo de José” (Lc 3,23)

-“Hijo del carpintero (José)” (Mt 13,55)

Entonces, ¿quién es José? Provenía de la estirpe o casa de David, es hijo de Elí (Lc 3,23) o Jacob (Mt 1,16), pero no es tan importante saber quién fue su padre, sino más bien que es directamente descendiente de David: “José, hijo de David” (Mt 1,20). ¿Y de dónde provenía José? Por la Sagrada Escritura sabemos que Jesús nació en la ciudad de Belén, de la tribu de Judá: “Tú, Belén, en el territorio de Judá, no eres más ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un líder, el pastor de mi pueblo Israel” (Mt 2,6).

José provenía de Belén, de la tribu de Judá, y por tanto interpretamos que vivió allí y era la ciudad donde realizaba su oficio de carpintero.

Más que saber quién era o dónde vivía, es importante observar desde el aspecto personal. ¿A qué me refiero? Es como una carta de presentación en la que dices quién eres o, como sucede ante un psicólogo, no le dices que eres hijo de tal sino que le presentas tu carta de personalidad. Mateo da a conocer la carta de presentación de José como “un hombre justo” (Mt 1,19).

¿Qué es ser hombre justo?

Dentro de la cultura judía el hombre justo es aquel que cumple la ley tal cual; lo que en el cristianismo se conoce como “santo”. Estos son los aspectos de la carta de presentación de José: hombre justo, sabio, un hombre “santo” que supo escuchar la voz de Dios y aceptó Su llamado haciendo en todo la voluntad divina.

[Continuará…]

-Adaptación: KAD.

Judá es una de las doce tribus de Israel, de la descendencia de Jacob (Israel), a quien Dios promete que “le rendirán homenajes los pueblos” (Gn 49,9-10). Por tanto Jesús, hijo de José, de la estirpe de David, de la tribu de Judá, es en sentido analógico “el León de Judá”.

Share this Story
  • Miscelánea

    José y Jesús

    Vir Iustus Por: Sebastián Sandoval Díaz. “Y siguió bajo su autoridad” (Lc 2,4) José es el encargado de la formación de ...
  • Artículos Caminando con el Papa

    ¿Cómo encuentro un sacerdote para confesarme?

    Caminando con el Papa Por: Cristina Alba Michel. I. El Papa y el Evangelio ¡Perdóname ahora! 1. “¿Cómo encuentro un sacerdote ...
  • Miscelánea

    Vir Iustus

    San José Por: Sebastián Sandoval. El presente texto forma parte de un opúsculo que Sebastián Sandoval Díaz -seminarista de Filosofía I-, ...
  • Miscelánea

    San José, patrono de la Diócesis de Chihuahua

    Por: Raúl Sánchez K. El 9 de enero de 1918 Benedicto XV nombró a San José patrono principal de la Diócesis ...
  • Artículos Escala de Jacob

    La esposa de José

    Escala de Jacob Por: Cristina Alba Michel 1. ¡Bendita seas, Virgen Madre de Jesús, el Hijo de Dios! De tanto contemplarte ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio