Editorial, En tinta china

Sobre la Comunión en la mano y el coronavirus

En tinta china

Por: Luis Efrén.

Debido a que mucha gente pregunta por esto, e incluso algunos se han negado a recibir la Comunión eucarística en Misa por no recibirla en la mano, en este número les traemos la respuesta: ¿se puede o no se puede recibir la Comunión en la mano? ¿Es cierto que es pecado?

La disposición ha generado disgusto en algunos hermanos, quienes no comprendiendo la situación de emergencia sanitaria que se vive, complican aún más la situación y comparten ideas erróneas sobre la fe y la doctrina.

Recuerdo que cuando era servidor del altar, el párroco con el que compartí muchos años de servicio, P. Jesús José Mata, invitaba a los niños que recién hacían su Primera Comunión a recibir la especie sagrada del pan en la mano. Los catequizaba por supuesto, pero también los niños ya habían recibido esa enseñanza con sus catequistas. El padre explicaba que la Iglesia lo permite, diciendo que cuando se recibe la Comunión en la mano, inmediatamente se tiene que consumir delante del sacerdote o ministro que la da. Nos recordaba -en aquellos años, y estoy seguro que todavía lo hace- lo que el Señor Jesús nos dice en el Evangelio: “Mi carne es verdadera comida, mi sangre es verdadera bebida”.

Hay por la red de Internet un número sorprendente de páginas web que se dicen católicas y que publican artículos en los que muchas prácticas litúrgicas las ponen en tela de juicio. Pero esas prácticas no alteran en nada la Celebración ni tampoco son una falta de respeto a Dios. Pienso en esas personas como en aquellos que se rasgaban sus vestiduras, escandalizados.

Este tema de recibir la Comunión en la mano la Iglesia NO se lo sacó de la manga. Lo hacían así las primeras comunidades cristianas, y está previsto en los libros litúrgicos oficiales, por tanto, es tan lícito recibirla en la boca como en la mano. En nuestros días, debido al riesgo de contagio del coronavirus, se ha dispuesto en nuestra Arquidiócesis y lo han dispuesto los Obispos de México, que la Comunión sea administrada al fiel en la mano y que éste la consuma. También se está omitiendo el saludo de la paz.

Ante esta situación que se vive hoy por la propagación del coronavirus, hay que mantener la calma. Que no cunda el pánico. Aunque la mayoría de los enfermos se sitúan en otros lugares de la República, no por eso vamos a bajar la guardia. Tenemos que estar alertas. En la Arquidiócesis de Chihuahua se han suspendido varios eventos, como el encuentro diocesano de Revisión de Vida Matrimonial, el retiro de sanación organizado por la librería El Sembrador; por otro lado el Municipio de Chihuahua ha cancelado otros eventos multitudinarios.

El Papa, que se sitúa en el Vaticano, rodeado por Italia, una de las naciones más afectadas por el coronavirus, nos invita a pedir la intercesión de Nuestra Señora, bajo la advocación que se venere en cada país. Que sea Ella quien acompañe a la humanidad en estos momentos, que los convirtamos en un verdadero encuentro con Dios, pidiendo el cese de esta pandemia.

Que el Señor dirija nuestros pasos.

Share this Story
  • Editorial En tinta china

    Sobre la Comunión en la mano y el coronavirus

    En tinta china Por: Luis Efrén. Debido a que mucha gente pregunta por esto, e incluso algunos se han negado a ...
  • Catequesis

    Los frutos de la comunión (I)

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Cuando en las fiestas del Señor los fieles reciben el Cuerpo del Hijo, proclaman ...
  • Catequesis

    Participar en la comunión

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, con las debidas ...
  • Catequesis

    Koinonía

    Celebrar la fe Por: Raúl Sánchez K. “A tomar parte en tu cena sacramental invítame hoy, Hijo de Dios: no  revelaré ...
Load More Related Articles
Load More In Editorial

Check Also

El Señor nos regala una nueva parroquia

Notidiócesis hace eco de la alegría de los ...

Anuncio