Santo de la Semana

Santa Dulce de los Pobres

La segunda de cinco hijos del dentista Augusto Lopes Pontes y de Dulce María de Souza Brito, nació en San Salvador de Bahía (Brasil) el 26 de mayo de 1914 y fue bautizada como María Rita.

Alegre y con una gran caridad hacia los pobres y necesitados inculcada en el hogar, a sus siete años perdió a su madre. Entonces fue criada por sus tías y una de ellas le llevó, cuando tenía 13 de edad, a conocer las áreas más pobres de la ciudad. Impresionada por esa experiencia empezó a acoger mendigos y enfermos en su casa, la que fue conocida como “La Portería de San Francisco” debido a la gran cantidad de necesitados que recibía.

Inclinada a la vida religiosa desde su adolescencia, primero terminó sus estudios como maestra y luego ingresó en la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, en São Cristóvão (Sergipe, Brasil). “Creo que soy como el pequeño amor de mi pequeño corazón, que por más amor que tenga es poco para un Dios tan grande”, escribió inspirada en Santa Teresita del Niño Jesús a su ingreso en el convento.

En 1933 recibió el hábito y en honor de su madre adoptó en religión el nombre de Irmã (Hermana) Dulce. Su primera encomienda fue como maestra en un colegio, pero su pensamiento estaba volcado hacia el trabajo con los pobres.

Irmã Dulce daba asistencia a las comunidades pobres y atendía a obreros, para los que fundó en 1936 la União Operária São Francisco, primera organización obrera católica del estado.

Junto con Fray Hildebrando Kruthaup fundó en 1937 el Círculo Obrero de Bahía, mantenido con la recaudación de tres cines que ambos construyeron con donaciones: Cine Roma, Cine Plataforma y Cine São Caetano. En 1939 inauguró el Colegio Santo Antonio, escuela pública para los obreros y sus hijos.

La obra caritativa de Irmã Dulce tomó forma concreta con la construcción del “Hospital Santo Antônio”, actual complejo médico, social y educativo que cuenta con casi mil alumnos en el colegio y brinda atención médica gratuita a más de 3,000 personas. Sus numerosas fundaciones se reúnen bajo el nombre de Obras Sociales “Hermana Dulce”, una de las mayores y más reconocidas organizaciones de Brasil.

Irmã Dulce se entrevistó dos veces con Juan Pablo II (1980 y 1991); en la segunda, el mismísimo Papa fue a visitarla al Convento San Antonio, pues se encontraba bastante enferma ya que desde hacía 30 años vivía con sólo un 30% de su capacidad respiratoria. Poco después el “ángel bueno de Bahía” moría en fama de santidad, el 13 de marzo de 1992. Para ese tiempo había sido nominada al Premio Nobel de la Paz y nombrada por los medios locales como la mujer más admirada y la religiosa más influyente de Brasil.

Beatificada (2011) por Benedicto XVI y canonizada (2019) por Francisco, su festividad litúrgica es el 13 de marzo.

Santa Dulce Lopes Pontes de Souza Brito

(1914-1992)

Religiosa de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, conocida como “Hermana Dulce de los Pobres” y el “Ángel bueno de Bahía”, que dedicó su vida a desarrollar una importante obra de caridad en San Salvador de Bahía (Brasil), una verdadera obra de amor a los pobres, enfermos y abandonados.

Es la primera santa nacida en Brasil y su canonización ha sido la tercera más rápida de la historia reciente de la Iglesia: 27 años después de su fallecimiento, únicamente por detrás de la Madre Teresa de Calcuta (19 años) y del Papa Juan Pablo II (nueve años).

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Dulce de los Pobres

    La segunda de cinco hijos del dentista Augusto Lopes Pontes y de Dulce María de Souza Brito, nació en San Salvador ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Lo antiguo y lo nuevo, para gloria de Dios

La edición digital número 2316 de Notidiócesis (domingo ...

Anuncio